Instituciones, economistas y actuarios coinciden sobre el fuerte incremento de las cotizaciones

Escrivá logra convalidar en el Congreso su reforma de pensiones pese a los informes sobre el coste para los autónomos

El ministro José Luis Escrivá, logró este jueves la convalidación por una parte del Congreso de la segunda parte de su reforma de las pensiones. Todo ello a pesar de que numerosos informes advierten que el sistema supondrá más déficit para las arcas públicas y que se sufragará a costa de una subida de cotizaciones "inasumible" para autónomos, empresas y trabajadores.
autonomos-escriva-reforma
Escrivá logra convalidar en el Congreso su reforma de pensiones pese a los informes sobre el coste para los autónomos
Escrivá logra convalidar en el Congreso su reforma de pensiones pese a los informes sobre el coste para los autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, logró este jueves sacar adelante en el Congreso la tramitación de la segunda parte de la reforma de las pensiones con sólo los votos de los partidos que apoyaron al Gobierno en la investidura y, a pesar de los numerosos informes de instituciones, expertos economistas y organizaciones que advierten que esta norma supondrá un sobrecoste "inasumible" para los autónomos, empresas y trabajadores en los próximos años, además de un "enorme" déficit a medio plazo para las arcas públicas. 

El Real Decreto-Ley -que reforma el sistema de pensiones y que introduce medidas tan polémicas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que aumentará las cotizaciones a pagar por las empresas y trabajadores- salió adelante con 179 votos a favor, 104 en contra y 61 abstenciones. Una vez convalidado el decreto, también se ha aprobado tramitar la reforma como un proyecto de ley y permitir así a los grupos parlamentarios negociar nuevas modificaciones al texto.

La norma ha sido respaldada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País, mientras que ha contado con el rechazo del PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y el BNG, y con la abstención de Vox, EH Bildu y Junts. Sin embargo, las críticas más duras que ha recibido esta norma no han venido de la Cámara sino de numerosos informes elaborados por todo tipo de expertos y organizaciones que aseguran que esta reforma para la sostenibilidad de las pensiones se llevará a cabo a costa de un "enorme déficit" para la Seguridad Social y un esfuerzo inasumible por parte de los autónomos, empresas y trabajadores. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sólo el colectivo de trabajadores por cuenta propia sufragará un 40% de los ingresos adicionales que prevé Escrivá para mantener las futuras pensiones.  

Durante su intervención en defensa de las medidas incluidas en el real decreto, el ministro Escrivá aseguró ante la Cámara que esta reforma hará nuestro sistema de pensiones "más equitativo", más "sostenible" y más "justo, especialmente para los jóvenes". Todo ello, sin embargo, supondrá que el gasto en pensiones se dispare hasta el 17,5% del PIB y se sufrague a costa de un déficit para la Seguridad Social del 4,8% del PIB en 2050, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Además, este sobrecoste en pensiones supondrá subidas de cotizaciones por valor de un 1,1%  del PIB en los próximos diez años, es decir, unos 13.000 millones de euros más que cargarán a sus espaldas los autónomos, empresas y trabajadores españoles.

De hecho, el propio ministro reconoció en su intervención que a día de hoy, su reforma para la "sostenibilidad" de las pensiones  ya cuesta a los empresarios diez céntimos más por empleado y hora trabajada. Esto, calculado de manera anual supone un sobrecoste para pagar las futuras jubilaciones de 192 euros anuales más sólo en 2023. Pero la reforma se alargará muchos años más. Y, según el ministro, este 'plus' ascenderá a los 37 céntimos entre 2024 y 2030, por lo que supondrá 768 euros anuales más por empleado próximamente. Estos cálculos chocan con las tablas que la Seguridad Social ha entregado a los partidos políticos y en donde, como adelantó este diario, que los autónomos deberán aportar de media 2.500 eros más al año a partir de 2032 

Los informes advierten que la reforma supondrá más déficit y sobrecostes inasumibles para los negocios

Algunos de los organismos que han criticado la reforma a través de sus proyecciones y aseguran que supondrá más déficit público y una enorme carga para empresas y empleados a costa de la política de pensiones de Escrivá han sido la La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) -organismo que presidió el propio ministro durante seis años-, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) el Instituto de Actuarios Españoles (IAE). A estos informes, se ha sumado la oposición frontal de las organizaciones de autónomos -como ATA- y empresarios -como CEOE y CEPYME-, que denuncian que el nuevo sistema destruirá empleo o que los autónomos deberán aportar el 40% de los ingresos adicionales destinados a mantener las pensiones en 2032. 

Incluso el Instituto de Actuarios Españoles (IAE), los encargados de gestionar la gestión de riesgos a nivel privado en aseguradoras o grandes compañías, elaboró un informe de urgencia en el que asegura que la reforma "retrocede en fortalecer la sostenibilidad" y hará recaer todo el peso del ajuste del sistema sobre las cotizaciones que pagan las empresas y trabajadores. 

