domingo. 26.01.2020

CONFIRMADO POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

La diputada de UP Yolanda Díaz será finalmente la nueva ministra de Trabajo

Yolanda Díaz futura ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz futura ministra de Trabajo.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha confirmado lo que se venía diciendo, desde hace una semana de forma extraoficial: la diputada gallega de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, será la nueva ministra de Trabajo.

La diputada de UP Yolanda Díaz será finalmente la nueva ministra de Trabajo

La secretaria de Estado de Comunicación ha confirmado este jueves quiénes serán finalmente los ministros de Unidas Podemos que formarán parte del primer Gobierno en coalición de la democracia, formado por PSOE y UP. Ya se ha hecho público lo que se venía diciendo -de forma extraoficial- en la última semana: Yolanda Díaz, la diputada de Galicia en Común, estará al frente del Ministerio de Trabajo.

Todo a punta, a que el departamento que dirigía en funciones Magdalena Valerio será compartido con Díaz. Probablemente Valerio pasaría a estar al frente de un nuevo Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. A su cargo quedará todo lo relativo al RETA y al Régimen General, y seguramente, la negociación sobre la puesta en marcha de iniciativas como la cotización por ingresos reales.

Por su parte, Yolanda Díaz, se encargará de algunos aspectos tan importantes como la Inspección de Trabajo, la subida del SMI -que afectará a miles de autónomos empleadores-; o de introducir modificaciones en todo lo relativo a la contratación -incentivos o modelos de contrato-; las políticas activas de empleo y algunas ayudas como la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia, entre otras Aquí puedes leer una entrevista que Díaz concedió a Autónomos y Emprendedores el pasado mes de abril, y en la que muestra su postura frente a algunos de los temas de vital importancia para el trabajador autónomo.

Además, Moncloa también confirmó otros nombramientos importantes: Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, ministro de Consumo; y Manuel Castells, se hará cargo de Universidades. Para conocer al resto de miembros que formarán parte del Ejecutivo habrá que esperar a la  semana que viene, cuando está previsto que el presidente, Pedro Sánchez, los anuncie.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ha sido una de las primeras personalidades en responder al nombramiento de Díaz como nueva ministra de Trabajo. Amor, que se encontraba en ese momento en la rueda de prensa del Barómetro de ATA, felicitó a la futura ministra y tendió su mano “para que, en base al diálogo con las organizaciones de autónomos y empresariales, se pueda seguir generando empleo, y se continúe mejorando  la protección social de los trabajadores autónomos”.

Amor también le deseó éxito a Díaz, “porque si una ministra de Trabajo tiene éxito, eso significa que hay empleo. Y si hay más empleo, es mejor para todos”. Por último, el presidente de la Federación puso en valor la labor de los trabajadores por cuenta propia, “porque si a los autónomos les va bien, a España le irá mucho mejor”.

La diputada de UP Yolanda Díaz será finalmente la nueva ministra de Trabajo