Son 110.000 beneficiarios de la ayuda

Crece el número de autónomos acogidos al cese de actividad en enero por las restricciones impuestas en Navidad

La Seguridad Social pagó este lunes el cese de actividad a 110.000 trabajadores por cuenta propia. Son 2.000 autónomos más acogidos a la prestación del Gobierno que el pasado diciembre debido, según ATA, a las restricciones impuestas en Navidad.

desperdicio-comida-nueva-ley-gobierno-autonomos
Crece el número de autónomos acogidos al cese de actividad en enero por las restricciones impuestas en Navidad

La imposición de nuevas restricciones sobre la actividad económica tiene como consecuencia directa un incremento en el número de autónomos que han necesitado de la ayuda del Gobierno para subsistir y paliar los efectos que la pandemia tiene en su negocio. El mes de enero terminó con 110.000 trabajadores por cuenta propia beneficiarios de una de las cinco modalidades de la prestación por cese de actividad que hay en estos momentos vigentes, según publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el aumento en el número de autónomos acogidos a la ayuda es consecuencia de las limitaciones impuestas a la actividad en los últimos meses como consecuencia de la sexta ola de la Covid-19

De esta forma, según constatan los datos oficiales, de diciembre de 2021 a enero de 2021el número de autónomos acogidos al cese de actividad pasó de 108.000 a 110.000 personas. Son 2.000 nuevos beneficiarios más que en diciembre.

El presidente de ATA ya predijo hace un mes que se iba a producir una subida en el número de trabajadores por cuenta propia amparados por esta prestación. Amor explicaba en diciembre que la Seguridad Social cogió las cifras que había de beneficiarios a 20 de diciembre "cuando apenas había restricciones en España. Fue a partir de esa semana cuando llegaron las restricciones de aforos, de horarios, etc debido a la incidencia de la Covid-19”. “La mayoría de las comunidades autónomas han vuelto a tomar medidas sanitarias que afectan económicamente a los autónomos. Cuando tengamos las cifras del mes completo, estamos seguros de que las solicitudes se habrán incrementado” apuntaba el presidente de ATA.

Amor afirmaba entonces que si el Ministerio volvía a recopilar los datos de autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad a final de mes, el número de beneficiarios sería mayor a la publicada. Algo que se comprueba ahora con los datos de enero publicados y en los que se observa una subida de 2.000 en el número de autónomos solicitantes y beneficiarios de la ayuda del Estado. 

Los autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad en enero

El comunicado del Ministerio refleja que para hacer frente al pago la Seguridad Social ha hecho un desembolso de 88,4 millones de euros que han ido cubrir alguna de las cinco modalidades de la prestación por cese de actividad, entre las que se incluye la creada específicamente para los pequeños negocios afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma. Todas estas prestaciones incluyen exenciones en las cotizaciones sociales.

1.- Prestación de cese de actividad compatible con la actividad 

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable (un 50% respecto al semestre anterior). Una modalidad que tuvo en enero 22.600 beneficiarios, 1.200 más que en diciembre. 

2.- Prestación de cese de actividad por bajos ingresos 

Esta modalidad para autónomos con bajos ingresos "se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior" según publica Seguridad Social. Es la prestación que más trabajadores por cuenta propia aglutina y están acogidos a ella unos 84.800 autónomos. 800 menos que hace un mes. 

3.- Prestación de cese de actividad por suspensión de la actividad

La ayuda para autónomos que tienen la actividad suspendida por orden administrativa se ha ido reduciendo paulatinamente a lo largo de los últimos meses, en enero alcanzó los 200. Son 50 trabajadores por cuenta propia más con su negocio cerrado que en diciembre. 

4.- Prestación de cese de actividad para los autónomos de temporada 

La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega a unas 60 personas. Son el mismo número de autónomos que hace un mes. 

5.- Prestación de cese de actividad para los autónomos afectados por el volcán de La Palma 

En enero, más de 700 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma se beneficiaron de esta ayuda. Son 300 menos que en diciembre.

116.000 autónomos sin prestación pero con exoneraciones

Por último, y como se viene haciendo en anteriores prórrogas, hay una exoneración decreciente para autónomos que fueran beneficiarios del cese a 30 de septiembre y no vuelvan a solicitar las ayudas. Concretamente, son 116.000 autónomos los autónomos a los que se les ha aplicado la exención del 25% de la cuota correspondiente al mes de enero.

Asimismo, la Seguridad Social detalla que "más de la mitad de estas ayudas, el 54%, se concentran en tres sectores: comercio (28,45%), hostelería (14,35%) y transporte y almacenamiento (11,42%). Y en tres comunidades: Andalucía (22,58%), Cataluña (17,16%) y Madrid (13,23%).

La penúltima vez que hay beneficiarios del cese de actividad 

El Gobierno puso en marcha el pasado mes de septiembre la quinta y, posiblemente última, extensión de las ayudas por cese de actividad extraordinario. De momento, y a expensas de la futura negociación entre Seguridad Social y las organizaciones de autónomos, las prestaciones dejarían de estar en vigor el próximo 28 de febrero. Por lo que los 110.000 beneficiarios de la prestación que hubo en enero, podrían ser los penúltimos en haber recibido la ayuda. .