La falta de agua pude provocar que las indemnizaciones de Agroseguro alcancen cifras récord

La sequía dispara los partes al seguro de agricultores y ganaderos: temen que sus pólizas se encarezcan

La sequía que afecta a los agricultores y ganaderos ha disparado las indemnizaciones que deben pagar las aseguradoras. Los autónomos temen un incremento de los costes en sus pólizas, y reclaman más subvenciones al Gobierno.

Los autónomos agrícolas prevén que sus seguros se encarezcan en 2024 ante la oleada de indemnizaciones.
Los autónomos agrícolas prevén que sus seguros se encarezcan en 2024 ante la oleada de indemnizaciones.
La sequía dispara los partes al seguro de agricultores y ganaderos: temen que sus pólizas se encarezcan

En un contexto de sequía como el actual, los seguros agrarios son un instrumento fundamental para los autónomos agricultores y ganaderos. Se trata de un elemento esencial para garantizar las rentas de estos trabajadores por cuenta propia en momentos de dificultad, cuyas cosechas están viviendo un momento delicado debido a la escasez de lluvias. 

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó esta semana una partida de 317,7 millones de euros más para subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios este año. Se trata de un incremento del 23% con respecto a 2022, y un 50% más que la partida destinada a este fin hace tres años.

Se trata de un convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro, la agrupación de entidades que gestiona los seguros agrarios de éstas. En este sentido, cabe destacar que las indemnizaciones abonadas por Agroseguro superaron los 768 millones de euros en 2022, una cifra récord para el sector. 

De manera previsible, esta cifra será bastante superior este año, debido a la sequía que está afectando a miles de autónomos agricultores este año. Así lo constataron desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que avanzaron un incremento en los costes que los trabajadores por cuenta propia del campo deberán hacer el año que viene para renovar sus pólizas

Los 317 millones de euros destinados a la subvención de la contratación de pólizas de seguros agrarios entre los autónomos del campo se ha aprobado en paralelo a otras medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía este año. Por ejemplo, la reducción de hasta el 50% del IRPF para los agricultores y ganaderos que se vean afectados por este problema en sus explotaciones. 

Los agricultores prevén un incremento en el precio de sus pólizas de seguro agrario para el próximo año 

Debido a la grave sequía que en los últimos meses viene afectando al campo español, las aseguradoras deberán gastar este año una gran cantidad de dinero en concepto de indemnizaciones. Así lo constató a este diario Javier Alejandre, técnico especializado en seguros agrarios de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). 

“Sin duda va a haber un aumento significativo en el número de indemnizaciones que van a tener que pagar las aseguradoras”, afirmó. “Teniendo en cuenta el número de cultivos afectados, probablemente vaya a ser más fácil hablar de las hectáreas que no van a tener que presentar partes por sequía este año, porque van a ser menos.” 

En este sentido, Javier Alejandre recordó que los autónomos agrícolas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón ya han presentado muchos partes a las aseguradoras por daños consolidados en sus cosechas debido a la sequía. En otras comunidades autónomas, como Castilla y León, “la situación podría salvarse si llueve pronto y las temperaturas se moderan”, explicó. 

El incremento del número de indemnizaciones podría generar, por otro lado, un encarecimiento de los costes de las pólizas -denominados primas de seguro- que los autónomos agrícolas deben asumir al contratar un seguro. “Es parecido a lo que ocurre con los seguros de los coches. Si das varios partes durante un año, al siguiente te subirá el precio de la póliza. Los seguros deben garantizar la autosuficiencia del sistema: el dinero que entra debe compensar el dinero que sale. Obviamente, si se incrementan las indemnizaciones, el sistema se tiene que adecuar a esa realidad incrementando las primas”, explicó a este medio el técnico de UPA. 

Todo, mientras el límite que la Unión Europea impone para la subvención a la contratación de seguros agrícolas -el 60% del coste de las primas- está lejos de alcanzarse. Así, tal y como explicó Javier Alejandre, la suma de las subvenciones de ENASA y las comunidades autónomas apenas alcanza el 48% de los costes de contratación de las pólizas. 

En este contexto, los agricultores pidieron al Gobierno que siga incrementando las subvenciones el año que viene. “teniendo en cuenta que los precios de las pólizas se van a incrementar bastante en 2024”, concluyeron desde UPA.    

¿En qué consiste el Plan de Seguros Agrarios Combinados y cómo pueden acceder a él los autónomos agrícolas? 

Tal y como explicaron desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “los seguros agrarios constituyen la principal herramienta de gestión del riesgo con el que cuenta el sector agrario para protegerse de los riesgos derivados de fenómenos adversos, especialmente de origen climático”, como la sequía que actualmente están sufriendo miles de autónomos agrícolas en España. 

Se trata de una herramienta que funciona mediante la colaboración público-privada. En este sentido, la parte pública está formada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), mientras que la privada está constituida por Agroseguro y los propios asegurados, a través de las organizaciones profesionales agrarias. 

Desde su lanzamiento en 1980, la contratación de seguros agrarios no ha parado de crecer, batiendo una cifra récord el año pasado, cuando se aseguraron 16.323 millones de euros de capital y las indemnizaciones superaron los 768 millones de euros.  

Con respecto a las subvenciones aprobadas por el Consejo de Ministros, están destinadas a subvencionar una parte del desembolso –hasta el 60%, según la normativa europea- que los autónomos y negocios agrícolas deben hacer para pagar sus pólizas de seguro. En este sentido, desde el Gobierno cifraron la subvención media estatal de ENESA en alrededor del 40% de la póliza. 

Además, tal y como explicaron desde el Ministerio de Agricultura, los autónomos que cuenten con una póliza de seguro agrario y sufran daños o pérdidas relevantes en sus producciones a causa de, por ejemplo, la sequía, cobrarían las indemnizaciones correspondientes “en torno a 30 días después de la última peritación.” 

  • ¿Cómo pueden acceder los autónomos agrícolas a las ayudas para firmar un seguro agrario? 

Dependiendo del tipo de cultivo, la extensión de terreno, la actividad o el tipo de seguro que los autónomos del sector primario quieran contratar, existen varias líneas de aseguramiento disponibles. La página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un buscador habilitado que permite consultar la información específica de cada línea. Puede consultarse en el siguiente enlace.

Así, la cuantía de las subvenciones, así como las normas de peritación de daños, son diferentes en función de si se trata de un seguro agrícola, ganadero, forestal o acuícola. Además, existe una amplia variedad de líneas dentro de cada categoría, dependiendo de la ubicación de la explotación y el tipo de cultivo o de ganado.