La AIREF dice que la reforma origina más gastos que los ingresos que genera 

Una de las oposiciones más comentadas que ha recibido la reforma del ministro Escrivá ha sido la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), organismo que presidió el propio Escrivá durante seis años. Según la AIREF, "las reformas aprobadas en 2021 y 2023 incrementan el déficit de 1,1 puntos de PIB en 2050 y un punto en 2070 respecto a un escenario sin estas reformas y con el IRPF y el factor de sostenibilidad". 

De hecho, según la AIREF, el objetivo del informe es analizar la sostenibilidad del sistema, que es precisamente para lo que se hace la reforma. Y "las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno aumentan el gasto en 2,4 puntos de PIB en 2050, destacando esos 2,7 puntos que genera por sí sola la revalorización con el IPC", mientras que sólo elevará 1,3 puntos los ingresos. Por lo tanto, "qué duda cabe de que aumenta el déficit y la deuda. Origina un aumento de los ingresos un punto inferior a los gastos que genera", añade la autoridad independiente.

FEDEA dice también que las reformas de la Seguridad Social "incrementan el gasto notablemente" y aumentan los ingresos " modestamente"

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aseguró en la misma línea que la AIREF que los últimos cambios a nivel de Seguridad Social supondrán un aumento del gasto "muy notable" pero un incremento de los ingresos "modesto". Según las estimaciones de los economistas, las dos fases de la reforma de las pensiones, junto a la de las cotizaciones de los autónomos provocarán que el gasto del sistema público se dispare hasta el 17,49% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, una cifra que refleja un ascenso de cinco puntos en comparación con el gasto registrado en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria. 

Por contra, para FEDEA el aumento de los ingresos que proponen las medidas del nuevo sistema de pensiones no compensaría los gastos. Según el organismo, el crecimiento de los ingresos solo supondría 1,65 puntos del PIB de 2050. 

Los actuarios aseguran que la mayor parte del gasto de la reforma se cargará en empresas y empleados 

A estos organismos se unió el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) que asegura que, además de no ser sostenible en el tiempo, la nueva reforma que acaba de convalidar el Congreso hará recaer todo el peso del ajuste sobre las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores.

En primer lugar, los actuarios dicen que "la reforma incide en reforzar la suficiencia de las pensiones, lo cual es positivo, pero retrocede en fortalecer la sostenibilidad, entendida como la capacidad presente y futura del sistema de atender los compromisos que adquiere, y potenciar la equidad del sistema, es decir, la equivalencia actuarial entre lo entregado y lo recibido".

Según IAE, el mayor impacto de esta reforma se dará entre los actuales cotizantes que además estén más alejados del momento de su jubilación. Todos ellos se verán afectados por la subida de los tipos de cotización; y, particularmente, aquellos cotizantes de salarios más elevados, que se verán adicionalmente impactados por la fuerte subida de la base de cotización máxima. Y este sobre-esfuerzo podría no compensarles a la mayoría con lo que luego perciban a través de sus pensiones.

Los autónomos soportarán el 40% de los ingresos adicionales destinados a mantener las pensiones

Tras analizar los datos aportados por el Gobierno, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró que la propuesta del ministro Escrivá aumenta de manera inasumible y desproporcionada la carga que dejará caer sobre los hombros de los trabajadores por cuenta propia para mantener el futuro de las pensiones. Algo que "no podrán soportar".

Tal y como explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA, el incremento progresivo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional hasta el 1,2% en 2029 -cuando, en principio, iba a mantenerse en el 0,6%- supone una violación del acuerdo sobre la reforma de cotización por ingresos reales que negoció la organización representante de los autónomos. Una cuestión que, en palabras de Lorenzo Amor, “resta toda credibilidad al Gobierno, que ya acostumbra a incumplir lo que pacta.”

Según los datos que el ministro Escrivá ha remitido a los partidos políticos, y que ha analizado ATA, las intenciones del Gobierno pasan porque el aumento de ingresos necesarios para sufragar el gasto en pensiones en 2032 ascienda al 1,1% sobre el PIB. Teniendo en cuenta que las previsiones de la Seguridad Social indican que el Producto Interior Bruto español ascenderá a 1,8 billones de euros ese año, el total de ingresos adicionales que obtendría la Seguridad Social destinados a sufragar el déficit de las pensiones rondaría los 20.000 millones en 2032.

A partir de aquí, las mismas tablas del ministerio analizadas por ATA muestran cómo los autónomos deberán asumir en sus cotizaciones el 40% de esos 20.000 millones de ingresos adicionales que se necesitarán para pagar las pensiones. El ministerio puede que haya estimado que, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los trabajadores por cuenta propia pueden sumar en 2032, a través de sus cuotas al RETA, un 0,4% sobre el PIB adicional. Es decir, 7.200 millones de euros de más.