Tras la eliminación de las ayudas al carburante, el IVA energético subirá al 10% y, luego, al 21%

Miles de autónomos sufrirán desde enero una subida en la luz y el gas por la eliminación de la rebaja fiscal

A partir de enero, el Gobierno va a ir eliminando las rebajas del IVA en las facturas de la luz y del gas. Este mes, se doblarán este impuesto para muchos autónomos y microempresas.
What wrong with this client?
Miles de autónomos sufrirán desde enero una subida en la luz y el gas por la eliminación de la rebaja fiscal
Miles de autónomos sufrirán desde enero una subida en la luz y el gas por la eliminación de la rebaja fiscal

Miles de autónomos y pymes verán subir a partir de este mes sus costes a causa de la subida del IVA que se va a producir en enero en la factura de la luz y el gas. Hasta la fecha, ambos suministros contaban con una rebaja especial en este impuesto, por lo que los consumidores, muchos de ellos pequeños negocios, han pagado en los últimos meses un gravamen de sólo un 5% frente al 21% habitual.

En enero de 2023, el Gobierno aprobó una rebaja del IVA en la factura de la luz, dejando este impuesto al 5 % para consumidores con un contrato inferior o igual a 10 kW. En el caso de los autónomos, los que se beneficiaban son aquellos que tienen pequeños locales con consumos reducidos.  Esta medida tenía como fecha de caducidad el pasado 31 de diciembre de 2023. 

El Gobierno dio luz verde la semana pasada a una nueva prórroga de algunas ayudas anticrisis, que hasta ahora había incluido las rebajas especiales en el IVA de la luz y el gas. Precisamente el Ejecutivo ha optado por una eliminación progresiva de esta medida. Así, mientras que en diciembre, los pequeños negocios podían pagar -siempre que tuvieran menos de 10 KW de potencia contratada- sólo un 5% de IVA por la energía consumida, desde enero deberán pagar un 10%. 

Esto significa que, en sólo un mes, la carga impositiva para los negocios más pequeños se doblará, tanto en su factura de la luz como en la del gas. En el primero de los casos, según apuntaron distintos expertos a este diario, el sobrecoste podría superar fácilmente los 50 euros mensuales y además afectará tan sólo a los autónomos y negocios más pequeños.

La subida del IVA de luz y gas podría aumentar cientos de euros la factura anual de micropymes y autónomos

Desde 2021, el Gobierno ha venido poniendo en marcha distintas medidas para rebajar la carga impositiva en los suministros, que llevan años batiendo récords históricos. Según explicaron a este diario desde la plataforma de comparación de tarifas eléctricas Meta Energía, se estima que, este año, los precios oscilarán entre 80 y 100 €/MWh, pudiendo alcanzar los 120 €/MWh en situaciones de estrés. Unas cifras similares a 2023.

 El problema, según confirmaron distintos expertos,  es que la mayoría de negocios que estaban acogidos a esta medida son pequeños autónomos o microempresas con consumos reducidos de energía que verán duplicada la carga fiscal de su factura eléctrica.

Según estas mismas fuentes, lo habitual es que estos negocios puedan gastar normalmente entre 500 y 1.000 euros al mes en la factura de la luz, por lo que fácilmente, la subida del 5% al 10% en enero podría suponerles un sobrecoste de 50 euros al mes, o 600 euros al año. Eso sin contar el incremento que también va a producirse en los impuestos del gas, que se duplican y que pueden suponer un gasto añadido de varias decenas de euros para los negocios más pequeños.

Aumento progresivo de IVA energético hasta el 21% en 2024

En cualquier caso, la subida del IVA de luz y gas no se quedará en un 10% y es probable que termine subiendo hasta el tipo anterior, del 21%.  Esta subida comenzó el 1 de enero de 2024 con el aumento al 10% y se mantendrá durante todo el periodo anual.

 El objetivo del Gobierno es ir aumentando progresivamente este impuesto hasta volver al tipo impositivo habitual del 21 %, por lo que no se descartan nuevos aumentos a lo largo de este año. En cuanto a las subidas del IVA en el precio del gas,  pasarán al 21 % desde el 31 de marzo de 2024.

También se han eliminado las ayudas al carburante para los transportistas

Igualmente, a partir de enero, también se eliminaron de la nueva prórroga las ayudas destinadas a bonificar el carburante para autónomos del transporte, la ganadería, la agricultura o la pesca.

Desde este mes, los autónomos del transporte pesado y ligero, así como otros colectivos como el taxi o los VTC's -que se beneficiaron de ayudas directas en un único pago- verán desaparecer la bonificación al carburante, que para muchos suponía varios cientos de euros al mes y miles de euros al año.

La eliminación de la bonificación al carburante ha sido una noticia inesperada para miles de transportistas que van a ver subir sus costes hasta 2.000 o incluso 2.500 euros anuales por camión, en el caso del transporte pesado, según estimaciones de la Federación Nacional del Transporte por Carretera (FETRANSA). "Hasta que se aprobó el Real Decreto teníamos la esperanza de que se mantuviera, al menos, durante seis meses más la bonificación de cinco céntimos por litro, que es la que estaba en vigor en estos últimos meses para los beneficiarios del gasóleo profesional",  explicó José Carlos López Jato, secretario técnico de FETRANSA.

Según Jato, era una medida muy importante porque los carburantes pasan por un momento de muchos altibajos. "Este mes ha coincidido con una bajada sostenida de los precios desde verano. Ahora, el combustible está más bajo que a principios de año pero sigue estando muy caro para todos los transportistas".

De hecho, "la eliminación de los cinco céntimos supone para un camión pesado con un consumo de unos 4.000 litros unos 150 o 200 euros al mes. Entre 2.000 y 2.500 euros al año. En un camión más ligero serían unos 100 euros al mes", apuntó el secretario general de FETRANSA.