lunes. 17.01.2022

SEGÚN DATOS RECOPILADOS POR ATA

Cerca de 350.000 autónomos se han contagiado de Covid-19 en esta sexta ola

autonomos-mascarilla-contagio
Casi el 10% del colectivo de autónomos se ha contagiado de Covid-19.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula, en base a datos recogidos de la mutuas, que casi 350.000 autónomos se han contagiado de coronavirus en esta sexta ola. Incluye los que deciden teletrabajar y no coger la baja para no descuidar su negocio.

Cerca de 350.000 autónomos se han contagiado de Covid-19 en esta sexta ola

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calcula que casi 350.000 trabajadores autónomos se han contagiado de Covid-19 en esta sexta ola de la pandemia. La estimación incluye tanto a los que han notificado su contagio y han solicitado la baja por enfermedad laboral,  como a los que han guardado cuarentena -tras producirse el positivo o contacto estrecho con un contagiado-  pero sin acceder a la baja para poder seguir al frente de su negocio.

De hecho, muchos de los trabajadores por cuenta propia contagiados habrían optado por no coger la baja y cobrar la prestación por Incapacidad Temporal, y teletrabajar para evitar descuidar su actividad. Los pequeños negocios recurren a diferentes tácticas para poder seguir funcionando con normalidad, pese al elevado número de trabajadores -tanto por cuenta propia como ajena- contagiados.

En las últimas semanas, España ha sufrido un fuerte incremento en el número de personas infectadas por el virus, especialmente por el auge de las nuevas variantes de la enfermedad, como ómicron. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, los contagiados por cada 100.000 habitantes ascienden ya a 2.295. Se trata de una alta incidencia de la enfermedad en el país, que tiene un impacto negativo sobre el tejido productivo, ya que podría haber afectado a casi al 10% del colectivo de autónomos.

“Este tsunami de la sexta ola ha producido muchísimos contagios entre los trabajadores por cuenta propia. Los últimos datos que tenemos -proporcionados por la mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales- hablan de que entre un 8% y un 9% de los autónomos han estado con Covid-19 en el mes de diciembre”, aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Ahora bien esta tasa podría ser incluso mayor. Según el presidente de ATA, para conocer el dato real de autónomos contagiados hay que tener en cuenta no sólo a los autónomos que dieron positivo en Covid-19 y solicitaron la baja, sino también “a esos trabajadores por cuenta propia que fueron contacto estrecho de positivos y que están guardando cuarentena”. A estos dos grupos habría que añadir el de los profesionales que, pese a dar positivo, se encierran y continúan teletrabajando en la medida que su actividad se lo permite. Estos últimos no constan en los registros oficiales de las mutuas, dado que no solicitaron la baja por enfermedad laboral.

En total, el presidente de ATA calcula que unos 350.000 autónomos están sufriendo el virus, bien hayan solicitado la baja o bien estén realizando la cuarentena sin recibir la prestación. “Estamos hablando de que el 10% de los autónomos está teniendo dificultades para mantener abierta su actividad económica” puntualizó Amor.

El virus afecta por partida doble a los autónomos

Los autónomos y pequeños negocios se están viendo gravemente afectados por esta sexta ola de contagios. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, admitió que “este tsunami de contagios está haciendo daño a muchas actividades, no sólo en el ámbito económico con la imposición de restricciones al consumo y a las actividades, sino también a los propios autónomos que están sufriendo estos contagios y se ven obligados a guardar la cuarentena por tener a sus trabajadores contagiados o haber tenido contactos estrechos”.

