Controlará cobros y pagos pero también servirá para controlar la morosidad

Hacienda prepara una plataforma gratuita para que los autónomos emitan facturas electrónicas

La Agencia Tributaria explicó a este diario que ya está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma pública para que los autónomos puedan emitir y recibir gratuitamente facturas electrónicas.
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Hacienda prepara una plataforma gratuita para que los autónomos emitan facturas electrónicas
Hacienda prepara una plataforma gratuita para que los autónomos emitan facturas electrónicas

Los autónomos dispondrán próximamente de una plataforma gratuita para poder cumplir con la futura obligación de usar facturas electrónicas en sus operaciones con otras empresas. Esta solución permitirá a los trabajadores por cuenta propia emitir y recibir facturas por medios electrónicos sin pagar por ello y, en cualquier caso, esta plataforma será el instrumento para que el Fisco supervise todas las opraciones comerciales y controle que todas las empresas cumplen con los plazos de pago. 

Así lo refleja el reglamento que sacó el Gobierno a consulta pública el pasado junio y que prevé que la futura obligación de facturar a través de medios electrónicos podrá realizarse "mediante plataformas privadas" o "mediante la solución pública", que será gestionada por la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT).

Según confirmaron fuentes de la AEAT a este diario, ya se está trabajando en la creación de esta nueva plataforma pública que permitirá pronto a los autónomos emitir facturas electrónicas y cumplir con la obligación de la Ley Crea y Crece.

Además, apuntaron las mismas fuentes, esta solución tendrá también como objetivo la elaboración y publicación de una lista de empresas que no cumplen con los periodos de pago a sus proveedores, la mayoría autónomos, y que se enfrentarán a sanciones y penalizaciones como la pérdida del derecho a acceder a subvenciones.

Los autónomos podrán tener un software privado para emitir sus facturas electrónicas pero, al final, todo el repositorio convergerá en esta plataforma de Hacienda que controlará de igual manera los pagos y los cobros que realicen empresas y autónomos. 

¿Cómo funcionará la plataforma pública para que los autónomos emitan facturas electrónicas?

Según la disposición adicional única del reglamento de facturación, que continúa en consulta pública, la Agencia Tributaria desarrollará una aplicación o formulario gratuito, que bajo determinadas condiciones y requisitos pondrá a disposición de las pequeñas empresas y profesionales para permitirles generar facturas electrónicas. La plataforma también servirá para poner estas facturas " a disposición de las contrapartes -es decir, del receptor- y de la Administración Pública".

Ahora mismo, la Agencia Tributaria ya estaría desarrollando esta solución pública. Cuando se apruebe el reglamento -que debe pasar todavía por Consejo de Estado y Consejo de Ministros-, los autónomos tendrán dos años para adaptarse a la obligación de emitir facturas por medios electrónicos. Podrán hacerlo a través de un programa privado o a través de la solución pública de Hacienda, para la que se creará una página web específica.

Esta idea de plataforma pública y gratuita no es nueva. El Ministerio de Hacienda creó hace años el Foro de Factura Electrónica, un lugar para que los autónomos que trabajan con la Administración pública y que ya tienen la obligación de emitir facturas electrónicas cuando operan con Ayuntamientos o cualquier organismo público, puedan depositar ahí sus facturas.

La plataforma de facturación con administraciones públicas, que se puede consultar aquí, tiene una interfaz sencilla con sólo dos opciones: una para remitir facturas electrónicas a los organismos públicos con los que trabaja el autónomo y otra para consultar las facturas que ha enviado la otra parte. Previsiblemente, la futura solución de Hacienda será similar a esta plataforma que ya está en marcha para trabajos con organismos públicos. 

La solución pública servirá para emitir, recibir y consultar las facturas de forma gratuita

Así pues, según apunta el reglamento, todos los autónomos que no publiquen -por ejemplo, a través de su web- o comuniquen que están trabajando con un programa de facturación privado se entenderá que van a operar con la plataforma pública de Hacienda. Desde ese momento, todas las facturas de sus proveedores le llegarán a esa solución y él también tendrá que enviar a través de esta plataforma las facturas a sus clientes.

