ATA dice que la propuesta no es “progresista”

El Gobierno plantea que los autónomos coticen por sus ingresos, sin descontar todos los gastos

El Gobierno ha presentado a las organizaciones de autónomos una propuesta de 13 tramos de cotización. ATA denuncia que no está basada en ingresos reales y que generará “desigualdades”.

ata-reunion (1)
ATA dice que la propuesta de cotizar por ingresos reales no es “progresista”.
El Gobierno plantea que los autónomos coticen por sus ingresos, sin descontar todos los gastos

La negociación para la reforma del sistema de cotización de los autónomos que permita cotizar por ingresos reales no ha arrancado con buen pie. Este jueves, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta de 13 tramos de cotización, que van entre 184 y 1.267 euros mensuales,  que no convence a las organizaciones representativas. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el nuevo sistema no es “progresista”, ya que aumentará las desigualdades entre los trabajadores por cuenta propia dado que no contempla los gastos de su actividad, sólo los ingresos de la misma.  

“El Gobierno quiere que un autónomo que factura en estos momentos 2.300 euros al mes y no puede deducirse gastos pague, en unos años, el doble de cotización que ahora” explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Amor mostró su rechazo hacia un modelo "que va a ser todavía más injusto que el actual".

Según explicó Amor, el sistema de cotización que propone el Gobierno no está creado en base a los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia, sino que está planteado sobre sus ingresos. Esta cifra no es lo que verdaderamente gana un autónomo ya que habría que restarle todas las inversiones y gastos que debe realizar en su negocio y que no se le permite deducir.

El Gobierno no sabe lo que son los ingresos reales.

Precisamente, para ATA el escollo de la negociación está en que el Gobierno no sabe cuáles son los ingresos reales de un trabajador por cuenta propia. Su presidente Lorenzo Amor expresó que se intenta “trasladar los ingresos reales a los rendimientos netos, sin tener en cuenta los gastos no deducibles. Eso genera una distorsión tremenda entre los trabajadores por cuenta propia” dijo Amor.

Según explicó el presidente de ATA, en estos momentos hay trabajadores por cuenta propia que están facturando lo mismo, sin embargo hay unos que están teniendo unos rendimientos netos inferiores -y que en el futuro pagarían menor cuota- que otros, porque están pudiendo optar a deducciones.

Para Amor “esto no es un sistema progresista, es un sistema que crea desigualdad”. Y aseveró que dos autónomos que facturen lo mismo no pueden pagar de forma distinta a la Seguridad Social: “un periodista que trabaja por cuenta propia que apenas tiene gastos deducibles, pues no le aceptan el gasto en parking, ni la compra del automóvil, ni el desembolso en la compra de ordenadores, etc, va a tener que verse obligado a pagar más cuota a la Seguridad Social que otro autónomo, por ejemplo un transportista, al que sí se le permita deducirse los gastos de su actividad, como la gasolina. Aunque ganen lo mismo” ejemplificó Amor

En concreto, el presidente de la Federación calcula que periodista autónomo que factura ahora 3.000 euros al mes, pagará el triple de cuota dentro de tres años. “Es una locura” sentenció Amor.

Los trece tramos que el Gobierno ha planteado en la reunión

En la primera reunión mantenida entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las organizaciones de autónomos, el Gobierno ha presentado a las organizaciones de autónomos un sistema de cotización basado en trece tramos en función de los ingresos reales de los autónomos, o mejor dicho, de sus rendimientos netos. Estos varían entre un mínimo de 184 y un máximo de 1.267 euros mensuales.

El texto no ha sido trasladado a las organizaciones, éste se les iba a dar supuestamente el lunes. Pero algunos medios han filtrado un cuadro con los supuestos tramos. Al respecto, el presidente de ATA publicó el siguiente tweet:


En ella, se pueda observar como la cuota de los autónomos irá aumentando progresivamente en los próximos nueve años en función de sus rendimientos netos.

ATA presentará alegaciones

Aunque ATA está muy descontenta con la propuesta recibida, se muestra abierta a negociar con el Gobierno. “Nos hemos comprometido en un acuerdo a buscar un sistema de tramos donde los autónomos puedan adecuar su cotización a los ingresos reales” manifestó Amor, que hizo hincapié en que los rendimientos netos no son los ingresos reales y que el próximo lunes 17 de enero ATA presentará sus alegaciones a la reforma planteada.

El Gobierno plantea que los autónomos coticen por sus ingresos, sin descontar todos los gastos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad