martes. 25.02.2020

NUEVA REGULACIÓN PARA LA ECONOMÍA DIGITAL

El Congreso debate incorporar al RETA a los trabajadores de plataformas digitales

El Congreso debate incorporar al RETA a los trabajadores de plataformas digitales

Según un informe de McKinsey, en España hay nueve millones de personas que desarrollan actividades “independientes” en la economía digital y colaborativa.

El Congreso debate incorporar al RETA a los trabajadores de plataformas digitales

Indefinición. Esta es la situación en la que se encuentran la gran mayoría de los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Cabify o Deliveroo.

Según el informe Trabajo independiente: elección, necesidad y economía bajo demanda, de la consultora McKinsey, además de los más de 3,2 millones de autónomos, en España habría otros nueve millones de personas que perciben ingresos por desarrollar trabajos independientes. Asimismo, el estudio sobre la economía colaborativa en España elaborado por Fundación EY3, aproxima que las actividades de este tipo de platafomas suponen entre el 1% y el 1,4% del PIB y que ascenderá al 2% y 2,9% en los próximos siete años.

Una vez más, economía y tecnología van por delante de la legislación. Es por ello por lo que el Congreso de los Diputados debatirá esta tarde una Proposición no de Ley del Grupo Mixto que defina las líneas maestras de la futura normativa que regule las relaciones económico-laborales entre trabajador y empresa en las citadas plataformas.

De llevarse adelante, entre las cuestiones que se debatirán en los próximos meses, está la de la incorporación de los actores de este sector de la economía digital en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Iniciativa que, por otra parte, viene de una de las recomendaciones del estudio Situación de los trabajadores en la economía colaborativa, elaborado por el Parlamento Europeo en octubre de 2016.

Según ha podido saber Diario AyE por fuentes cercanas a la Subcomisión para la reforma del RETA, precisamente, este sería uno de los temas que ha llevado a la ampliación ocho meses más de los trabajos de dicha Subcomisión, “la idea es que se dediquen un par de sesiones o tres a intentar cubrir el vacío legal que se da en este ámbito y evitar posibles abusos en el uso de la figura del autónomo o de los contratos por horas”.

La iniciativa ha sido presentada a instancias de Carles Campuzano, portavoz del Grupo Mixto en la Cámara Baja. Otros temas a debatir incluidas en ella será el de fijar un salario mínimo, limitar el número máximo de horas trabajadas por días, establecer un mínimo en el ámbito de la protección social y seguros de salud, evitar la discriminación de género, raza, etnia y edad, o considerar el seguro de responsabilidad por daños a terceros.

El Congreso debate incorporar al RETA a los trabajadores de plataformas digitales