Yolanda Díaz amenaza con subir el SMI por encima del 4%

Lorenzo Amor critica al Gobierno por "chantajear" en la negociación sobre el incremento del salario mínimo

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, calificó de "chantaje" la amenaza del Gobierno de elevar el salario mínimo por encima del 4%, que propuso en un primer momento, si los empresarios no apoyan esta cifra.

20231229_11_59_21_foto_yolanda_diaz_ue
En un principio, la próxima reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales está programada para mañana, viernes. Foto: M. Trabajo.
Lorenzo Amor critica al Gobierno por "chantajear" en la negociación sobre el incremento del salario mínimo

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, afirmó ayer que los autónomos y los empresarios no están de acuerdo con las propuestas que hasta ahora se han planteado en la mesa que está negociando el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Acusó al Gobierno de "chantajear" a la patronal amenazando con aprobar una subida mayor de la planteada en un primer momento por el Ejecutivo.

“Nosotros nos hemos presentado a la mesa de negociación con una postura y con un acuerdo de conversación colectiva y, además, pedíamos una bonificación de las cotizaciones sociales para los negocios de la agricultura", recordó el presidente de ATA.

Sin embargo, "sorprendentemente, el pasado lunes se fijó un criterio nuevo en la subida del SMI porque nos hacen chantaje: ‘o estáis en la subida del 4% o ateneos a las consecuencias’. ¿Quiere decir que, si hay acuerdo, a los trabajadores se les sube un 4% y, si hay desacuerdo, se les sube un 5%? Eso es un criterio nuevo, ¿no?”, valoró, en este sentido, Lorenzo Amor.

Por ello, los autónomos y empresarios mostraron su desacuerdo con esta postura, "porque no se reúnen los requisitos que año tras año venimos poniendo encima de la mesa”. Sin embargo, Lorenzo Amor afirmó que acudirán a la próxima reunión, advirtiendo de que "no vamos a entrar en el chantaje, porque el diálogo social es muchas cosas, pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje”. En principio, dicha reunión está programada para mañana, viernes.

Y añadió que “la postura de la CEOE ha sido "coherente", planteando una subida del 3% para el SMI más un 1% si se supera la inflación, en línea con lo acordado con los sindicatos en el pacto de convenios”.

ATA y CEOE acudirán a la reunión con el Gobierno "con un poco de recelo"

Amor recordó que “nosotros fuimos optimistas tras la primera reunión de diciembre con el Gobierno y las organizaciones sindicales, pero cuando vamos a una mesa nos sentamos con el Gobierno, no con dos Gobiernos, ni con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo; nos sentamos con un Gobierno. Éramos optimistas y aventurábamos que podía haber un acuerdo. Lo sorprendente es que el lunes se nos dijo que todo ello tenía que ir a otra mesa”, argumentó el presidente de ATA. 

En este sentido, Lorenzo Amor adelantó que este conflicto influirá en las negociaciones de futuros acuerdos. “Están para cumplirlos”, sentenció. “Y, evidentemente, ya vamos a ir a las mesas de negociación con un poco de recelo, porque no hay que olvidar que unos meses después de un acuerdo tan importante como es la reforma laboral, con lo que implica, el Gobierno se ha saltado ese acuerdo”, añadió.

En este sentido, el presidente de ATA consideró que “el Gobierno se ha saltado ese acuerdo con un acuerdo político en el ámbito de la prevalencia de los convenios autonómicos. Esto es orillar el diálogo social y una falta de respeto a los acuerdos y al diálogo social", apostilló

¿Qué impacto puede tener esta subida del SMI?

Respecto al impacto que pueda generar la nueva subida del SMI, Amor quiso aclarar que cuando se habla de salario mínimo hay que pensar en quién tiene ese salario mínimo: jóvenes y determinados sectores, concentrado, sobre todo, en el ámbito de los cuidados y el Régimen del Hogar. 

"Con una evolución del empleo que ha ido del 5% al 2,6% y unas previsiones para este año, que no van a ser como las del pasado, hay que tener muy en cuenta estos aspectos cuando se sube el salario mínimo. Y tenerlo muy en cuenta por encima de si hay foto o no hay foto. Y digo esto porque parece ser que la subida de un 1% va a depender de si hay foto o no hay foto”, concluyó el presidente de ATA.