PP, PSOE, CIUDADANOS, POR ANDALUCÍA Y VOX

Elecciones Andalucía: Estas son las propuestas de los partidos políticos para mejorar el trabajo autónomo

El próximo 19 de junio se celebrarán las elecciones autonómicas de Andalucía. Autónomos y Emprendedores, tras ponerse en contacto con las agrupaciones, ha reunido las principales propuestas de los partidos políticos para los autónomos del territorio.
El 19 de junio, los autónomos podrán votar en Andalucía.
El 19 de junio los autónomos andaluces irán a las urnas.
Elecciones Andalucía: Estas son las propuestas de los partidos políticos para mejorar el trabajo autónomo
  1. PP: “Los autónomos son la base de la economía andaluza”
  2. PSOE: Apoyo al inicio de la actividad, digitalización y mujeres emprendedoras
  3. Ciudadanos: acceso a la contratación pública de los autónomos
  4. Por Andalucía: digitalizar los comercios tradicionales
  5. VOX: “Rebajar radicalmente los impuestos”

En los últimos dos años, Andalucía se ha convertido en la líder de emprendimiento autónomo en España. Los trabajadores por cuenta propia del territorio podrán acudir el próximo 19 de junio a las urnas para decidir el Gobierno que dirigirá la comunidad autónoma los próximos cuatro años. Decisión que marcará e influirá en el desarrollo de su actividad. Las administraciones territoriales son las que tienen voz en multitud de aspectos que afectan a los autónomos, desde la fiscalidad, pasando por las ayudas al inicio de la actividad o las licencias de apertura de sus locales.

Por ello, Autónomos y Emprendedores ha contactado y reunido las principales propuestas para autónomos de las agrupaciones que se presentan a estas elecciones autonómicas, ya que serán determinantes para ayudarles a salir de este contexto de inflación, crisis y era post pandemia.

PP: “Los autónomos son la base de la economía andaluza”

El Partido Popular de Andalucía quiere continuar con el trabajo realizado durante esta última legislatura que ha posicionado al territorio como líder de emprendimiento nacional. “Los autónomos andaluces constituyen un pilar fundamental en la economía andaluza. Su trabajo constante, a veces en situaciones muy adversas, es del todo encomiable. En nuestra comunidad autónoma el número de autónomos ha aumentado considerablemente porque se ha producido un cambio de mentalidad, proclive a iniciar actividades por cuenta propia, muchas de ellas de marcado carácter innovador”, explica en su programa el grupo popular.

“Andalucía ha avanzado y es hoy claramente una tierra amiga para los autónomos. Hemos batido el récord de trabajadores autónomos y estamos en lo más alto del ranking de afiliados al RETA, con casi 566.000. El Gobierno de Juanma Moreno ha concedido más de 224.000 ayudas. Aun así, necesitamos a más personas capaces de emprender una actividad económica de forma autónoma porque en esa manera de emprender radica una de las claves del futuro de Andalucía” añaden los populares. A continuación, señalamos las propuestas que los populares quieren afianzar si consiguen alcanzar la segunda legislatura consecutiva:

  • Apoyo al autónomo: “Favoreceremos la cultura del emprendimiento en Andalucía y el reconocimiento social al trabajo autónomo desde el más rotundo apoyo institucional”.
  • Mejorar la fiscalidad de los autónomos: “Impulsaremos que el trabajo autónomo tenga el mejor trato fiscal posible en Andalucía”.
  • Eliminar burocracia: “Seguiremos mejorando las normativas administrativas para que las ayudas a los autónomos se concedan y abonen lo más rápido posible, con el compromiso de que el proceso se concluya en tres meses”.
  • Inicio de actividad y Tarifa Plana: “Favoreceremos el inicio y la consolidación del trabajo autónomo y mejoraremos el programa de ampliación Tarifa Plana”.
  • Cuota Cero: “Implantaremos el programa Cuota Cero para que los jóvenes menores de 30 años que se establezcan como trabajadores autónomos no tengan que pagar cuotas a la seguridad social durante los dos primeros años de actividad”.
  • Mantenimiento de la actividad: “Aumentaremos todos los incentivos al servicio de la actividad de los trabajadores autónomos de actividad de los trabajadores autónomos, tanto los destinados a la primera actividad como los destinados al mantenimiento de la misma. También abundaremos en las ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los autónomos, especialmente a las mujeres”.
  • Ayudas a la contratación: “Realizaremos ayudas a los autónomos en la contratación del primer trabajador, cubriendo el 50% de la cotización durante los dos primeros años”.
  • Renovación de equipamientos: “Pondremos en marcha un Plan Renove para bienes de equipo y equipamientos productivos utilizados en el trabajo autónomo”.
  • Digitalización: “Implantaremos un Plan de Digitalización destinado a promover entre los autónomos la formación, la mejora de la gestión y la apertura de nuevos negocios desde lo digital”.
  • Instrumentos financieros: “Pondremos a su alcance instrumentos financieros para facilitar su acceso al crédito (avales, bonificación de intereses en préstamos, préstamos participativos y capital riesgo, etc)”.
  • Segunda oportunidad: “Articularemos medidas de apoyo para el reemprendimiento o segunda oportunidad en el trabajo autónomo”.
  • Acceso a la contratación pública: “Fomentaremos medidas en la contratación pública de la administración autonómica que favorezcan que a los autónomos”.
  • Formación profesional: “Pondremos en marcha un Plan específico de Formación Profesional para el autónomo”.
  • Riesgos laborales: “Mejoraremos la prevención y la salud laboral en el trabajo autónomo. Velaremos, en relación con los autónomos, por que concurran las mejores condiciones en el desarrollo del ejercicio profesional y la calidad asistencial en todo el ámbito sanitario, tanto público como privado”.