La incidencia del virus afecta doblemente a los trabajadores por cuenta propia. Por un lado, sufren las limitaciones a las actividades económicas que implantan las comunidades autónomas cuando se incrementan los contagios en su región, con la imposición de restricciones horarias o aforos. Medidas que a su vez provocan incertidumbre entre la población, que disminuye el consumo. El presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde, manifestó a este diario su preocupación ante el incremento del número de personas infectadas en las últimas semanas y explicó que esto afecta directamente a su actividad: “el otro día nos daban un dato terrible: 80.000 trabajadores se habían dado de baja laboral por Covid-19 en Cataluña. Es una circunstancia que incide muchísimo en la economía y que nos genera mucha preocupación. Porque si la economía está activa y hay actividad empresarial, el transporte se mueve. Si por el contrario, el virus para a la gente y para la actividad, nosotros no nos podemos mover”.

Y por otro lado, como destacó Lorenzo Amor, los autónomos sufren el Covid-19 como ciudadanos obligados a confinarse tras un contacto positivo. En muchos casos, la mayoría optan por no solicitar la baja y teletrabajar, a pesar de los síntomas de la enfermedad que padecen.

Ola de contagios y de peticiones de baja de trabajadores

El incremento de los contagios de la población se nota especialmente en los despachos laborales. Precisamente los graduados sociales, abogados, asesores o gestores de los autónomos han observado cómo aumentaban las peticiones de baja por enfermedad Covid-19 en los pequeños negocios.

El graduado social del despacho AGM abogados, Rubén Mateu, aseguró que en los últimos diez días muchas de las empresas con las que trabajan se han puesto en contacto con el bufete para tramitar la baja por enfermedad Covid-19 de alguno de sus empleados. “Desde hace diez días estamos tramitando muchas bajas por el virus. Más incluso que en otras épocas de la pandemia”, aseguró el experto.

Sin embargo, en el caso de los autónomos  "no hemos tramitado ninguna baja. Han buscado la forma de poder seguir teletrabajando desde casa”. Mateu explicó que tal y como está la economía en estos momentos, “los pequeños negocios no se pueden permitir dejar de trabajar aún cuando están contagiados, buscan la forma de que su negocio siga funcionando dejando a cargo a trabajadores, si se lo pueden permitir, o intentando teletrabajar”.

Cinco pasos a seguir por el autónomo en caso de contagio

Al principio de la emergencia sanitaria, la infección por coronavirus quedó calificada como enfermedad común asimilada a accidente de trabajo. Esto sigue vigente hoy día. Y, por tanto, los autónomos que se contagien por coronavirus o tengan la obligación de aislarse socialmente deben solicitar la baja de trabajo por Accidente Laboral. En este caso cobrarán el 75% de su base de cotización. De tal forma que, por ejemplo, un autónomo que cotiza por la base mínima, percibiría unos 708,3 euros/mes.

Los trabajadores por cuenta propia tienen que seguir una serie de pasos cuando crean o sepan que se pueden encontrar en una situación de contagio. Según una guía elaborada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), estos son los cinco pasos que tienen que seguir los autónomos para solicitar la baja por accidente laboral:

  1. Lo principal, y ante cualquier caso de sospecha tanto del autónomo, como de su entorno familiar o laboral, por la Covid-19, es seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad o del Servicio de Salud Pública que tenga cada Comunidad Autónoma. Éstas han creado un número de atención específico para atender a los ciudadanos.
  2. En los casos en los que el autónomo sea positivo en coronavirus será el médico del servicio público de salud el encargado de emitir tanto el parte de baja, como el de alta en todos los casos por enfermedad común.
  3. La Covid-19 se cataloga como enfermedad común pero está asimilada a la Incapacidad Temporal por accidente de trabajo, a través de la cual se cobra el 75% de la base de cotización del mes anterior.
  4. Para ello, el autónomo debe solicitar el pago directo de la prestación de I.T. ante su Mutua de Accidentes.
  5. Por último, desde ATA recomiendan que en el caso de que se determine que no procede aislamiento por virus Covid-19, ni contagio, podría someter ante su médico de cabecera la posibilidad de que le expidan baja por enfermedad común.

Cerca de 350.000 autónomos se han contagiado de Covid-19 en esta sexta ola