Martes. 25.06.2019

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

El Gobierno prórroga los actuales límites de módulos

El Gobierno prórroga los actuales límites de módulos

El último Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los límites actuales de 250.000 y 150.000 euros de facturación para los autónomos que tributan por el sistema de estimación objetiva. Así cumple con la demanda de los transportistas que temía su reducción.

El Gobierno prórroga los actuales límites de módulos

Como viene siendo habitual desde 2015, no ha sido hasta el último Consejo de Ministros del año cuando se ha dado luz verde a la prórroga de los límites de de facturación para quienes tributan por el sistema módulos.  

El BOE (Boletín Oficial del Estado) incorporará mañana el Real Decreto Ley por el que se mantienen para el ejercicio del próximo 2019 las actuales limitaciones establecidas en:

  • 250.000 euros de facturación tope para el conjunto de actividades
  • 125.000 euros de máximo para quienes facturen a otros empresarios y profesionales;

Tal y como recuerda el comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda, de no haberse aprobado la extensión estos se habría reducido hasta los 150.000 y 75.000 euros respectivamente.

Además, los autónomos que adquieran bienes y servicios también podrán tributar en estimación objetiva con el límite de 250.000 euros. Si no se hubiera dado luz verde a la prórroga, este se habría reducido hasta los 150.000 euros.

El Real Decreto Ley cumple con la promesa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo al colectivo de autónomos a principios de noviembre. "No reduciremos los límites actuales de módulos", afirmó durante un desayuno informativo.

Por otra parte, la medida también beneficia a Hacienda ya que según las opiniones de los asesores fiscales de no haberse producido muchos autónomos no hubieran podido afrontar los pagos del IVA trimestral, lo que conllevaría un incremento de las solicitudes de aplazamiento y acabaría endeudándoles de forma casi constante con el fisco.  

No será definitivo por el momento

Lo que falta por saber es si la medida se tomará con carácter definitivo. Algo que barajó el Gobierno en su momento a instancias de una propuesta presentada por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos).

Ésta determina el establecimiento de un periodo transitorio de cuatro años para que los 'moduleros' puedan cambiar de régimen de tributación. Con ello se conseguiría diluir el incremento de entre 6.000 y 12.000 euros en costes fiscales que tendrán que soportar los afectados y se aseguraría la viabilidad de las actividades. 

Asimismo la iniciativa de la Federación que preside Lorenzo Amor, propone que durante los cuatros años de transición se constituya un grupo de trabajo que revise los criterios con los que se determina la cuota a pagar por los contribuyentes. Éste dependerá del Instituto de Estudios Fiscales y estará formado por expertos y representantes de las organizaciones de autónomos con mayor representación.

La decisión adoptada por el Ejecutivo  “permitirá a muchos autónomos continuar con sus actividades”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Además ha lanzado un mensaje a los  distinto grupos parlamentarios a los que pide “responsabilidad”  a la hora de respaldar y convalidar en el Congreso el Real Decreto.

Actualmente son unos 400.000 los autónomos que tributan por el régimen de estimación objetiva, o lo que es lo mismo el sistema de módulos. La mayoría del sector del transporte. Por ello para el colectivo será, en palabras de Amor, “fundamental. Los ingresos de muchos transportistas autónomos son bajísimos. Si no se convalida serían expulsados del sistema verían peligrar seriamente su actividad". 

Desde Fetransa (Federación Nacional del Transporte por Carretera) han acogido con satisfacción la nueva prórroga, aunque recuerdan al Gobierno que aún quedan temas pendientes por resolver, entre ellos la lucha contra las empresas buzón y la proliferación de falsos autónomos en el sector.

El Gobierno prórroga los actuales límites de módulos