Por efectos secundarios de la Ley de Vivienda

Los expertos prevén importantes subidas para los negocios en el alquiler de los locales comerciales

Aunque la nueva Ley de Vivienda no se aplicará a los locales comerciales, precisamente esta circunstancia puede provocar, según los expertos, un aumento aún mayor del precio de los alquileres que los autónomos pagan por oficinas, tiendas, restaurantes y naves.
Los expertos prevén importantes subidas en el alquiler que pagan los autónomos por sus locales comerciales.
Los expertos prevén importantes subidas en el alquiler que pagan los autónomos por sus locales comerciales.
Los expertos prevén importantes subidas para los negocios en el alquiler de los locales comerciales

La Ley de Vivienda acordada por el Gobierno y los grupos parlamentarios hace unos días podría tener consecuencias importantes para los negocios. Sobre todo, tal y como explicaron los expertos inmobiliarios consultados por este medio, con respecto a las cantidades que pagan por los alquileres de sus locales, que no han sido limitadas como sí ha ocurrido en el caso de las viviendas.  

Además, la nueva legislación, que limita el importe del alquiler de viviendas en zonas tensionadas y el número de inmuebles que se puede tener en propiedad para ser considerado “gran tenedor”, podría generar una segunda repercusión: que la inversión particular pase a concentrarse en los locales comerciales, aumentando el precio medio que los autónomos pagan por adquirir este tipo de inmuebles, imprescindibles para el desarrollo de su actividad en muchos casos. 

Por otro lado, la nueva Ley de Vivienda afecta, de manera directa e indirecta, a miles de autónomos en otros frentes. Por ejemplo, a los que se dedican a la actividad inmobiliaria, pero también a aquellos que han invertido sus ahorros en viviendas a lo largo de los años, una situación bastante común entre los trabajadores por cuenta propia

En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos expresó con un ejemplo el sinsentido que supone esta cuestión, en algunos casos. “Gabriel, autónomo, propietario durante muchos años de un bar-restaurante. Trabajando 14 horas toda su vida. Ha invertido en vivienda y tiene seis pisos. ¿Este es un gran tenedor que debe recibir el mismo trato en la Ley de Vivienda que un fondo de inversión? Por supuesto que no”, explicó. 

Los expertos prevén una subida significativa en los precios de alquiler y venta de locales comerciales 

La exclusión de los locales comerciales de los límites de subida en los alquileres no es una cuestión novedosa. Los autónomos llevan meses quejándose sobre esta cuestión, ya que las rentas que pagan por éstos están creciendo muy por encima de los topes fijados, que este año se sitúan en el 2% en el caso de las viviendas.  

En este sentido, Álvaro Otal, coordinador de la Alianza de Comercio y Hostelería de España, expresó a este medio en diciembre que desde el Gobierno “nos aseguraron que tienen que hablarlo de forma colegiada”, y adelantó que, “si no hay novedad, tendremos que buscar una respuesta dentro de la alianza para que nuestra voz se haga oír.” 

Sin embargo, la aprobación de la nueva Ley de Vivienda podría generar, de forma indirecta, el encarecimiento de los precios que los autónomos pagan al adquirir o comprar un local comercial para ejercer su actividad. Así lo confirmó a este diario David Carballo, director de la firma especializada Alquiler Seguro, anticipando un traslado de la inversión a este tipo de inmuebles. 

“Desde hace ya algún tiempo, los inversores de más alto nivel están comenzando a invertir en locales comerciales, debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno en los últimos años y a esta nueva Ley de Vivienda”, valoró. En esta línea, “muchas promociones que estaban pensadas para el alquiler se están moviendo al mercado de la venta.” 

La entrada en vigor de la nueva regulación, según David Carballo, provocará este mismo efecto entre los inversores particulares, aquellos que utilizan sus ahorros personales para adquirir una vivienda y ponerla en alquiler. “En muchos casos estaban convirtiendo locales a viviendas, o tenían pisos grandes y los partían, algo que a partir de ahora les convierte automáticamente en grandes tenedores”, explicó. 

Ante esta situación, “prevemos que los precios de locales aumenten todavía más, porque muchos inversores particulares están comenzando a pensar en los locales.”, expresó el director de Alquiler Seguro. En este sentido, el experto diferencia entre dos tipos de inmueble. Por un lado, “las ubicaciones de negocios familiares donde no ha habido relevo generacional, que no están sufriendo tanta subida, y donde sigue habiendo transformaciones a vivienda; y, por otro, el resto de los locales, donde sí están creciendo los precios.” 

Estas son las claves de la nueva Ley de Vivienda que aprobará el Congreso de los Diputados 

Como principal novedad, la nueva Ley de Vivienda fija un tope permanente a la subida de los alquileres de viviendas, que durante el año que viene será el 3%. Sin embargo, esta medida no aplicará a los locales comerciales, por lo que miles de autónomos podrían ver cómo las rentas que pagan por éstos se incrementan por encima de mencionada cifra.  

Además, la nueva norma rebaja a cinco el número de viviendas que puede poseer un propietario para no ser considerado gran tenedor, y se establece que puede ser una persona tanto física como jurídica. Se trata de una cuestión central para los autónomos que hayan invertido en estos inmuebles con sus ahorros a lo largo de los años.

 

A partir de ahora, aquellos que tengan más de cinco viviendas en propiedad -la suya y otras cuatro-, tendrán mayores limitaciones para establecer el precio del alquiler que cobran a sus inquilinos. Según algunas estimaciones, hasta 72.000 particulares, de los cuales una buena parte son trabajadores por cuenta propia, pasarán a ser considerados grandes propietarios bajo la nueva Ley de Vivienda

Por último, el texto recoge otra importante novedad, relativa a los honorarios que las agencias inmobiliarias cobran por poner al mercado, enseñar y gestionar el alquiler o la venta de un inmueble. A partir de ahora, estos gastos serán asumidos al 100% por los propietarios, quienes no podrán repercutir la tarifa en el alquiler. Tal y como confirmó a este medio David Carballo, este punto sólo aplica al mercado de viviendas, por lo que, en el caso de los locales comerciales, los autónomos podrían seguir teniendo que pagar los honorarios de los que alquilen.