Además, según el reglamento, la plataforma también servirá como "repositorio universal" de facturas, donde todas las empresas podrán consultar las facturas de sus clientes y ver el estado de pago en el que se encuentran. De hecho, la norma también obliga a todos los negocios, aunque tengan un programa privado, a remitir una copia fiel de cada factura en la sintaxis Facturae a esta solución pública, por lo que toda la información de los pagos realizados entre negocios del sector privado quedará recogida en un mismo lugar.

La plataforma pública también servirá para controlar la morosidad de las empresas con los autónomos

El artículo 5.3 del reglamento dice que "independientemente de la vía por la que se haga llegar la factura electrónica al cliente, todos los emisores de factura electrónica que no utilicen para la facturación la solución pública de facturación electrónica, estarán obligados a remitir una copia fiel de cada factura en la sintaxis Facturae a la citada solución pública, que contenga los requisitos mínimos obligatorios". 

Esta obligación de enviar una copia de todas las facturas que se emitan con empresas servirá para crear un "repositorio universal" de facturas al que podrán acceder no sólo los clientes y proveedores, sino también la propia Administración con el objetivo de controlar la morosidad en el sector privado.

Este repositorio universal, según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria servirá para lo dispuesto en los artículos 11,1 y 11.2 del reglamento de facturación. 

Estos artículos dicen, por un lado, que la Agencia Tributaria "extraerá información estadística de las facturas electrónicas remitidas al sistema público de facturación electrónica y de los reportes de información sobre el pago de facturas que permita monitorizar el cumplimiento de la normativa sobre morosidad comercial en los diferentes sectores de la economía y la hará llegar, al menos, al Observatorio Estatal de la Morosidad Privada". 

Además, la Agencia Tributaria proporcionará a este observatorio "toda la información disponible para el cumplimiento de su función de publicación anual de un listado de empresas que hayan incumplido los plazos de pago". Aquellos negocios que pasen a formar parte de esta lista por sus impagos serán sancionados y, además, se les podría prohibir el acceso a subvenciones o concursos públicos.

Obligaciones para los autónomos que reciban facturas electrónicas mediante la plataforma pública 

La nueva plataforma pública de facturación conllevará obligaciones para los emisores de las facturas que utilicen la solución, que tendrán que cumplir con todos los requisitos que tienen los demás negocios, como incluir una firma electrónica o un código QR, pero también y como novedad para los autónomos que reciban sus facturas a través de este programa gratuito.

Según el reglamento de facturación, los destinatarios de facturas electrónicas -es decir, los autónomos que contratan servicios a otros negocios- que trabajen con la solución pública de Hacienda deberán informar a la Agencia Tributaria  de los distintos estados de recepción o pago en el plazo de cuatro días naturales, sin contar sábados, domingos o festivos. 

Por ejemplo, si un autónomo recibe una factura un lunes deberá informar a la Agencia Tributaria de su recepción, como tarde, el viernes. Si ese viernes se realizara el pago, deberá comunicar, como tarde, el jueves siguiente que ya se ha realizado el pago, indicando la fecha.

Concretamente, las nuevas facturas electrónicas deberán incluir un espacio para que se informe del estado (recibida, aceptada o pagada). En este campo, los destinatarios de las facturas electrónicas -es decir, los clientes- deberán incluir los siguientes elementos:

  • Aceptación o rechazo comercial de la factura y su fecha

    Pago efectivo completo de la factura y su fecha

Adicionalmente, se podrá informar de los siguientes estados;

  • Aceptación o rechazo comercial parcial de la factura y su fecha
  • Pago parcial de la factura, importe pagado y su fecha,
  • Cesión de la factura a un tercero para su cobro o pago, con identificación del cesionario y su fecha de cesión.