Domingo. 23.09.2018

EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

Los emprendedores de pequeñas poblaciones ya pueden disfrutar 2 años de la tarifa plana

Los emprendedores de pequeñas poblaciones ya pueden disfrutar 2 años de la tarifa plana

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se modificó la tarifa plana para autónomos, ampliando desde el 1 de agosto la bonificación a 24 meses para los autónomos que inicien su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Esta propuesta es una vieja reivindicación de ATA que permitirá el relevo generacional y ayudará a paliar la despoblación de las zonas rurales” aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los emprendedores de pequeñas poblaciones ya pueden disfrutar 2 años de la tarifa plana

La norma entró en vigor el 1 de agosto y serán beneficiarios aquellos autónomos dados de alta en el RETA a partir de esta fecha, ya que la medida no puede ser retroactiva. Esta medida que supone pagar 50 euros de cuota mensual a la Seguridad Social ya fue sopesada por el anterior Gobierno, junto con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el pasado abril. Uno de cada cinco nuevos autónomos que se dan de alta lo hace en el ámbito rural. “La mayoría de ellos son mujeres”, ha añadido Lorenzo Amor. “Hay muchos sectores que están sufriendo en los últimos años en el ámbito rural como es el comercio y con esta medida esperamos que remonte y se produzcan menos cierres y más relevos”.

Hay que recordar que son beneficiarios de tarifa plana los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial y que no hubieran sido autónomos en los dos años anteriores.

En los supuestos que un trabajador por cuenta propia o autónomo esté empadronado en un municipio cuyo censo municipal actualizado al inicio de la actividad no exceda de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, tendrá derecho durante otros 12 meses a estos mismos incentivos. En total dos años de tarifa plana de 50 euros. En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores de la tarifa plana habitual.

Para beneficiarse de estas reducciones durante los 12 meses siguientes al periodo inicial, el trabajador por cuenta propia o autónomo, deberá:

1.º) Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, según los datos oficiales del censo en vigor en el momento del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que causa el derecho al incentivo contemplado en este artículo.

2.º) Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales, correspondiendo el lugar de desarrollo de la actividad declarada a un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes.

3.º) Mantener el alta en la actividad autónoma o por cuenta propia en el antedicho municipio en los dos años siguientes al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que causa el derecho al incentivo contemplado en este artículo; así como permanecer empadronado en el mismo municipio en los cuatro años siguientes a dicha alta.

El 54% de los negocios que se inician en el medio rural los emprenden mujeres

El 54% de los emprendedores del mundo rural son mujeres, como ya informó este medio. Esto es un ejemplo de como la mujer está empoderándose paulatinamente y está rompiendo con los cánones tradicionales del mundo laboral. Una tendencia que no se hace tan evidente en la ciudad, donde la mujer solo inicia el 30% de los negocios, según el informe 'Mujer, pobreza y desarrollo sostenible' realizado por la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, el 80% de las emprendedoras en el mundo rural son autónomas persona física y dirigen sus esfuerzos a comercializar productos o servicios que no se ofrecían hasta la fecha en su entorno más cercano. Entre ellos destacan el turismo rural, el ecoturismo, el agroturismo, el turismo de experiencia, la artesanía y los oficios artesanales así como la transformación de productos autóctonos y el sector agroalimentario.

Los emprendedores de pequeñas poblaciones ya pueden disfrutar 2 años de la tarifa plana