Los ingresos reales no equivalen a un salario

ATA advierte que, si el sistema de cotización de los autónomos es "injusto", la propuesta de Escrivá lo es aún "más"

El presidente de ATA, Lorenzo Amor aseguró que si el actual sistema de cotización es “injusto”, el que propone el ministro José Luis Escrivá de cotizar por ingresos reales lo es “aún más”.

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ATA advierte que, si el sistema de cotización de los autónomos es "injusto", la propuesta de Escrivá lo es aún "más"

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el sistema de cotización por ingresos reales que pretende instaurar el Gobierno no va a ser tan ideal como suena. Durante su intervención este jueves en los desayunos que organiza Nueva Economía Fórum, aseguró que si el actual sistema de cotización de los autónomos es “injusto,  el que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -con José Luis Escrivá a la cabeza- es todavía más injusto y no es progresista”. Amor también habló de la difícil situación que en la que se encuentra el colectivo tras la pandemia, las heridas abiertas y no cerradas en los negocios, la incertidumbre que viven de cara a 2022 y el miedo a las nuevas olas de contagio.

En opinión del presidente de la Federación, la cotización por ingresos reales que persigue el Gobierno no es de difícil ejecución porque la Agencia Tributaria no conoce cuáles son los ingresos reales de los autónomos. Este organismo sólo tiene registrados los ingresos brutos y los gastos sujetos a deducción. Es decir, conoce sus rendimientos netos, que en ningún caso pueden llegar a comparables a lo que es un salario”. Amor puso ejemplos de cómo un autónomo no puede deducirse muchos gastos y los debe asumir de él de su bolsillo y cómo debe hacer frente con sus rendimientos netos a inversiones y a costes no desgravables. Por lo que los rendimientos netos no es una cantidad de la que disponga realmente el autónomo, por lo que sería injusto que se usase como referente para calcular su cotización a la Seguridad Social.

Precisamente, uno de los escollos de este nuevo sistema que quiere implantar el Gobierno es el agravio comparativo que puede llegar a generar entre, por ejemplo, los autónomos persona física y los societarios, puesto que, como explicó el presidente de ATA, los primeros podrán optar a unas deducciones mucho menores, que los segundos. Para explicarlo, Amor puso el ejemplo de dos fotógrafos por cuenta propia que facturasen 40.000 euros al año. “El que tenga un pequeño estudio va a poder deducirse todos los gastos asociados a su actividad, pero el que trabaje desde su casa no. Por lo tanto, y a pesar de tener la misma facturación, no tendrán los mismos rendimientos netos” dijo el presidente de ATA. Que expresó su temor a que el sistema de cotización por ingresos reales “se convierta en un sistema de cotizar a la Seguridad Social según el nivel de deducción fiscal que te permita como autónomo la Agencia Tributaria”.

Es por ello que alertó de su puesta en marcha, dejando entre ver que no va a hacer que todos los autónomos paguen menos cuota, sino que “va a favorecer al que más asesores fiscales tenga a su alrededor” al no ser un sistema “justo”, ni “progresista”.

La Tarifa Plana es barata para el Estado, ayuda a mantener negocios y está en los principales países europeos

En el desayuno de Nueva Economía Fórum, al que asistieron diferentes personalidades entre las que destacaron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; o el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo; Lorenzo Amor fue preguntado sobre la efectividad de la Tarifa Plana. Se trata de una medida que bonifica la cuota de autónomos durante los primeros años de alta a los nuevos emprendedores y que Amor defendió.

“Tiene un coste para los presupuestos del Estado de 3.000 euros por autónomo al año que se beneficia. Es un importe inferior a las ayudas al fomento del autoempleo que había antes de la creación de la Tarifa Plana” aseveró. A su modo de ver, mientras que antes del Gobierno gastaba “de golpe” los 3.000 euros con la concesión de una ayuda directa a fondo perdido, la Tarifa Plana permite ir desembolsando esta subvención mes a mes, de tal manera que si el emprendedor se da de baja antes de finalizar los dos años, ese dinero público no se ha perdido.

