A una semana del paro nacional convocado por el Comité

Los autónomos del transporte toman las calles de Madrid con una marcha lenta para protestar por su situación

Los transportistas autónomos iniciarán a las 11 de la mañana una marcha lenta por las principales calles de Madrid como manifestación por la situación del sector.

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Los transportistas harán una marcha lenta por Madrid para reivindicar su situacón
Los autónomos del transporte toman las calles de Madrid con una marcha lenta para protestar por su situación

En el transcurso de esta mañana, los transportistas autónomos recorrerán Madrid con una marcha lenta en protesta por la insostenible situación que está viviendo el sector en nuestro país. Esta manifestación, que tal y como aseguraron las principales asociaciones representativas, también tendrá lugar en otros puntos del territorio, se produce a tan sólo una semana del paro nacional convocado por el Comité de Transportes por Carretera (CNTC). Una huelga del transporte en España puede suponer la práctica paralización del país, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, y tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Hoy día 15, y bajo el lema “SOS Transporte: El Transporte dice ¡Basta ya!”, las organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid -Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), la Agrupación de Transportistas de Getafe (ATG), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM-Madrid), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER Madrid) y la Asociación de transportistas discrecionales de mercancías de Madrid (TRADISMA)- adelantan sus protestas y llevarán sus camiones en una marcha lenta que se iniciará en el recinto ferial IFEMA a las 11:00 horas y recorrerá las principales calles madrileñas.

El colectivo de profesionales del transporte sacará sus camiones a las principales calles de la capital para reivindicar que la subida de los costes y su imposibilidad para trasladar el incremento a los demás actores de la cadena, ponen en peligro la continuidad de su actividad. "Hemos llegado a un punto en el que apenas ganamos tres euros la hora, y parece que al Gobierno le da igual", explicó presidente de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos (Fetransa), Víctor González. Esta marcha lenta "pondrá de manifiesto la importancia de este sector para la sociedad y paralizará durante unas horas la ciudad", y dentro de una semana, el país entero. "La huelga es una medida drástica pero responsable. Llevamos desde 2018 alertando al Ministerio sobre nuestra situación sin respuesta, y parar es la única forma de que la población visibilice la magnitud del problema que sufrimos los transportistas". 

Sus costes ha subido un 43%

El presidente de la Federación recordó que ya se convocó un paro nacional en 2019 por los mismos motivos, que "se consiguió apaciguar porque conseguimos que el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, firmase una serie de compromisos para reformar la actividad en consenso con todo el sector". No obstante, como lamentó González, ya ha pasado mucho tiempo y “el Gobierno lejos de cumplir con esos diez compromisos, ha hecho todo lo contrario y ha subido nuestros costes”. Según cálculos de Fetransa, de octubre de 2020 a octubre de 2021 se ha incrementado en un 43% los gastos de los transportistas por la subida del gasoil. Esto supone que los transportistas por cuenta propia tienen que pagar unos 1.000 euros más al mes para repostar el camión. Cifra que puede ascender hasta los 1.400 o 1.500 euros si se trata de un vehículo más pesado.

"La subida del gasoil en cómputo interanual es del 42%, lo que supone por si misma una subida del 12% del total de los costes operativos (ya que el gasoil es una tercera parte de nuestros costes). También nos han subido otros costes, como las ruedas 10%, los camiones de segunda mano un 12% o el Adblue más del 200%. Obviamente esto es insostenible de mantener en el tiempo. Ninguna empresa puede aguantar en el mercado compensando el sobrecoste de 1.500 euros por camión", expresó González. Que añadió que a la subida de la gasolina se le unen otros importantes problemas que afronta el sector como, que se esté obligando a los transportistas a hacer labores de carga y descarga, que son tareas que deberían hacer los cargadores y mozos de almacén. O que el Gobierno esté planteando que paguen por el uso de las autovías. "Pero lo que no están estudiando es cómo vamos a trasladar esa subida de costes a nuestros clientes", afirmó González.

A todo ello se une otra de las cuestiones que el Ejecutivo ha puesto recientemente sobre la mesa: la eliminación de las bonificaciones al carburante para los profesionales del transporte. Si bien aún es un globos onda, los profesionales aseguraron estar "muy atentos y preocupados porque no nos fiamos de que no lo vayan a hacer". Esta bonificación es una reducción en el precio del gasóleo que se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, y que actualmente es de 4,9 céntimos por litro, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7,5 toneladas.

La respuesta del Ministerio fue "una burla al sector"

El paro nacional de tres días anunciado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para diciembre podría adoptar un carácter aún más duro hasta convertirse en una huelga indefinida en enero. Así de tajantes se mostraron los transportistas autónomos tras la reunión del pasado jueves con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), al comprobar que el Gobierno "no ha tenido en cuenta ninguna de las diez medidas que le trasladamos para desconvocar el paro. La respuesta del Ministerio ha sido una burla y un insulto directo al sector, parece que nos están pidiendo a gritos que vayamos al paro", aseguró el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos. 

Es por ello que los transportistas autónomos no sólo se ha reafirmado en para su actividad durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, sino que avisaron de que "es muy probable que en enero de 2022 iniciemos un paro nacional indefinido que será largo".

¿Qué piden los transportistas?

  1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran, y oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogar la posibilidad del pacto en contrario en los contratos del transporte (cambios en las condiciones del documento) que afectaría a las siguientes materias: plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte y, por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores
  3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  5. Coordinación de planes de movilidad, negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  6. Armonización fiscal en el sector del transporte: entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022
  7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura.
  8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional: creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA).
  9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.