Una encuesta del Banco de España revela la preocupación de los autónomos por los costes laborales
Los autónomos y negocios esperan una moderación de sus costes de producción este año, aunque el crecimiento de los costes laborales podría anular su impacto sobre los precios. Así lo ha puesto de manifiesto la última encuesta del Banco de España, realizada a más de 5.700 profesionales para evaluar cómo está funcionando su actividad durante el primer trimestre de 2023.
En paralelo, el informe del Banco de España muestra cómo los problemas de los autónomos para encontrar trabajadores en el mercado laboral se acrecentaron durante el primer trimestre del año, una situación que podría generar problemas en los próximos meses para los negocios que prevén crecer en 2023. Sobre todo, en determinados sectores, como la Hostelería, la Construcción o el Comercio, donde el relevo generacional es una asignatura pendiente.
En este sentido, los datos de la Central de Balances del propio Banco de España mostraron un incremento del gasto de personal de los negocios españoles superior al 6% durante 2022, mientras que los gastos por de personal por empleado aumentaron casi un 4% el año pasado, antes de la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que encarecerá aún más los costes salariales este año.
Los autónomos piensan que la moderación de los costes de producción quedará anulada por el aumento de los laborales
La principal conclusión de la encuesta elaborada por el Banco de España es que los autónomos prevén una moderación en los costes de producción durante los próximos trimestres. Sin embargo, esta situación podría no tener impacto sobre los precios finalistas, debido al crecimiento de los costes laborales, tras la entrada en vigor del MEI o la subida del SMI.
En concreto, el 74% de los profesionales consultados pronostican un aumento de los costes laborales en el próximo año, dos puntos más que a finales de 2022. Por sectores, los servicios de no mercado, la Hostelería, la Industria, el Comercio o el Transporte son los que esperan un mayor crecimiento en esta partida.
Por otro lado, en relación al resto de costes de producción que los negocios españoles llevan meses sufriendo, la conclusión del Banco de España es que los trabajadores por cuenta propia esperan una relajación de la inflación. Así, aunque el 71,7% del total manifestó seguir experimentando un aumento adicional de los precios en el primer trimestre del año, esta proporción es 3,6 puntos inferior a la del trimestre pasado.
Además, las empresas que declararon que el aumento de costes ha sido significativo se han reducido en un 10%. En cuanto a las perspectivas de corto plazo, las sociedades encuestadas anticiparon una “notable relajación adicional de las presiones inflacionistas de costes en el segundo trimestre, que situaría al indicador en niveles inferiores a los observados a finales de 2021”, explicaron desde el Banco de España.
Por tanto, a pesar de que las previsiones de los autónomos pasan por una reducción significativa de sus costes de producción, ésta podría quedar sin efecto sobre los precios finalistas durante los próximos meses, teniendo en cuenta el aumento de los costes laborales que también esperan los trabajadores por cuenta propia a lo largo de este año. Así, el 55% de los negocios espera encarecer sus productos durante los próximos doce meses.
La escasez de mano de obra anticipa un crecimiento de los precios en algunos negocios
En paralelo, los autónomos españoles mostraron su preocupación sobre la escasez de mano de obra, una situación que podría tener un efecto directo sobre el crecimiento de los precios en el corto plazo. En este sentido, el 35% de los negocios preguntados por el Banco de España comparten el efecto negativo de este fenómeno sobre la actividad empresarial, dos puntos más que en la última encuesta.
Este indicador, que lleva creciendo cinco trimestres consecutivos, es especialmente acusado entre los autónomos de la Hostelería y la Construcción, donde más de la mitad de los negocios afirman estar encontrando dificultades para encontrar trabajadores cualificados.
“Esta heterogeneidad sectorial es relevante a la hora de entender las diferencias en las expectativas de precios a medio plazo, ya que es precisamente en esas dos ramas donde se observan mayores expectativas de aumentos de precios en un horizonte de un año”, valoraron desde el la autoridad bancaria española.
En esta línea, los datos de la Central de Balances del propio Banco de España mostraron un aumento acusado de los costes de personal en el cuarto trimestre del 2022. De manera especial, en el comercio y la hostelería, con un crecimiento del 8%, y en la industria, donde crecieron un 6,8%.
Además, las remuneraciones medias crecieron de forma particular en estos sectores -un 3,6% y un 5,2%, respectivamente-, una proporción que, de manera previsible, seguirá aumentando este año para hacer frente a la escasez de demanda en determinadas vacantes. En consecuencia, los costes laborales de los negocios también aumentarán durante los próximos meses.
Más aún, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), según el cual los autónomos con asalariados deben hacer frente a un aumento del 0,5% en las cotizaciones de sus empleados -y del 0,6% en sus propias cuotas del RETA- para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones; y del nuevo salario mínimo, que eleva en más de 1.600 euros los costes laborales de estos empleados.