En una negociación in extremis

Los transportistas llegan a un acuerdo con el Gobierno y cancelan el paro de nacional previsto para los próximos días

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha llegado a un acuerdo con el Gobierno y desconvoca el paro nacional previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aceptado varias de las medidas que exigían los profesionales.

No habrá huelga. Los transportistas llegan a un acuerdo con el Minsiterio.
Los transportistas llegan a un acuerdo con el Gobierno y cancelan el paro de nacional previsto para los próximos días

Finalmente no habrá paro del transporte. El Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha llegado in extremis a un acuerdo con el Gobierno para desconvocar la huelga del sector prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Una dura negociación que empezó este viernes a las 11:00 h y finalizó con el consenso diez horas después. Según fuentes oficiales de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos (Fetransa), los profesionales están "razonablemente contentos" con las propuestas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aceptado ya que eran "vitales" para la continuidad de su actividad.

El comunicado emitido por la CNTC destaca como medida principal la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga. "Se trata de una reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores", explicaron fuentes del Comité. En la misma línea, también se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.

El acuerdo recoge además el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. Otra de las luchas que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar sus costes y las relaciones de los transportistas con los clientes. Además, el Comité señaló que, "junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como el de no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC".

Puntos clave para el transporte conseguidos en la negociación

  • Prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga.
  • Reducción a la mitad de los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización.
  • Estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario.
  • No implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

Acuerdo in extremis para evitar la huelga

A tan sólo tres días del paro nacional convocado por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), el Gobierno llamó a los transportistas a una reunión para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga. Esta negociación in extremis a surtido su efecto y, finalmente, el sector del transporte no parará. Si bien a primera hora de la mañana del viernes, el propio presidente del CNTC decía que, a pesar de que había una aproximación en algunos puntos entre el MITMA y la patronal, veía muy complicado llegar a un acuerdo, parece ser que el Ministerio ha cedido a muchas de sus propuestas. 

En un primer momento, el MITMA le envió a estos profesionales autónomos un documento "muy esquemático" con las principales propuestas que estarían dispuestos a aceptar. No obstante, los transportistas le pidieron que desarrollase esas líneas para conocer exactamente las ideas del Ministerio respecto a todo lo que el colectivo ha venido exigiendo al ver peligrar su actividad, como por ejemplo el ajuste de carga y descarga o el precio de los carburantes. Puntos clave para el sector en los que la patronal y el Ministerio se han puesto de acuerdo y han evitado un parón de uno de los sectores más importantes del país.

El paro nacional de los transportistas fue convocado hace un mes en protesta por el encarecimiento de los carburantes y las condiciones laborales del sector y podría haber puesto en jaque el suministro y el reparto en la semana clave previa a las festividades navideñas.

Todas las propuestas que pedían los transportistas

  1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran, y oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogar la posibilidad del pacto en contrario en los contratos del transporte (cambios en las condiciones del documento) que afectaría a las siguientes materias: plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte y, por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores
  3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  5. Coordinación de planes de movilidad, negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  6. Armonización fiscal en el sector del transporte: entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022
  7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura.
  8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional: creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA).
  9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.