Además, es una medida que habría permitido muchos profesionales salir de la economía sumergida, ha ayudado a que se emprendieran muchas actividades que si el autónomo que se inicia en una actividad hubiera tenido que pagar la cuta mínima de 286 euros al mes jamás se hubieran lanzado a hacerlo, y ha impulsado que esos mismos negocios se mantuvieran en el tiempo. "Se tiene constancia de su efectividad gracias a los datos de las consejerías de empleo de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, donde la medida está extendida. Estos nos dicen que el 85% de los beneficiarios de la tarifa plana mantienen su actividad durante más de tres años”.

Por último, Amor salió al paso de las voces de los que están en contra de la Tarifa Plana asegurando que “todos los países de Europa tienen medidas similares”. Y nombró los casos de Portugal, Francia o Inglaterra en donde los autónomos no pagan cuota en sus primeros años..

El ejemplo del edificio para describir la situación de los autónomos en pandemia

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ejemplificó con una metáfora lo que ha sufrido el colectivo de autónomos desde que el pasado 14 de marzo se declarase el Estado de Alarma por la expansión de la Covid-19 en España: “en ese momento, estábamos en la duodécima planta de un edificio. Y ese día caímos hasta el sótano, a la planta menos tres. Ahora, después de más de un año, hemos empezado a subir escaleras. Pero aún estamos en la segunda planta”.

Con ejemplo, Amor quiso describir la fragilidad y la incertidumbre en la que se encuentran los pequeños negocios en un momento en el que cualquier factor puede volver a llevarles a una planta inferior

Según resumió “hoy tenemos un 500% la luz más cara que el año pasado. Si eso lo trasladamos a lavandería, significa que paga el triple que el diciembre pasado y un restaurante un doble de luz. Lo mismo con los carburantes. Un agricultor o un camionero está pagando un 35% más caro la gasolina que el año pasado. Pero es que también hay un incremento en las materias primas. Por no hablar de que la presión fiscal es en España un 30% superior a la medida europea”.

No hay que poner ahora "zancadillas" a los autónomos

Aún con todo los autónomos siguen abiertos, pero su situación es frágil por eso Amor pidió “no poner zancadillas”. Para el presidente de ATA poner zancadillas es, por ejemplo, subir la cuota de autónomos en 2022.

Amor cree que en un momento en el 70% de los autónomos no se ha recuperado de la pandemia, subir la cuota de autónomos el año que viene, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, es una zancadilla. Máxime cuando “por primera vez, en muchos años, la subida no ha sido pactada entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social con las organizaciones que representa a los trabajadores por cuenta propia. Eso lleva muchos años sin hacerse” se lamentó el presidente de la mayor organización de autónomos.

También lo es incrementar la presión fiscal o intentar limitar la flexibilidad de las empresas y los autónomos a la hora de la contratación; como planea hacerse en la reforma laboral que el Gobierno quiere dejar lista hasta del 31 de diciembre. 

"Hay que ser responsables"

Desde hace meses, el diálogo social (patronal y sindicatos) trabajan en la reforma laboral. Pero conforme se acerca la fecha límite los trabajos se intensifican con el único objetivo de acercar posturas. Según el presidente de ATA, "nos estamos jugando con estas últimas negociaciones la competitividad del país para los próximos cinco años. Es responsabilidad de las organizaciones de las empresas y pymes buscar un acuerdo, también de las organizaciones sindicales, pero la misma responsabilidad del Gobierno. Tenemos que trabajar con ahínco para encontrar un consenso". 

Esta búsqueda de una futura normativa laboral que satisfaga a empresas, trabajadores y Gobierno no implica que si el texto "no es bueno para el país, no lo apoyaremos". Si bien, y antes de sacar conclusiones precipitadas, Amor insistió en "dejar trabajar a la mesa del diálogo social".