domingo. 28.11.2021

EL CUADRO CON TODAS LAS RETENCIONES, INCLUIDO IRPF

Esto es lo que le quedaría a cada autónomo para vivir si se aplica la cotización por ingresos reales de Escrivá

pintor-autonomo-negocio

Los técnicos de ATA han elaborado un cuadro donde muestran como el futuro sistema de cotización por ingresos reales propuesto por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no sólo retendría un 30% de los rendimientos, sino que haría que algunos autónomos obtuvieran menos dinero para vivir aunque ingresaran más que otros. Lo que podría favorecer la economía sumergida.

Esto es lo que le quedaría a cada autónomo para vivir si se aplica la cotización por ingresos reales de Escrivá

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la propuesta de cotización por ingresos reales realizada por el Gobierno la pasada semana hará que los trabajadores por cuenta propia “trabajen para el Estado” e incentivará la economía sumergida. En un cuadro ATA compara el dinero que le quedaría al autónomo para vivir él y su familia en los trece tramos de la propuesta, tras haber pagado la cuota bajo el nuevo sistema de cotización y haber abonado el IRPF a Hacienda. De esta forma, pueden calcular lo que se queda 'en casa del autónomo'.

Una de las principales conclusiones que se observan en el cuadro de ATA es que cuanto mayores son los rendimientos netos del trabajador por cuenta propia, proporcionalmente es menor el dinero que se queda para sí mismo. Esto supone que se generen una serie de diferencias y desigualdades entre los autónomos que pertenecen a un tramo u otro. Para ATA el sistema -que fue planteado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fuera de los organismos habituales de negociación - “empobrece al autónomo, fomenta la economía sumergida y desincentiva la actividad a partir de determinados tramos de facturación”.

Esto quiere decir, que si se pone en marcha este sistema, muchos trabajadores por cuenta propia quizá no les merezca la pena declarar parte de sus rendimientos netos con el fin de pagar menos cuota y menos IRPF. Máxime cuando en los tramos más altos se obtiene menos rendimiento neto que en tramos más bajos, como muestra el cuadro. 

seguridad-social-ata-cotizacion

Tres ejemplos desiguales de cotización con este nuevo sistema

En base al cuadro elaborado por ATA, se observan una serie de desigualdades de cotización respecto a los ingresos del autónomo que dan como resultado menos beneficio neto para él y para su familia, según el tramo en el que se encuentre.

Así por ejemplo, un trabajador por cuenta propia que tuviera unos rendimientos de 47.000 euros al año, pagaría en doce meses 11.220 euros de cotización a la Seguridad Social, y 11.391,2 euros a Hacienda de IRPF. En total, pagaría a la administración por estos dos conceptos 22. 611 euros al año. Por tanto, le quedaría para sí mismo y para su familia, 24.388,8 euros. Se trata de un importe superior al que obtendría un autónomo que tuviera unos rendimientos mucho mayores.  Así, aquellos autónomos que tuvieran unos ingresos anuales de 49.000 euros, sólo se quedarían 22.222,80 euros al año tras pagar a la Seguridad Social y a Hacienda pues tendría que abonar una cuota anual por sus ingresos reales de 14.640 euros  y también tendrían que abonar 12.137,2 euros en su declaración de  RENTA.

Asimismo, y siguiendo el ejemplo de un autónomo que tuviera unos rendimientos de 49.000 euros, obtendría para sí mismo y para su familia casi lo mismo que otro que ganara unos 42.000 euros a laño. Ya que el segundo, sólo tendría que abonar 9.600 euros de cotización y 9.526 euros de IRPF, con lo que obtendría para sí 22.873,8 euros; frente a los 22.222,80 euros que irán para el autónomo que tuvo 7.000 euros más de rendimientos netos.

También resulta paradójico, que un autónomo con unos ingresos de 32.000 euros al año, después de pagar a Hacienda y sus cotizaciones por ingresos reales, apenas si le queda para vivir 19.207,4 euros. Mientras que otro que ingresa 5.000 euros menos al año, termine obteniendo unos beneficios netos apenas 2.000 euros inferiores.

Es por todo esto que desde ATA advierten que habrá autónomos a los que no les merezca aflorar todos sus ingresos en el mimo ejercicio fiscal con el fin de ajustarlos a lo que van a pagar de cotizaciones. Esto podría a derivar hacia un amento de la economía sumergida o, al menos, a prácticas de "ingeniería fiscal". 

“Que la Seguridad Social pague vacaciones a los autónomos"

Para Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la propuesta que envió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está “mal diseñada”.

Su presidente, Lorenzo Amor, defendió que lo que la propuesta del Gobierno no hace que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales, sino que lo que les obliga es “a trabajar en muchos casos para el Estado y no para ellos mismos”. Amor dijo con ironía que "si lo que quiere la Seguridad Social es que los autónomos coticen igual que los asalariados, la Administración también les tendría que pagar un mes de vacaciones como disfrutan los trabajadores por cuenta ajena". Recalcó que la situación de un autónomo que debe pagarse él mismo las cotizaciones sociales no es igual a la de ningún asalariado. 

Esto es lo que le quedaría a cada autónomo para vivir si se aplica la cotización por ingresos reales de Escrivá