Según una encuesta de Cosmomedia

Estos son los servicios que están contratando los autónomos con las ayudas del Kit Digital

Una encuesta de la empresa Cosmomedia revela en qué servicios se están gastando los autónomos el cheque de hasta 12.000 euros que reciben con las ayudas del Kit Digital. Hay un total de diez soluciones. 
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Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Estos son los servicios que están contratando los autónomos con las ayudas del Kit Digital

Casi nueve de cada diez autónomos y pequeños negocios que ya han cobrado o pretenden acceder a las ayudas del Kit Digital están optando por gastar el dinero en servicios vinculados con el marketing digital, como contratar a profesionales para que creen una página web para su negocio o gestionen sus redes sociales. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta publicada por la empresa Cosmomedia, "Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital", que revela donde están invirtiendo o pretenden invertir los negocios esta subvención.  

A día de hoy, como ya avanzó este diario, un 50% de los autónomos y pequeños negocios que podían acceder a la primera convocatoria del Kit Digital-es decir, los que tuvieran entre diez y 50 empleados- ya han enviado su solicitud. Teniendo en cuenta los requisitos de acceso -fundamentalmente se exige estar dado de alta y sin deudas-, se estima que la mayoría de estos 60.000 negocios habrán podido acceder a la subvención y cobrar un cheque de hasta 12.000 euros. 

Sin embargo, todavía quedan dos segmentos de negocios -autónomos entre cero y dos empleados, y actividades de entre dos y diez trabajadores- que también podrán acceder a partir de junio a las ayudas a través de las distintas convocatorias que va a ir abriendo el Gobierno próximamente. Así pues, el estudio de Cosmomedia se centra no sólo en aquellos negocios que ya tienen el cheque y lo han invertido, sino también en las previsiones de los autónomos que aún no han podido acceder a la subvención pero que pretenden hacerlo cuando sea su turno. 

Cabe recordar que el cheque que reciba cada beneficiario se va a poder destinar a alguna de las diez soluciones disponibles, que están vinculadas o bien con el Marketing; o bien con la digitalización de la gestión del negocio; o con soluciones de ciberseguridad. Para utilizar el “bono digital”, hay que contratar los servicios de un Agente Digitalizador, es decir, una empresa que ofrezca sus soluciones digitales en las áreas elegidas y cada uno de los negocios podrá elegir a quién contratar y en qué servicios consumir su cheque.

Un 89% de los autónomos quieren gastar el Kit Digital en páginas web, e-comerce o redes sociales

El estudio de Cosmomedia refleja una clara predisposición hacia las soluciones que se engloban en la rama de Marketing, que corresponderían a las tres primeras del Programa Kit Digital: Creación web, E-commerce y Gestión de redes sociales. El 89% de empresas encuestadas se muestran interesadas en invertir el Kit en uno de estos servicios de visibilidad web y comercio digital. 

De hecho, y como se puede observar en el gráfico a continuación, de todas las soluciones, las dos primeras son las más demandas por los negocios: con un 60%, la creación de página web aparece como el servicio digital preferido para canalizar las ayudas a la digitalización durante este 2022. La gestión de redes sociales sería la siguiente solución por la que más optarían los negocios con un 59% de interesados.

Otra de las soluciones que destacan en el estudio es la de gestión de clientes y proveedores, que consistiría en la implementación de un programa digital para gestionar las citas, pagos o cobros del negocio. Con un 39%, éste sería el siguiente servicio preferido por los beneficiarios del Kit Digital.

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Porcentaje de negocios que se han interesado en cada una de las diez soluciones del Kit Digital

 

Como se puede observar en la misma tabla, las soluciones que menos interés suscitan entre los beneficiarios del Kit Digital son las de Oficinas virtuales y Comunicaciones seguras, seleccionadas de media por sólo un 13% y 14% de los negocios, respectivamente. Además, y de forma global, otro dato que refleja esta radiografía es, en general, el escaso interés por canalizar la ayuda en servicios de ciberseguridad, que sería una de las opciones de inversión sólo para el 19%. 

Aún con todo, según advierten desde Cosmomedia, existen divergencias entre los tres segmentos de negocios analizados (autónomos, micropymes y pymes). Mientras que hay una clara predisposición a invertir en Soluciones de marketing, por parte de los trabajadores por cuenta propia y los negocios más pequeños, las empresas más grandes -de más de diez empleados-, optan más por la gestión de clientes.

Lista y coste de las soluciones disponibles para los autónomos  

Independientemente de la solución preferida por los negocios, hay que tener en cuenta que se pueden contratar varios servicios digitales hasta consumir el importe de la subvención, pero únicamente uno por cada una de las tres categorías disponibles: Marketing, Gestión del negocio y Ciberseguridad.

Teniendo en cuenta esto, a continuación se detalla la lista de soluciones disponibles para consumir el cheque y el dinero máximo que pueden recibir los negocios para contratar cada una de ellas:

  • BI y analítica (hasta 4.000€): explotación de datos de la empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Ciberseguridad (hasta 6.000€): dar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados.
  • Comercio electrónico (hasta 2.000€): creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que use medios digitales para su intercambio.
  • Comunicaciones seguras (hasta 6.000€): proporcionar seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Factura electrónica (hasta 1.000€): digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la empresa y sus clientes a través de un software de facturación.
  • Gestión de clientes (hasta 4.000€): digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Gestión de procesos (hasta 6.000€): digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos.
  • Gestión de redes sociales (hasta 2.500€): promoción en redes sociales.
  • Sitio web y Presencia en internet (hasta 2.000€): creación de páginas web, servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet.
  • Servicios de oficina virtual (hasta 12.000€): implantación de soluciones interactivas y funcionales para una colaboración más eficiente entre los trabajadores.

Cabe recordar que la cantidad a cobrar por cada ayuda también se calculará según el tamaño del negocio y el servicio que solicite. Según publicó recientemente Red.es, la plataforma del Ejecutivo encargada de la gestión de las ayudas, las cuantías de las subvenciones a cobrar serán:

Kit digital
 
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Fuente: Asesorae en base a los datos de Red.es

 

Plazos y requisitos para solicitar las ayudas 

Si bien los autónomos con menos de diez empleados todavía no pueden solicitar el Kit Digital, el Gobierno ha avanzado las fechas clave donde se estima que se abrirán las convocatorias. Éstas son. 

  • Los negocios del Segmento 1 (entre 10 y 49 empleados): pueden acceder desde el pasado 15 de marzo (algunos ya han cobrado) y podrán solicitar las ayudas todavía hasta el próximo 15 de septiembre

  • Los negocios del Segmento 2 ( actividades de entre tres 3 y nueve empleados): se estima que se abrirá convocatoria y podrán empezar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022.
  • Los negocios del Segmento III ( sin empleados o hasta dos empleados): serían los últimos en poder solicitar las ayudas y se estima que se abrirá la convocatoria  entre septiembre y octubre de 2022.

¿Cómo solicitar las ayudas y qué requisitos hay que cumplir?

Para los autónomos y pequeños negocios que ya pueden acceder a las ayudas del Kit Digital el proceso de solicitud es sencillo. 

  1. Hay que registrarse en acelerapyme.es. Rellenar el 'test de autodiagnóstico' sobre el nivel de digitalización de la empresa. Se recomendarán los servicios según las necesidades.
  2. Tras ello aparecerá todo un catálogo de soluciones digitales. Se puede escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, sin sobrepasar el límite que corresponda de dinero para la convocatoria.
  3. Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es), completando el formulario con los datos básicos.

Luego, bastará con que el empresario o trabajador por cuenta propia autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.  

En cuanto a los requisitos que deberán de cumplir para acceder a la actual convocatoria- podrían variar ligeramente en las siguientes- son: 

  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa
  • Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, donde se debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • No tener la consideración de empresa en crisis 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones. Tales como haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas; haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolventes o hallarse declarados en concurso; haber sido declarados culpables a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • No superar el límite de ayudas de "mínimis", que son todas aquellas subvenciones que por ser de baja cuantía no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea. Este requisito de comunicar las subvenciones se realiza con el fin de comprobar si son compatibles con el mercado común.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

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