martes. 07.12.2021

SE CONCEDERÁN A TRAVÉS DE SUBVENCIONES O LICITACIONES

Los expertos animan a los autónomos a prepararse para poder acceder a los Fondos Europeos

autonomos-ayudas-negocio

Los expertos recomiendan a los autónomos preparar sus negocios para solicitar las subvenciones o licitaciones que se concederán con los Fondos Europeos. Éstas son las cuestiones básicas que deberán cumplir.

Los expertos animan a los autónomos a prepararse para poder acceder a los Fondos Europeos

Los autónomos miran con esperanza la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation, que inyectarán unos 140.000 millones de euros en nuestro país en los próximos años. A través de ellos se llevarán acabo una serie de iniciativas que pueden ayudarles a relanzar su actividad y mejorarla. Se trata de una oportunidad para los pequeños negocios que los expertos aconsejaron no perder de vista y para la que recomendaron empezar a prepararse ya que deben cumplir algunas condiciones básicas. 

Aunque la Comisión Europea ya ha autorizado las primeras transferencias a España, los autónomos van a tener que esperar aún un poco más de tiempo para poder ver el dinero. La fundadora y directora ejecutiva de una web que ayuda a los negocios a acceder a licitaciones públicas iTenders, Gádor Espinosa, explicó que “si bien desde Europa se está enviando el dinero a España, ahora es el turno a los organismos públicos para movilizar y ajustar ese capital a las metodologías que están marcadas por la ley. Un proceso que va a llevar su tiempo y que puede retrasar la llegada de los fondos a las empresas”. 

Esta experta calcula que será a partir de primavera del año que viene cuando empiecen a materializarse las iniciativas. “Puede ser que a partir de finales de este año o principios de 2022 salgan las primeras convocatorias de los Fondos. Pero será a final de primer trimestre del año, pasado marzo, cuando se publique el grueso de las iniciativas. Y a partir de ahí ya no van a parar” aseguró Espinosa.

Una oportunidad para los autónomos

Según explicó Espinosa, tras estudiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y conocer después de años el funcionamiento de la Administración pública, una vez que se ponga en marcha la publicación de convocatorias “no se va a parar durante los próximos dos años". Es por ello que considera la llegada de los Fondos una oportunidad para los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. “La probabilidad de que les concedan una ayuda o licitación va a ser muy alta” aseguró la experta.

La fundadora y directora ejecutiva de iTenders recomendó en este sentido a todos los autónomos y pequeñas actividades “poner sus papeles en regla, sanear su empresa y estar pendientes de las convocatorias. La oportunidad que se avecina es fuerte y van a poder acceder”.

¿Qué requisitos básicos deberán cumplir los autónomos?

Si bien y hasta la fecha no se ha emitido casi ninguna convocatoria que beba de los Fondos Europeos, la fundadora y directora ejecutiva de iTenders, Gádor Espinosa, ya intuye cuáles serán algunos de los requisitos que se les exigirán a los autónomos para acceder:

“Hay dos que fijo que van a estar. Y son, por un lado, que el autónomo no tenga deudas pendientes con Hacienda y Seguridad Social. Y, por otro lado, que la actividad no esté en causa de disolución (lo que antes era quiebra)” dijo Espinosa.

Junto a ellos, aventuró la presentación de otros dos documentos, que se suelen pedir en este tipo de procedimientos:

  • El DEUC (Documento Europeo Único de Contratación). Se trata de un formulario de varias hojas con preguntas tipo test que el autónomo deberá autocompletar. Según Espinosa, “es como una oferta de declaración jurada que sirve para acreditar que la persona no tiene deudas con la Administración, que no está inmerso en un juicio penal por corrupción y que el trabajador por cuenta propia se considera un actor adecuado para recibir el dinero. A pesar de lo que pueda parecer, se trata de una exigencia “sencilla”.
  • El otro documento que se debe presentar es la oferta que le quiera hacer el autónomo al Estado para acceder a la licitación. En ella deberá establecer todas las características de su producto y el coste del mismo.

Será a través de licitaciones o subvenciones

Buena parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España en los próximos meses se van a articular a través de licitaciones públicas o subvenciones. Es a juicio de la experta, la manera más común que tiene la Administración pública de llegar a todo el tejido productivo. E, incluso, apostó que habrá una predilección por la emisión de licitaciones, antes que de subvenciones.

“A partir de primavera se va a producir una avalancha, ya que se esperan cinco veces más emisiones de licitaciones que cualquier otro año, ya que a las nuevas oportunidades que genere el Plan de Recuperación, se les unirán las ordinarias. Estas son las que sacan habitualmente las entidades públicas” dijo Espinosa. Que señaló que si en 2020 se emitieron unas 90.000 licitaciones por valor de 100.000 euros dirigidas a autónomos y pymes, para 2023 las previsiones de iTenders recogen la publicación de 500.000 licitaciones.

Un truco para encontrar las subvenciones

Uno de los aspectos claves que reveló Gádor Espinosa sobre el reparto de los Fondos Europeos es que principalmente se encargarán de abrir convocatorias las administraciones centrales y autonómicas. “Los ayuntamientos y diputaciones sólo van a movilizar un 4% de los presupuestos de forma directa. Por tanto, quien se encargará de realizar las grandes convocatoria son los Ministerios y las Consejerías”.

Se trata de una forma de repartir el dinero, que a juicio de Gádor no supone un perjuicio para los pequeños negocios. “Es una forma de actuar que no importa, ya que al final el dinero va llegar igualmente a los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, es una información importante que debe conocer el autónomo para que, cuando todo el mecanismo se active, éste sepa que dónde más debe buscar licitaciones y subvenciones es en páginas webs de organismos públicos grandes” dijo.

Y comentó un truco que se utiliza en su sector para encontrar todo este tipo de iniciativas públicas. “Todas las entidades públicas están obligadas a publicar sus necesidades y demandas en un sitio. Da igual que sea un Ayuntamiento de un pueblo con 3.000 habitantes, que el Ministerio de Defensa. Todos ellos tienen la obligación de hacer públicas la licitaciones en la Plataforma de Contratación del Estado”.

En cuanto al carácter que tendrán las licitaciones y ayudas, Espinosa reconoció que serán un poco diferentes a las que normalmente se publican. Algo que se debe a que para recibir los Fondos Europeos, España se ha comprometido a que éstos se van a emplear y dirigir para conseguir una serie de objetivos que se ha planteado el país. “Es decir, van a ir en dirección a lo que le hemos dicho a la Comisión Europea que nos vamos a gastar el dinero. Luego hay que tener en cuenta que aparte también se emitirán las licitaciones para cubrir el presupuesto ordinario de cada Administración” puntualizó Espinosa

Los expertos animan a los autónomos a prepararse para poder acceder a los Fondos Europeos