Para cubrir pérdidas, exigen una línea de créditos ICO con interés cero

Hacienda sólo está devolviendo a las gasolineras el 60% de las ayudas del Gobierno al combustible

Las estaciones de servicio sólo han percibido el 60% de la bonificación de 20 céntimos sobre libro de combustible que adelantaron a sus clientes y exigen avales sin intereses para mantener su actividad. 

Las gasolineras en peligro por la bonificación del precio del combustible
Las gasolineras en peligro por la bonificación del precio del combustible
Hacienda sólo está devolviendo a las gasolineras el 60% de las ayudas del Gobierno al combustible

La bonificación de 20 céntimos sobre el litro de combustible se ha convertido en una pesadilla para los autónomos y pequeños negocios propietarios de estaciones de servicio. Hacienda sólo les ha devuelto el 60% de esta reducción estatal que alrededor de 4.000 gasolineras han tenido que adelantar a sus clientes. Costes que estos trabajadores por cuenta propia deben asumir obligatoriamente y a los que se les suma los problemas técnicos y logísticos para cumplir con la normativa. Desde el colectivo exigieron al Gobierno una nueva línea de créditos ICO específica para financiar este dinero a un interés del 0%.

Hacienda aplicó las devoluciones de las ayudas al combustible en base al volumen de ventas de las gasolineras en 2021. El año pasado, aún con cifras de pandemia altas, cientos de municipios seguían con restricciones de movilidad por lo que las compras de combustible no son equiparables a las de este año en que se ha recobrado la normalidad”, afirmó Victor García Nebreda, secretario general de Aevecar y Aeescam (patronales del sector de gasolineras). “Las ventas de 2022 – concretamente en abril con la Semana Santa – comienzan a ser parecidas a las de 2019. Los técnicos de la Administración han reconocido que las estaciones de servicio han tenido que poner de sus bolsillos un 40% de las bonificaciones en el primer mes de vigencia de la normativa. Hacienda adelantó un 90% de las ventas de 2021, lo que se traduce en un 60% sobre el total de ventas de 2022”, añadió García Nebreda.

“Una pequeña estación de servicio dispensa unos 200.000 litros de carburante al mes. Si adelantamos 20 céntimos por litro al consumidor, serían 40.000 euros que un autónomo tiene que poner de su bolsillo. Hacienda sólo ha devuelto 23.000 euros del total. Conocemos a muchos trabajadores por cuenta propia que directamente cesaron su actividad por no tener liquidez para adelantar este descuento ¿Cómo van a decirles a sus clientes que no pueden bonificarles el combustible porque no tienen dinero?”, explicó el secretario general.

“Le exigimos a la Administración celeridad y que devuelva lo que hemos adelantado en base a las ventas actuales de las estaciones de servicio. También, solicitamos al Gobierno una nueva línea de créditos ICO para las gasolineras con interés cero. No sólo se trata de los 20 céntimos, sino todo lo que hemos tenido que cambiar en un abrir y cerrar de ojos para adaptar nuestros negocios a las exigencias del Ejecutivo”, enfatizó García Nebreda..

La CNMC investigará a las gasolineras que no cumplan con la normativa 

Desde el colectivo aseguraron que ya han recibido avisos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar que cumplen con el Real Decreto-Ley 6/2022 que entró en vigor el pasado mes de abril.

No nos dieron tiempo para adaptarnos a la normativa y la CNMC ya nos ha avisado que va a revisar hasta la última factura. Muchos negocios – y no sólo hablamos de los pequeños – han tenido que adaptar todos sus sistemas informáticos, otro coste más. Todos hemos tenido problemas para adaptarnos. Hemos tenido que contratar a más personal por la lentitud que supone el cobro. Tenemos que adaptar cada ticket al cliente, a la bonificación, a las tarjetas de fidelización o de sus mutuas. Y para colmo la CNMC va a revisar todas las diferentes maneras de pago, sabiendo que las que estén mal conllevarán sanciones”, explicó García Nebreda.

La patronal de gasolineras pide ayudas directas

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) pidió en un comunicado al Gobierno “mejorar el texto normativo” en su tramitación como Proyecto de Ley para garantizar la viabilidad de la actividad junto a ayudas directas que respalden al colectivo.

“El modo en el que el Real Decreto-Ley 6/2022 está diseñado y ejecutado pone en riesgo la supervivencia de las estaciones de servicio españolas, un sector fundamental para la economía y compuesto mayoritariamente por autónomos y pequeños negocios. Estos trabajadores por cuenta propia están soportando enormes problemas de liquidez e inseguridad jurídica que deberían ser resueltos durante la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley”, concretó la patronal.

Entre las propuestas por CEEES enviadas tanto al Ejecutivo como a la oposición para remediar la crisis que afrontan las estaciones de servicios se encuentran:

  • Concesión de ayudas directas a cada estación de servicio que permita afrontar los costes extraordinarios derivados del RD-L 6/2022 (informática, asesoría legal y fiscal, costes administrativos y de personal, etc.)
  • Líneas ICO al 0% de liquidez (para poder seguir funcionando con relativa normalidad) y de avales (para garantizarnos el suministro por parte de nuestros proveedores).
  • Posibilidad de que las declaraciones de cantidades vendidas y posteriores liquidaciones no se hagan de forma mensual, sino que optativamente puedan ser quincenales.
  • Reducción del plazo de pago por parte de la Administración a las estaciones de servicio, pasando del límite de 45 días que ahora se da el texto normativo a un máximo de 72 horas.
  • Eliminación del silencio administrativo negativo a la hora de solicitar las devoluciones por parte de las estaciones de servicio. En este sentido, debería crearse una ventanilla única de atención a las estaciones de servicio en todos los aspectos legales, técnicos y fiscales relacionados con la aplicación de la norma.