Sábado. 25.05.2019

SEGÚN UN INFORME DE EBAY

Los autónomos jóvenes son los que más apuestan por el e-commerce

Los autónomos jóvenes son los que más apuestan por el e-commerce

El 38% de los negocios dirigidos por jóvenes de menos de 40 años apuesta por la venta online y el 46% de ellos vende sus productos y servicios usando sus perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Aunque cabe destacar que el número de pequeños comercios que ya disponen de una tienda online alcanza el 78%, lo que demuestra la tendencia hacia la digitalización de estos negocios.

Los autónomos jóvenes son los que más apuestan por el e-commerce

Cuatro de cada diez negocios dirigidos por jóvenes nacidos después de 1980 venden a través de internet, según el último informe elaborado por eBay: “Las pymes españolas en el ámbito online”.

Es una realidad que cada vez son más los negocios que apuestan por la venta a través de canales online. De hecho, el 78% de los pequeños comercios españoles dispone de una tienda online. La digitalización del ecosistema autónomo nacional se hace más vigente cuando se atiende a que el 30% de este tipo de tiendas vende en redes sociales y el 18% a través de marketplaces.

Los jóvenes están más inmersos en la digitalización

La tendencia de digitalización de los pequeños comercios aumenta en el caso de los negocios gestionados por jóvenes de menos de 40 años. El 46% de estos negocios vende sus productos y servicios usando sus perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter y el 24% empleando plataformas de comercio electrónico, tales como eBay.

Asimismo, el informe revela que el volumen de ventas de los negocios dirigidos por estos jóvenes (16%) supera el que obtienen otros comercios (4%). Sin embargo, la tendencia de consumo de los clientes españoles sigue estando en la tienda física, ya que la mayoría de las compras se siguen realizando en ellas (84%).

Importancia de los mercados online

Por último, el informe demuestra cómo las plataformas de e-commerce están aumentando su presencia en la estrategia de ventas de los pequeños negocios. De hecho, los marketplaces ofrecen oportunidades de venta a través de campañas de marketing y promoción. Así, un 21% de los comercios nacionales se apoya en estas campañas.

Por otro lado, esos mercados online asesoran a las pequeñas y medianas empresas a la hora de gestionar sus envíos (16%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (17%).

Aprovechar las oportunidades

Es un hecho que la digitalización se está instaurando en la sociedad española y no subirse al tren es un gran error. Aunque las nuevas tecnologías no sean de especial agrado para algunos comercios, hay que asimilar que renegar de ellas impide competir en igualdad de oportunidades con el resto de negocios que han sabido reinventarse y jugar con estos recursos emergentes.

Como bien explicó el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid organizados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA): “Estamos ante una revolución que marca nuestros actos y viene de la mano de un fenómeno imparable, la digitalización de la economía tradicional y la irrupción de la economía digital”.

Por otro lado, Marín Quemada incidió en que “el pequeño comercio no tiene que tener protecciones especiales frente a las plataformas digitales y las grandes superficies”. De hecho, puso de manifiesto que competir y convivir con las plataformas digitales pasa por aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.

Los autónomos jóvenes son los que más apuestan por el e-commerce