FETRANSA dice que se debía haber mantenido la bonificación al carburante seis meses más

El Ejecutivo suprime ayudas al transporte: los autónomos perderán 200 euros al mes por camión

El Gobierno ha eliminado las ayudas al combustible que venían disfrutando los autónomos de distintos sectores del transporte. A partir de enero perderán hasta 200 euros al mes por camión, según FETRANSA.
ayudas-transporte-carburante (1)
El Ejecutivo suprime ayudas al transporte: los autónomos perderán 200 euros al mes por camión
El Ejecutivo suprime ayudas al transporte: los autónomos perderán 200 euros al mes por camión

El Gobierno aprobó este miércoles en Consejo de Ministros una prórroga 'parcial' del paquete de medidas anticrisis que había venido extendiendo desde el año pasado. La nueva batería de medidas para combatir los efectos de la inflación y el aumento de costes ha incluido algunas ayudas importantes para los hogares como el Bono social eléctrico o la bajada del IVA de los alimentos pero ha eliminado la mayoría de subvenciones para los autónomos, incluida la famosa bonificación del precio del carburante.

A partir de enero, los autónomos del transporte pesado y ligero, así como otros colectivos como el taxi o los VTC's -que se beneficiaron de ayudas directas en un único pago- verán desaparecer la bonificación al carburante, que para muchos suponía varios cientos de euros al mes y miles de euros al año.

La eliminación de la bonificación al carburante ha sido una noticia inesperada para miles de transportistas que van a ver subir sus costes hasta 2.000 o incluso 2.500 euros anuales por camión, en el caso del transporte pesado, según estimaciones de la Federación Nacional del Transporte por Carretera (FETRANSA). "Hasta que se aprobó el Real Decreto teníamos la esperanza de que se mantuviera, al menos, durante seis meses más la bonificación de cinco céntimos por litro, que es la que estaba en vigor en estos últimos meses para los beneficiarios del gasóleo profesional",  explicó José Carlos López Jato, secretario técnico de FETRANSA.

Según López Jato, la sensación de los transportistas después de la aprobación de este decreto ha sido "agridulce". Por un lado, "se ha eliminado una medida que permitía a miles de autónomos paliar una parte de los sobrecostes que estaban soportando por el encarecimiento del combustible". Sin embargo, por otro lado, "valoramos muy positivamente que se haya confirmado finalmente la prórroga de los límites para mantenerse en el sistema de módulos. A nuestro juicio, hasta este miércoles, no quedaba claro si se iba a conservar el límite de 125.000 euros para seguir en el régimen de estimación objetiva en 2024"..

Los transportistas perderán hasta 200 euros al mes por camión con el final de la ayuda al carburante, según FETRANSA

El Gobierno amplió por sexta vez en julio en Consejo de Ministros varias ayudas para algunos sectores de autónomos que continúan viéndose afectados por la subida de los costes energéticos. Entre ellos, se encuentran tanto los autónomos del transporte que están acogidos a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos -y que han ido cobrando la subvención mes a mes junto a este pago- como los trabajadores por cuenta propia del mismo sector que están excluidos de dicha devolución del gasóleo profesional.

Estos últimos, aquellos que no están acogidos al gasóleo profesional, cobraron en septiembre la ayuda en un único pago. Sin embargo, los transportistas que sí son beneficiarios de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos tenían derecho a una bonificación de 10 céntimos hasta septiembre y 5 céntimos por litro hasta diciembre.

Finalmente, diciembre ha sido el último mes en el que los autónomos han mantenido estas ayudas. Tras la eliminación de la bonificación al carburante según José Carlos López Jato, los transportistas perderán a partir de enero una media de hasta 200 euros al mes por camión, en el caso del transporte pesado. 

Entre 150 y 200 euros al mes para el transporte pesado y unos 100 euros para el ligero

Según Jato, era una medida muy importante porque los carburantes pasan por un momento de muchos altibajos. "Este mes ha coincidido con una bajada sostenida de los precios desde verano. Ahora, el combustible está más bajo que a principios de año pero sigue estando muy caro para todos los transportistas".

De hecho, "la eliminación de los cinco céntimos supone para un camión pesado con un consumo de unos 4.000 litros unos 150 o 200 euros al mes. Entre 2.000 y 2.500 euros al año. En un camión más ligero serían unos 100 euros al mes", apuntó el secretario general de FETRANSA.

En cualquier caso, la sensación tras la aprobación del decreto no es del todo negativa para los transportistas. "A pesar de que se ha eliminado la ayuda, se ha confirmado finalmente la prórroga de los límites de los módulos, que con la orden, a nuestro juicio, no había quedado clara. Esto es una buena noticia porque supone un ahorro importante para muchos transportistas que hubieran quedado excluidos del régimen".

Los transportistas valoran positivamente la prórroga del límite de módulos para 2024

Con la aprobación el pasado miércoles de este Real decreto de medidas anticrisis se ha confirmado también la prórroga de los límites para mantenerse en el sistema de módulos durante, al menos, un año más. Algo que, según FETRANSA, no había quedado claro en la orden que prorrogaba el régimen de estimación objetiva.

De este modo, se mantiene para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación, tanto en el caso del IRPF como del IVA para aquellos autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva.

Se trata de una cuestión que estaba generando preocupación entre los alrededor de 600.000 autónomos que tributan dentro del sistema de módulos. De no haberse mantenido los límites, según explican desde FETRANSA, la factura tributaria podría haber incrementado unos 15.000 euros anuales para muchos transportistas.

Con esta prórroga, dependiendo de si venden a particulares o a otras empresas, los autónomos que podrán mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva en 2024 si declaran unos rendimientos netos inferiores a 250.000 o 125.000 euros este año, al igual que ocurrió durante el año pasado.

De no haberse prorrogado estos límites, los autónomos con rendimientos por encima de 75.000 euros si emiten facturas a otras empresas o 125.000 si lo hacen a particulares hubieran quedado excluidos del sistema.