Ecoembes busca pequeños negocios que ayuden a las marcas a crear recipientes sostenibles
Ecoembes vuelve a ofrecer a las empresas que ponen envases en el mercado la posibilidad de conectar con las startup más innovadoras –no sólo de España, sino de toda la UE–, para impulsar acciones conjuntas en la creación de recipientes cada vez más circulares.
Una competición entre pequeños negocios emergentes busca las soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de todo tipo de envases. Es la II edición del Circular Packaging Challenge, promovida por Ecoembes, que ya el año pasado reunió a más de 20 empresas de la industria del envase y a 300 startups para plantear nuevas soluciones para la economía circular en el sector de los recipientes, vasos, botellas...
A través de esta iniciativa, coordinada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular que esta la organización sin ánimo de lucro mantiene activo en Logroño, Ecoembes hace un llamamiento a todas aquellas startups que cuenten con menos de una década en el mercado, y que quieran hacer frente a los retos que plantea la economía circular. No sólo de origen español, sino de toda la Unión Europea.
La idea es crear envases más circulares, pero también impulsar nuevos sistemas de reducción y reutilización
No en vano, el objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando acciones conjuntas entre pequeños negocios emergentes y empresas del sector para crear envases circulares e impulsar nuevos modelos de gestión, que pasen por sistemas de reducción y reutilización de los mismos.
“Este programa forma parte de la apuesta real para caminar hacia un contexto cada vez más circular”, explicó el gerente de Innovación en Ecoembes, José Luis Moreno. “Una iniciativa que aúna la experiencia del sector emprendedor, la innovación y la tecnología para seguir acompañando a las empresas y lograr este propósito común que atañe a toda la sociedad: un futuro sin residuos”.
Y para ello, esta segunda edición del Circular Packaging Challenge está enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado español y que forman parte de Ecoembes: Coca-Cola, bonÀrea, Covap, ElPozo Alimentación, Endemic Biotech, Galletas Gullón, Grupo Palacios, Inquiba, Mahou-San Miguel, Mercadona, Productos Macoesa, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia, entre otras.
Se premiará a las empresas que fabriquen envases con más material reciclado o nuevos procesos de envasado
La iniciativa tuvo comienzo con una primera fase de votación, en la que esta veintena de empresas inscritas seleccionó dos retos a resolver por las startup. Los dos desafíos de la industria del envase fueron, por una parte, la creación de nuevos recipientes más circulares, con mayor cantidad de material reciclado o nuevos procesos de envasado. Y por otra, el diseño de nuevos modelos de gestión, que pasen por sistemas de reducción y reutilización o la creación de recipientes rellenables.
De forma paralela, se lanzó la convocatoria a nivel europeo para captar a las mejores empresas emergentes que puedan aportar solución a los dos retos seleccionados.
La segunda fase para las empresas va a consistir en evaluar y seleccionar a las startup finalistas de esta competición, en función de los proyectos presentados. Para la cual, contarán con el apoyo de un comité experto en la materia. Tras ello, en noviembre, se celebrará un evento final de networking en el que las empresas emergentes que alcancen la final mostrarán sus soluciones, en forma de breve charla de presentación (elevator pitch), y tendrán un espacio de colaboración para evaluar sinergias junto a las grandes marcas fabricantes. Una vez finalizada la competición, se promoverá el desarrollo de proyectos piloto que permitan validar las soluciones de las startup.