Lunes. 15.10.2018

UN SISTEMA EDUCATIVO IMPORTADO DE FINLANDIA

El grado universitario donde los alumnos crean empresas reales y obtienen beneficios

El grado universitario donde los alumnos crean empresas reales y obtienen beneficios

TeamLabs, la plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación, ha importado desde Finlandia el grado universitario Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN), cuya metodología práctica se basa en crear empresas reales, trabajar con clientes reales e intentar obtener beneficios.

El grado universitario donde los alumnos crean empresas reales y obtienen beneficios

Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN), así se denomina el único grado universitario oficial sobre emprendimiento que hay en estos momentos en España. Este grado puede presumir de ser el único que ha implantado una de las metodologías educativas más innovadoras, un sistema procedente de Finlandia que se basa en tres pilares: aprender haciendo, emprender en equipo, y viajes de aprendizaje internacionales. Así lo explican desde TeamLabs, la plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación.

LEINN se distingue por ser una carrera universitaria totalmente práctica. Además, los estudiantes no se definen como alumnos sino como emprendedores. De esta manera, este grado prepara a sus alumnos para ocupar puestos de liderazgo en empresas, para poner en marcha proyectos emprendedores o intraemprendedores, para entender el mundo como nicho de oportunidades y para trabajar en un mundo cambiante que necesita de “personas con altas dosis de iniciativa, con dotes de liderazgo y coraje para sobrepasar barreras”.

Según el equipo de TeamLabs, este grado está destinado a “jóvenes a partir de 17 años con actitud proactiva y ganas de desarrollar proyectos que les permitan sacar el máximo partido a una experiencia universitaria intensa, exigente y radicalmente diferente”. Además, añaden que estos jóvenes deben estar “dispuestos a abrirse al mundo y cambiarlo. A liderar, y liderarse”.

¿En que consiste?

Desde el primer curso crean una empresa y empiezan a diseñar y desarrollar productos y servicios reales. Asimismo, trabajan con clientes reales, y su examen consiste en facturar y obtener beneficios para superar cada curso.

Con el apoyo de entrenadores y expertos, grupos de entre 12 y 20 jóvenes desarrollan desde la práctica las habilidades y competencias necesarias del emprendimiento innovador en una empresa que ellos mismos crean.

Durante el primer curso, los alumnos realizan un viaje de 6 semanas a Finlandia. En el segundo, realizan una estancia de un mes en San Francisco que les permite aprender del mundo emprendedor de base tecnológica de Silicon Valley. Por último, durante el tercer curso realizan un viaje de 4 meses Asia, donde conocen China e India.

“Cuando empezamos los alumnos de segundo nos dan financiación y nosotros debemos devolverle el dinero en cuestión de dos o tres meses”, explica Luis Manzano, uno de los estudiantes de LEINN. Su equipo de trabajo esta inmerso en un proyecto de venta de mochilas “hechas en un 90% con materiales reciclados”, tal y como explica Manzano. Las mochilas se hacen con lonas publicitarias y con cinturones de coche que consiguen en desguaces. Luis Manzano señala que la empresa que regenta junto con otros 12 compañeros, Vikara Projects, ha conseguido en menos de dos años entre 20.000 y 25.000 euros de beneficios, y añade que en este tiempo han facturado alrededor de 30.000 euros.

“Este método, a nivel general, es muy efectivo”, afirma el joven estudiante. “Un cambio en el sistema educativo que difiere del método tradicional. No estudiamos día tras día temas que ya se han quedado antiguos”. Manzano explica que “dentro de la carrera hay algunos fallos, ya que solo lleva 6 años en España, pero que este método es el futuro porque estamos en el mundo laboral y mercantil desde el primer año”.

El grado LEINN está certificado por la Universidad de Mondragón (MU) y reconocido por el Ministerio de Educación en el marco Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y ofrece cuatro líneas de especialización: Plataformas digitales y negocios en Internet, biotecnología, economía de la experiencia y emprendimiento de alto impacto.

13 PERSONAS, MAS DE 20 Y 25 000 EUROS DE BENEFICIO CASI 2 AÑOS 

FACTURADO ALREDEDOR DE 30 000

VIKARA PROYECTS 

El grado universitario donde los alumnos crean empresas reales y obtienen beneficios