En un año ya ha aumentado un 66%

Las gasolineras advierten a los autónomos de que el precio del carburante llegará a los 3 euros por litro

Las estaciones de servicio prevén que el litro de combustible alcanzará los 3 euros por litro este verano tras un año en el que su precio aumentó en un 66%. El Gobierno no descarta esta subida.

Las estaciones de servicio prevén que el combustible aumente hasta los 3 euros.
Las estaciones de servicio prevén que el combustible aumente hasta los 3 euros.
Las gasolineras advierten a los autónomos de que el precio del carburante llegará a los 3 euros por litro

El aumento de precio de los carburantes sigue poniendo en riesgo muchas actividades, especialmente el transporte. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) recordó que, en el último año, tanto el precio del diésel como de la gasolina se ha encarecido un 66% hasta superar los 2 euros por litro. Según las estimaciones de la confederación, este verano los autónomos “podrían ver precios por encima de los 3 euros por litro”.

El presidente de CEEES, Nacho Rabadán, aseguró en rueda de prensa que “no se descarta ningún escenario” y que el coste del combustible seguirá alcanzando máximos históricos. El representante de las estaciones de servicio explicó que esta situación se debe a que “actualmente existe un incremento de la demanda y no hay suficiente para abastecer a todos los clientes a tiempo”.

Los autónomos llegarán a pagar 165 euros por cada depósito de 55 litros en el momento en que el combustible supere los 3 euros por litro. “Un automóvil con un consumo de 7 litros cada 100 kilómetros, llegando a pagar al año unos 4.200 euros sólo en gasolina, unos 350 euros al mes”, añadió el presidente de CEEES.

Ya en este momento, los autónomo que acuden a una gasolinera deben pagar 2,15 euros por litro de gasolina Sin Plomo 95 y 2,07 euros por el diésel. Precios que han aumentado un 66% respecto a junio del año pasado, cuando los trabajadores por cuenta propia pagaban aproximadamente 1,20 euros al repostar.

El Gobierno también asegura que el precio del combustible llegará a 3 euros

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, también considera que el precio del combustible podría superar los 3 euros por litro. “Nos tendremos que hacer a la idea de que el coste del combustible continuará marcado por la volatilidad ya que depende de la Guerra de Ucrania”, afirmó la Calviño. "El precio del petróleo está disparado y las decisiones que se están tomando parece que estén encaminadas en la misma dirección, por eso las medidas que hemos tomado son muy importantes”, destacó Calviño.

El 50% del precio final de la gasolina son impuestos

Para entender lo que está condicionado la subida del precio del gasoil hay que atender a varios factores: la pandemia, la cotización internacional del crudo y los impuestos. Todo influye en el problema y son factores clave para entender por qué a día de hoy los trabajadores por cuenta propia pagan casi un 30% más para llenar el deposito de su vehículo.

El precio de venta al público (PVP) obviamente se compone de dos elementos: el precio del carburante antes de impuestos (PAI) y los impuestos. Tal y cómo explica la AOP, el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) varía según el tipo de carburante que sea. de cualquier manera, la misma asociación calcula que, en general, los impuestos del combustible constituyen entre el 46 y 50% del precio final. El precio antes de impuestos depende de la cotización internacional del carburante al por mayor y del margen bruto de distribución (costes de logística y almacenamiento) entre otros factores.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Precio de Venta al Público (PVP) de la Gasolina 95 a finales de 2021 fue de 1,474€/l. De este precio, el 50% son impuestos, y el porcentaje restante lo constituye el PAI. Dentro de dichos impuestos podemos diferenciar dos variables. La primera es el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que ocupa alrededor del 32% del precio del combustible. En segundo lugar se situaría el IVA que se sitúa en el 21%, calculado sobre el PAI y que representa aproximadamente el 18% del precio total.

Los autónomos del transporte piden que se cumpla y prorroguen las ayudas para el sector

“Teniendo en cuenta que el combustible supone el 40% de nuestros gastos, si su precio alcanza los 3 euros por litro será una subida asfixiante para nuestra actividad”, señaló Víctor González, presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (FETRANSA).

“Si se cumplen los acuerdos que la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó con el Gobierno el pasado mes de marzo, el aumento del precio del combustible no supondrá un parón de nuestra actividad”, recordó González.

“Entre las medidas alcanzadas con el Ejecutivo, se estipuló que los autónomos del transporte pudieran repercutir las subidas en las facturas de sus clientes, por lo que no tendría que tener un efecto negativo para la actividad. Por mucho que algunos transportistas lamenten tener que aumentar el precio, es de obligado cumplimiento. No podemos estar lamentándonos todo el rato, la norma está ahí y debemos aplicarla. Eso sí, mientras siga subiendo el precio de los carburantes, aumentarán los costes del transporte y también el valor final del producto”, advirtió el presidente de Fetransa.

“Respecto a la batería de medidas que acordamos con el Gobierno – entre las que se encuentra la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible – ya hemos solicitado una prórroga de estas ayudas. Esperamos tener una reunión técnica próximamente. Pero, para evitar el problema en el futuro – y esto lo ha reconocido el propio Ejecutivo – tenemos que solventar la competencia tan brava y el oligopolio que existe en el mercado petrolero. Tarde o temprano tendremos que frenar estas subidas de alguna forma”, advirtió el representante de los transportistas.

Los autónomos del transporte instan al Gobierno a que ponga un tope al precio del combustible

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ha supuesto un ahorro importante tanto para autónomos como particulares. Pero el aumento de precio de los carburantes sigue poniendo en riesgo la continuidad de muchas actividades, especialmente el transporte. Cómo adelantó este medio, finalmente el Gobierno ha extendido tres meses más esta ayuda que ha supuesto un ahorro acumulado de 1.900 euros para los trabajadores por cuenta propia dedicados a la movilidad por carretera. Sin embargo, los autónomos instan al Ejecutivo a que marque un precio límite de los carburantes, como se quiere hacer con la luz o el gas, porque no deja de encarecerse.

“La bonificación sobre el combustible ha supuesto un alivio para todo el sector del transporte. En un principio valoramos positivamente la prórroga, algo que ya habíamos acordado en el Ministerio de Transporte cuando nos reunimos con ellos el pasado mes de marzo. No obstante, esta bonificación no termina de solucionar un problema estructural para los autónomos del transporte. Por ello creemos que el Gobierno debería marcar un límite o tope al precio de los carburantes como ha hecho con el gas o la luz”, afirmó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa).

Las gasolineras advierten a los autónomos de que el precio del carburante llegará a los 3 euros por litro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad