Conocimientos digitales para empleados y hasta 20.000 euros por atraer "nuevos talentos"

Economía dará ayudas a los negocios para que formen a sus plantillas en digitalización o contraten expertos

El Gobierno ha abierto la convocatoria de un nuevo programa de ayudas a la digitalización para que los pequeños negocios formen en competencias digitales a sus empleados o cobren hasta 20.000 euros para contratar a expertos en situación de paro.

nadia-calviño-consejo-ministros
Nadia Calviño, ministra de Asuntos económicos y transformación digital
Economía dará ayudas a los negocios para que formen a sus plantillas en digitalización o contraten expertos

El Gobierno abrió la semana pasada la convocatoria de un nuevo programa de ayudas a la digitalización, similar al conocido Kit Digital, pero esta vez enfocado a la formación en competencias digitales de los empleados de los pequeños negocios. Además de formar a su plantilla, las pymes también podrán recibir hasta 20.000 euros por contratar a "nuevos talentos", personas desempleadas que hayan adquirido a través del programa nuevas competencias digitales que sirvan para aportar valor a la empresa.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Fundación EOI, contarán con 53 entidades de formación para que impartan en todo el territorio nacional los programas formativos correspondientes a la primera convocatoria de formación dentro del Programa "Generación Digital", que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El programa "Generación D" es la segunda actuación a escala nacional del Gobierno financiada con los fondos europeo para digitalizar a las pequeñas empresas. La iniciativa está gestionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y la Fundación EOI y se desplegará a través de dos líneas distintas.

Dos líneas para digitalizar a las pymes: formación a los empleados y ayudas por contratar "nuevos talentos"

La primera de ellas, Generación D Pymes, está destinada a formar y mentorizar en habilidades digitales a los empleados de las empresas de entre 10 y 250 empleados. La segunda, Generación D Agentes del Cambio va dirigida a impartir cursos sobre digitalización a personas desempleadas para que las pymes puedan incorporarlas a su plantilla como "nuevo talento". En este caso, los negocios que contraten podrán optar a ayudas de hasta 20.000 euros.

La Fundación EOI es la encargada de gestionar la inversión prevista para esta iniciativa, que en su primera convocatoria asciende a 199 millones de euros (147,5 M para "Generación D Pymes" y 51,5 M para "Generación D Agentes del Cambio"), procedentes de los fondos del Plan de Recuperación. Con ello se formarán, en esta primera convocatoria, a 56.740 personas de equipos directivos de pymes y a 19.800 agentes del cambio (el 70% jóvenes en desempleo y el 30% jóvenes trabajadores de pymes).

Las pequeñas empresas de más de 10 empleados podrán participar en ambas líneas. En el primer caso, a través de sus empleados que serán los que deberán pre-inscribirse para recibir un bono formativo y hasta 150 horas de formación en digitalización que luego podrán poner en práctica en la empresa. En el segundo caso, podrán formarse igualmente los empleados de las pymes o cualquier desempleado para luego incorporarse en una pequeña empresa que recibirá hasta 20.000 euros por contratarle.

Línea para formar en competencias digitales a directivos de pequeños negocios

La primera de las líneas, la iniciativa Generación D, tiene como objetivo la formación en gestión digital para pymes con el fin de mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la encargada de coordinar este programa formativo y será la que forme y mentorize a los equipos directivos de las pymes españolas para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para impulsar la transformación digital de su empresa.

Los empleados interesados en realizar esta formación pueden seleccionar dónde formarse de entre un grupo de entidades formativas de reconocido prestigio.  Según explican desde EOI, con este bono de formación de 150 horas, los empleados aprenderán algunas materias como habilidades tecnológicas, gestión del cambio, transformación de la experiencia del cliente o cómo aplicar en cada sector los conocimientos en materia digital.

Para participar, los empleadores o sus propios empleados pueden pre-inscribirse ya en este formulario, donde deberán rellenar los datos de su empresa y los del trabajador participante.

Línea para formar a empleados y desempleados y ayudas para las pymes que los incorporen

En la segunda línea de ayudas será también la Escuela de Organización Industrial (EOI) la que coordinará este programa, sólo que en este casó formará y mentorizará personas jóvenes en situación de desempleo o empleados de pymes para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para su incorporación como "agentes de transformación digital en las pymes españolas".

Los trabajadores de pymes podrán inscribirse más adelante a estos cursos en este enlace y las personas desempleadas también podrán solicitar su inscripción en este otro enlace.

Para los primeros 15.000 desempleados formados en Generación Digital Agentes del Cambio, las pequeñas y medianas empresas que quieran incorporar en su equipo un Agente del Cambio para impulsar su transformación digital, podrán disfrutar de ayudas de hasta 20.000 euros para la contratación indefinida a tiempo completo.

El plazo de admisión de solicitudes para que los pequeños negocios incorporen nuevos talentos y cobren estas ayudas se abrirá el 25 de abril.