El menor de los incrementos supondría aumentar los costes en 2.300 euros al año por empleado

Díaz quiere negociar la subida del SMI "de inmediato": posibles escenarios de costes para los autónomos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó recientemente su intención de convocar a los agentes sociales "de inmediato" para abordar la séptima subida del Salario Mínimo Interprofesional. Éstos son los posibles escenarios que se barajarían en la mesa y que podrían aumentar una vez más los costes que asumen los autónomos por cada empleado en SMI. 
diaz-smi-autonomos
Díaz quiere negociar la subida del SMI "de inmediato": posibles escenarios de costes para los autónomos
Díaz quiere negociar la subida del SMI "de inmediato": posibles escenarios de costes para los autónomos

Las negociaciones para una séptima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que pagan los autónomos podrían comenzar en escasas semanas. Según avanzó recientemente la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la primera medida que se pondrá en marcha tras formarse el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Sumar será seguir subiendo el suelo salarial, como mínimo hasta el 60% del sueldo medio en España, tal y como marca la carta social europea. Hasta el momento, ya ha experimentado un incremento del 50% respecto a lo que los autónomos pagaban hace cinco años.

Según avanzó Díaz, se va a" convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI". Esto se haría después de formar Gobierno, y siempre que Pedro Sánchez salga finalmente investido como Presidente, cosa que parece cada vez más probable. De ser así, la mesa de negociación se pondría en las próximas semanas a trabajar en la próxima subida del salario mínimo, que seguramente se aplicaría desde principios del año que viene.

Un incremento que no parece que vaya a contar con el beneplácito de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha mostrado en las últimas semanas su oposición a seguir aumentando los costes laborales de las empresas en este contexto de inflación y subida de los tipos de interés. De hecho, si el SMI volviera a subir en 2024, en los últimos tres años el SMI se habría incrementado un 47 %, pasando de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros.

En cualquier caso, de llevarse a cabo este incremento, a día de hoy aún queda la duda de cuál será la cuantía que proponga la comisión de expertos que está trabajando en esta materia y que va a ser el principal criterio que tenga en cuenta el Gobierno a la hora de establecer el nuevo Salario Mínimo.

En un principio, la subida sería hasta el 60% del salario medio en España, algo en lo que parecen estar de acuerdo Gobierno y sindicatos. El problema, como ya avanzó este diario, es determinar cuál es el salario medio en España para calcular cuál debería ser el sueldo mínimo, ya que no todas las fuentes de datos apuntan a la misma cuantía. Dependiendo de cuál se use, el SMI podría ascender hasta los 1.260 euros al mes -el escenario con un incremento más bajo- o hasta cerca de los 1.400 euros -el escenario más elevado, aunque improbable por no ser la referencia que ha utilizado hasta ahora la comisión de expertos-. 

Posibles escenarios de la séptima subida del Salario Mínimo que podrían afectar a los autónomos

En los últimos años, cuando se ha hablado de tomar como referencia el 60% del salario medio en España para subir el SMI se han utilizado los datos de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística, Ambas entidades coinciden en que el salario medio en España es de entorno a 25.000 euros. El 60% de esta cifra daría un sueldo mínimo de entorno a 1.260 euros al mes por doce pagas, que es lo que se había establecido como referencia hasta ahora.

Sin embargo, el salario medio estimado en España que calcula la Agencia Tributaria es de 28.301 euros al año, lo que daría como resultado al aplicar un 60% un SMI de entorno a 1.400 euros al mes.

De cambiarse la fórmula y tomarse en consideración los datos de la Agencia Tributaria, el SMI de referencia pasaría a ser de 1.400 euros en vez de los 1.260 euros que se habían barajado hasta ahora. Es decir, habría un trecho de 150 euros al mes de salario por empleado.

La menor de las subidas supondría un aumento de costes de 2.300 euros al año por empleado

Desde el pasado 1 de enero de 2023, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales asciende a 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales si se reparte en 12. Es decir, 15.120 euros brutos anuales.

Con la menor de las subidas que están barajando los sindicatos y el Gobierno hasta ahora, 1.200 euros en 2024 -para llegar a 1.260 en los siguientes años de legislatura-, lo mínimo que debería pagar un autónomo a su trabajador serían 1.200 euros por 14 pagas o 1.400 por 12. Es decir, 16.800 euros al año, 1.680 euros anuales más que ahora sólo por las nóminas.

Pero para los autónomos y negocios con empleados el alza del Salario Mínimo Interprofesional no sólo acarreará el incremento de las nóminas, sino que también supondrá un aumento proporcional de las cotizaciones a la Seguridad Social que los trabajadores por cuenta propia deben asumir por cada uno de sus empleados.

Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, elaboró en exclusiva para Autónomos y Emprendedores un documento Excel que, a través de una fórmula, calcula exactamente lo que pagará el autónomo -de nómina mensual, pagas extras y cotizaciones a la Seguridad Social- por cada trabajador que tenga a su cargo con la nueva subida del SMI anunciada por el Gobierno.

Con la menor de las subidas que barajan Gobierno y sindicatos, y siempre a expensas de la negociación, el importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberían abonar al mes en concepto de salario aumentaría hasta 1.200 euros al mes en 14 pagas, o 14.400 euros al año con las pagas extra prorrateadas.

Captura
Cálculo de los costes salariales para los autónomos con empleados si el SMI subiera a 1.200 euros. Fuente: Gestoría Barcons.

Si a esto, además, se le suma el coste de la Seguridad Social de la empresa, según la calculadora, los negocios tendrían que pagar 528 euros al mes de cotizaciones. O, lo que es lo mismo, deberían abonar 6.336 euros al año por cada empleado en concepto de seguros sociales.

Por lo tanto, el coste total, entre salario, pagas extra y cotizaciones, que supondría cada empleado en SMI al negocio si subiera el salario mínimo a 1.200 euros sería de 1.928 euros al mes, o 23.136 euros al año. En este supuesto, entre 2023 y 2024, el gasto de cada negocio por empleado subiría en 2.300 euros al año.

El SMI habría subido seis veces en cinco años, más de un 50% en total

Desde los 735,9 euros mensuales de 2018 a los 1.080 euros de 2023, el Salario Mínimo Interprofesional ha crecido en España cinco veces, o lo que es lo mismo, un 50%, en los últimos cinco años que lleva Pedro Sánchez en el Gobierno desde la moción de censura a Mariano Rajoy. Se trata de un alza de 464 euros mensuales, que el Gobierno asegura tener como objetivo para acercarse a uno de sus compromisos de la anterior legislatura: que el SMI sea equivalente al 60% del salario medio en España (2.086,80 euros al mes).

Sin embargo, las cinco subidas del SMI aprobadas durante los últimos cinco años (a falta de la siguiente) también han sido una carga añadida para miles de autónomos con empleados, muchos de los cuales tienen pocos asalariados a su cargo y no cuentan con el músculo financiero necesario para hacer frente a los costes salariales derivados del aumento del salario mínimo.

Así, mientras un autónomo o negocio con empleados en el SMI pagaba en 2018 1.182,65 euros mensuales por asalariado -o 14.191,80 euros al año-, sólo cinco años después debe asumir unos costes salariales de 1.735,65 euros al mes o incluso 1.928 euros si el SMI subiera tanto como quieren los sindicatos. Esto significaría casi 9.000 euros más al año en una legislatura.