Por los efectos de la reforma laboral, el SMI y la inflación

Los gestores afirman que el 64% de los autónomos con empleados han sufrido subidas de costes laborales

Seis de cada diez autónomos con empleados han sufrido un aumento de sus costes laborales por la reforma laboral, el incremento del SMI y la inflación. El barómetro del Consejo General de Colegios de Gestores avanza que muchos se han visto obligados a pedir prestamos o a despedir.

La inflación asfixia a los autónomos
La inflación asfixia a los autónomos
Los gestores afirman que el 64% de los autónomos con empleados han sufrido subidas de costes laborales

“Los autónomos tienen cada vez menos poder adquisitivo”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos. El 60% del colectivo, según el último barómetro publicado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, vio como aumentaba el coste de los salarios de sus trabajadores por culpa de la inflación. Gastos que han llevado a muchos trabajadores por cuenta propia a solicitar créditos para poder mantener la actividad y también les ha obligado a despedir asalariados por no poder asumir tampoco las nuevas reglas que marca la Reforma Laboral.

“Los afiliados al RETA son más pobres que hace un año”, añadió Amor. “Los precios energéticos, el encarecimiento de los combustibles, las materias primas y los costes de producción están asfixiando al colectivo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) vuelve a subir en mayo al 8,7%. Las administraciones están recaudando más y más, mientras que los emprendedores tiene menos poder adquisitivo”, concluyó el presidente de ATA.

Por su parte, una de las principales conclusiones del barómetro difundido por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos es el aumento de costes que los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios han tenido que asumir por culpa de la inflación. Concretamente, hasta el mes de mayo, el 64% de los autónomos con asalariados aseguraron en esta encuesta que tuvieron que actualizar el sueldo de sus empleados como consecuencia de la subida del IPC. Uno de los factores que junto a la Reforma Laboral y el incremento del SMI han elevando los costes laborales.

Uno de cada diez autónomos tuvo que despedir por no poder adaptarse a la Reforma Laboral

La encuesta del barómetro también arrojó otras consecuencias que ha tenido la Reforma Laboral que el Ejecutivo aprobó a finales de 2021. El 51% de los autónomos se han visto obligados a modificar los contratos de sus asalariados tras la erradicación del modelo de contratación temporal. Por otra parte, un 37% de los autónomos han convertido a sus empleados en fijos discontinuos, mientras que un 38% han formalizado nuevos contratos indefinidos para sustituir los temporales.

Los datos más alarmantes, es que uno de cada diez autónomos ha tenido que despedir a alguno de sus empleados por no poder reconvertir los contratos de sus asalariados en alguna de las anteriores opciones. “La reforma laboral no afecta igual a los autónomos y pequeños negocios que a las grandes empresas. Llevamos mucho tiempo advirtiéndolo”, aseveró Fernando Jesús Santiago, presidente de los Gestores Administrativos. En opinión del presidente, “la ministra Yolanda Díaz debe dejarse asesorar por los que conocemos bien cómo funcionan las actividades de los trabajadores por cuenta propia”.

El 14% de los pequeños negocios han pedido prestamos para afrontar la inflación

En lo que va de año, advirtieron los Gestores Administrativos, un 14% de los pequeños negocios tuvo que pedir un préstamo a entidades bancarias, habiéndose denegado el 24% del total. Créditos que en la mayoría de los casos (34,8%) se solicitaron por falta de solvencia; un 25,6% por liquidez y un 9,6% por un “elevado endeudamiento”.

“Los autónomos y pequeños negocios no interesan a los bancos. Estos les aconsejan buscar fuentes de financiación alternativa. Eso sí, los pagos y cobras los tendrán que realizar a través de las entidades financieras. De este modo, se aseguran la rentabilidad y alejan las posibles pérdidas por impago”, afirmó el presidente de los Gestores Administrativos. “En estas condiciones”, insistió Jesús Santiago, los créditos ICO para los pequeños emprendedores deberían estar gestionado a través de las propias Fintech”.

El IPC subió un 0,8% en mayo hasta alcanzar el 8,7%

El Índice de Precios de Consumo subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual en cuatro décimas hasta alcanzar el 8,7%. Esto se debe, según el Instituto Nacional de Estadística, por el encarecimiento del precio del combustible y los alimentos. Datos que reflejan el encarecimiento de los costes fijos principales de los autónomos: materias primas, carburantes, electricidad, etc.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que las experimentadas en mayo de 2021. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.

La semana pasada, el precio medio de la gasolina en España – materia prima indispensable para la actividad de muchos autónomos – tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litros. El diésel, por el contrario, bajó un 1,06%, hasta los 1,867 euros por litro. Sin embargo, el precio marcado es mayor que el de la media europea según explicó el INE. Con respecto a 2021, el precio medio del litro de carburante se ha encarecido en España un 43,7% en el caso de la gasolina y un 54,3% en el del gasóleo.

La inflación subyacente alcanza en su mayor registró desde 1995

El INE también avanzó los datos del IPC la inflación subyacente – sin tener en cuenta alimentos ni productos energéticos – que aumento en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En relación con la tasa mensual, el IPC registró en mayo un repunte del 0,8% respecto a abril, en contraste con la rebaja del 0,2% experimentada el mes anterior. Según explicó el INE, se trata de la mayor subida de la inflación en un mes de mayo desde 2018.