lunes. 26.08.2019

1,2 MILLONES DE EUROS

Más de 8.000 comercios se modernizarán con las ayudas del Ministerio y Cámara de España

Más de 8.000 comercios se modernizarán con las ayudas del Ministerio y Cámara de España
Modernizar y digitalizar el pequeño comercio español para hacerlo más competitivo. Es el objetivo de las ayudas recientemente aprobadas por el Ministerio de Comercio junto a la Cámara de España. Los incentivos, que ascienden a 1,2 millones de euros, irán destinados a 15 proyectos repartidos en siete comunidades autónomas.
Autónomos y Emprendedores
Más de 8.000 comercios se modernizarán con las ayudas del Ministerio y Cámara de España

Nuevo impulso para la mejora de la competitividad de un sector, el comercio, que representa nada menos que el 5% del PIB español y genera un 11% del empleo en nuestro país, principalmente en pequeños negocios regentados por autónomos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a  la Cámara de Comercio de España han acordado la concesión de ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros a quince proyectos destinados a la modernización del comercio y su adaptación a las nuevas formas de venta, la rehabilitación integral o la incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales, entre otros objetivos. Un total de 8.268 comercios de toda España se beneficiarán de estas ayudas. 

Todas las iniciativas previstas se enmarcan en el programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2019, desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  

Para la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “estos proyectos permiten impulsar la digitalización del comercio de proximidad, una prioridad del Gobierno ya que es clave para mejorar la competitividad del sector. Queremos que el comercio aproveche las nuevas tecnologías para modernizarse y adaptarse a la era digital y para que siga siendo un pilar esencial, generador de riqueza, empleo y cohesión social y territorial”.

Conseguir que el comercio minorista se digitalice y pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas de comercio electrónico, ha sido siempre una prioridad para el Ministerio liderado en funciones por Reyes Maroto. De hecho, de conseguir formar Gobierno, la intención de su equipo es duplicar la dotación presupuestaria del citado Programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista, que pasaría de los actuales 6,4 millones de euros hasta aproximadamente 13 millones de euros. 

14 millones de euros de inversión y casi 8.300 comercios beneficiados

A esta “Convocatoria Pública para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares promovidos por terceras entidades y orientados a la modernización comercial” han concurrido un total de 42 proyectos. Los quince seleccionados cuentan con un contenido digital e innovador. Asimismo, generarán una inversión inducida- que depende de variables como el nivel de renta o los tipos de interés- de 14 millones de euros y beneficiarán directamente a 8.268 comercios de siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco).

Casi la mitad del total de la subvención -40%-  se destinará a proyectos de señalética digital (promoción de productos o servicios a través de monitores); el 28% a directorios de comercio y plataformas de venta online; y el resto a otros conceptos como mejoras tecnológicas, redes wifi o entrega a domicilio.

Proyectos seleccionados

  • Andalucía

Se destinará una ayuda de 801.991 euros a la comunidad; una inversión total de más de 1.000.000 euros; y un total 4.490 comercios beneficiarios. Los proyectos seleccionados son:

- Adra (Almería): Señalética digital y plataforma comercial.

- Aracena (Huelva): Dinamización y digitalización de la actividad comercial del Centro Comercial Abierto.

- Chiclana de la Frontera (Cádiz): Implantación y mantenimiento de sistemas de señalización e información inteligente en las zonas comerciales.

- Huércal-Overa (Almería): Señalética digital y plataforma comercial.

- Linares (Jaén): Linares Smart accesibility en calles del centro comercial abierto de Linares.

- Vera (Almería): Instalación de señalética digital.

- Diputación de Almería: Proyecto piloto de señalética digital y desarrollo de plataforma comercial.

  • Castilla La Mancha

Se destinará a la comunidad una ayuda de 40.953 euros; una inversión total de 53.889 euros; y se beneficiarán 1689 comercios. En este caso,  los  proyectos seleccionados se ubicarán tan sólo en Toledo y la ayuda se destinará a la instalación de señalética digital, tanto comercial como turística.

  • Canarias

Canarias recibirá una ayuda de 245.955 euros; una inversión total de 295.000 euros; y se beneficiarán 947 comercios.

- Gáldar (Las Palmas): Proyecto tecnológico y zona comercial conectada.

- Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife): Proyecto de innovación y promoción comercial.

- Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Proyecto Smart Teide+.

  • Cataluña

Se concederá una ayuda de 33.463 euros; una inversión total de 66.926 euros; y se beneficiarán 207 comercios. Barcelona será la única provincia con un proyecto seleccionado. En este caso la ayuda se destinará a la instalación de sistemas de gestión de público en cuatro mercados municipales. 

  • Comunidad Valenciana

Se concederá una ayuda de 25.051 euros; una inversión total de 50.103 euros y se beneficiarán 44 comercios. El proyecto seleccionado en este caso está en Ontinyent y la ayuda irá dirigida a la digitalización del centro urbano comercial.

  • Extremadura

La ayuda concedida será de 40.046 euros; una inversión total de 50.058 euros; y 68 comercios se  beneficiarán. El proyecto seleccionado en este caso está en Valverde de Leganés (Badajoz) y la ayuda irá dirigida a la mejora del comercio local a través de señalética digital y creación de un centro comercial virtual.

  • País Vasco

La ayuda concedida será de 60.428 euros; con una inversión total de 14.242.099 euros; y 823 comercios que se beneficiarán a través de un solo proyecto ubicado en San Sebastián. En este caso la ayuda irá dirigida a la remodelación integral del Centro Comercial de La Bretxa.

Más de 8.000 comercios se modernizarán con las ayudas del Ministerio y Cámara de España