La contratación en el sector del transporte será menor a la del año pasado

Los comercios prevén crear 73.000 empleos durante las rebajas de enero pese a la caída del consumo

A pesar de la caída del consumo, la ETT Randstad prevé que los negocios del Comercio tengan una buena campaña de rebajas y la contratación sea mayor que en 2023. No será así en sectores como el transporte o la logística.

Los comercios generarán 73.000 empleos durante las rebajas de enero pese a la caída del consumo.
Los comercios generarán 73.000 empleos durante las rebajas de enero pese a la caída del consumo.
Los comercios prevén crear 73.000 empleos durante las rebajas de enero pese a la caída del consumo

Tras la campaña de Navidad, el sector del Comercio vive en enero uno de los periodos de mayores ventas del año: las rebajas. La compañía de recursos humanos Randstad estimó que los negocios dedicados a esta actividad crearán durante este mes alrededor de 73.000 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, aunque se trata de un dato más positivo que el año pasado, cuando se firmaron unos 71.000 contratos en el Comercio, la tendencia no será la misma en el caso de otros sectores como el Transporte y la Logística. En concreto, Randstad espera una caída del 23,5% en la contratación de los negocios dedicados a estas actividades, lo que podría mostrar una tendencia decreciente en las ventas del comercio electrónico.

En total, la contratación en todos los sectores implicados en la campaña de rebajas, según Randstad, será un 8,5% menor a la del año pasado. Así, la firma estima que se crearán unos 113.000 puestos de trabajo, por los 124.000 nuevos contratos que se firmaron durante el mismo periodo de 2023.

"El clima de moderación en la contratación y leve desaceleración debido al recorte en el consumo de los hogares se refleja de nuevo en esta campaña de rebajas. De todas formas, podemos sacar conclusiones positivas, como la resistencia del sector comercial o las contrataciones en comunidades autónomas como Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid", aseguró Valentín Bote, director de Randstad Research.

Los negocios del Comercio resisten pese a la caída del consumo que ya anticiparon los economistas

El informe de Randstad concluyó que los negocios del Comercio resistirán durante esta campaña de rebajas. “Esta industria, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento, continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en comercio electrónico”, explicaron.

Todo, a pesar de la caída del consumo en los hogares que identificaron desde Randstad como tendencia en los primeros meses del año, y que ya avanzaron los economistas a este diario. Según explicaron, esta tendencia podría alargarse, incluso, hasta la segunda mitad del año.

Así, tal y como explicó Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), el ahorro de los consumidores españoles “se está empleando más para quitar deudas, en un entorno de aumento de los tipos de interés, que en el consumo. La gente está algo asustada, y por eso están ahorrando más que comprando en los comercios”, valoró.

Los comercios de Andalucía, Cataluña y Madrid firmarán más de la mitad de los contratos

Por comunidades autónomas, los datos de Randstad mostraron cómo los comercios de Andalucía, Cataluña y Madrid son los que más empleo generarán durante la presente campaña de rebajas.

De forma curiosa, se trata de las comunidades autónomas donde más ha crecido el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos años. Sobre todo, en el caso de Andalucía y Madrid, que concentran el 80% de los trabajadores por cuenta propia que han abierto un negocio en los últimos cinco años.

Todo, pese a la caída en la afiliación de los autónomos dedicados al Comercio en 2023. A pesar de que el RETA sumó unos 16.000 afiliados durante el año pasado, se perdieron 13.000 trabajadores por cuenta propia en el sector comercial.