PSOE: Apoyo al inicio de la actividad, digitalización y mujeres emprendedoras

El Partido Socialista Obrero Español propone diversas medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores. Según recoge su programa electoral para estos comicios “en los tres últimos años el gobierno de las derechas ha articulado políticas de expansión indiscriminada del colectivo de autónomos con subvenciones y tarifas planas durante dos años que han provocado que se hayan dado de alta muchas personas en el colectivo de autónomo. Sin embargo, a los tres años el 87% fracasan y desaparecen”. Por ello el grupo socialista quiere seguir apostando por el autoempleo no sólo en su inicio, sino durante todo el desarrollo de su actividad a través de estos compromisos:

  • Mejora del diálogo social: “Creemos en que el diálogo con las organizaciones representativas de los autónomos y las autónomas es el instrumento para impulsar las mejores políticas para su consolidación y desarrollo”.
  • Digitalización: “La alfabetización digital y la digitalización de los negocios es el elementó fundamental para el cambio del modelo productivo del trabajo autónomo andaluz”.
  • Inicio de actividad de los más jóvenes: “Mostramos nuestro compromiso con la juventud emprendedora que se incorpore por primera vez a este régimen y ayudaremos a coste cero a darse de alta y en los dos primeros años de actividad a impulsar sus proyectos”.
  • Emprendimiento femenino: “Consideramos especialmente relevante la implantación de actividades económicas regentadas por mujeres”.
  • Despoblación:  “Concentraremos ayudas fiscales de hasta 600 euros e incentivos a la puesta en marcha de negocios para que en los dos primeros años de vida de los mismos puedan impulsarse y aumentar el éxito en los Municipios con riesgo de despoblación”.
  • Promoción del trabajo autónomo: “Estableceremos una política de vertebración en el ámbito rural para desarrollar con la promoción del trabajo autónomo otros sectores productivos, con una fiscalidad especial, con políticas de retención del talento, y con el fomento del emprendimiento, coworking y nómadas digitales”.
  • Impulsar la formación profesional: “Queremos provocar una revolución en el mercado de trabajo por cuenta propia, conectando los ámbitos formativos con las políticas de incentivación del autoempleo juvenil”.
  • Supervivencia de los negocios: “Vamos a trabajar con las organizaciones representativas para lograr que no se use esta figura para escapar de la legislación laboral y para lograr que las y los autónomos crezcan y se desarrollen, para convertirse muchos de ellos en las empresas consolidadas y sostenibles con las que sueñan”.
  • Respaldo de empleadores: “De forma paralela se potenciará el reconocimiento de las y los autónomos que generan empleo activo y de calidad, generando economía y riqueza a nuestra tierra”.

Ciudadanos: acceso a la contratación pública de los autónomos

El grupo Ciudadanos ha puesto en valor el trabajo realizado en el gobierno de coalición con el Partido Popular donde se ha conseguido altas tasas de emprendimiento autónomo. Entre las medidas que el partido propone a los autónomos destacan:

  • Acceso a más contrataciones públicas: “Flexibilizaremos los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional para poder participar en licitaciones públicas, haciendo más fácil el acceso a los contratos por parte de pequeños negocios y autónomos.

Cabe destacar, que Ciudadanos baraja medidas específicas para cada sector, especialmente en turismo, agricultura y comercio.

Por Andalucía: digitalizar los comercios tradicionales

Desde el partido ‘Por Andalucía’ – homólogo de Podemos a nivel nacional – se pone en relieve la necesidad de integrar la digitalización en los comercios tradicionales y otras medidas para fortalecer el trabajo autónomo:

  • Digitalización: “Desarrollar un plan de apoyo a las empresas  - principalmente pequeños negocios y autónomos - en sus esfuerzos por integrar sus establecimientos físicos con el comercio electrónico, especialmente las asociaciones empresariales que trabajan en plataformas comunes”.
  • Contratación de desempleados: “Poner en marcha de manera urgente un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a pequeños negocios y autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante dos años”.
  • Contratación pública: “Más transparencia y participación para favorecer el acceso a los contratos a Pymes, autónomos/as y cooperativas”.
  • Jóvenes emprendedores: “Elaborar un plan de fomento del emprendimiento joven, en colaboración con las asociaciones profesionales, que reduzca los procedimientos burocráticos y facilitando el acceso tanto al asesoramiento personalizado como a financiación a bajo interés, mejorando paralelamente los programas de formación dirigidos a autónomos y autónomas”.

VOX: “Rebajar radicalmente los impuestos”

El programa del grupo político VOX se basa en un dosier de ocho puntos donde sólo se menciona la palabra autónomos en el siguiente contexto:

  • Rebajar radicalmente impuestos y mejorar los servicios públicos e infraestructuras: “Eliminaremos inmediatamente todas aquellas leyes autonómicas inútiles que sólo añaden burocracia y gasto superfluo para poder rebajar impuestos y aliviar a las familias, empresas y autónomos. Refuerzo de la inversión en una asistencia sanitaria ágil, una educación de calidad y una red de infraestructuras mejorada, especialmente en las provincias más despreciadas por el bipartidismo.

 

Elecciones Andalucía: Estas son las propuestas de los partidos políticos para mejorar el trabajo autónomo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad