Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de junio

El Ministerio lanza la guía de la nueva PAC, ante las quejas de los agricultores por su complejidad

El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha publicado un documento informativo en el que se recogen todas las novedades de la nueva Política Agraria Común (PAC). Los agricultores se habían quejado de su complejidad.
Ante el desconcierto de los agricultores el Ministerio lanza una guía sobre la nueva PAC
Ante el desconcierto de los agricultores el Ministerio lanza una guía sobre la nueva PAC
El Ministerio lanza la guía de la nueva PAC, ante las quejas de los agricultores por su complejidad

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado una guía informativa sobre las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), tras meses de incertidumbre y desconcierto entre el colectivo que se quejaban de su complejidad.

Dicho documento informa sobre las novedades más relevantes que han sido incorporadas en esta campaña, ya que se trata de la primera campaña de la nueva PAC, que entró en vigor el pasado enero y que abarca el periodo comprendido entre 2023 y 2027. 

El FEGA ha incidido en su documento en los cambios que se han realizado con respecto a las campañas anteriores. Una de las más notables que se incluye en esta guía informativa es la modificación de la nueva fecha de presentación de la solicitud única de las ayudas de la nueva PAC, que este año ha sido ampliada hasta el 30 de junio. 

¿Qué diferencia la nueva PAC de las políticas anteriores?

Según recoge la guía informativa elaborada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la actual Política Agraria Común “ha supuesto un cambio de paradigma en lo que se refiere al modelo de aplicación”. El primer cambio de esta última reforma “es que se pasa de una política prescriptiva a una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a los objetivos generales y específicos que establece el Reglamento”. 

Con este nuevo enfoque, explica el documento, son los Estados miembros los que establecen los detalles de las intervenciones o medidas que van a implementar en sus países, tras analizar “minuciosamente” cuáles son las necesidades que existen. 

En concreto, el plan español, conocido como PEPAC, fue aprobado por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022 y busca, según FEGA, “garantizar la viabilidad y competitividad de los sectores agrícolas y ganaderos”. 

No obstante, en los últimos meses, la nueva Política Agraria Común ha suscitado infinidad de dudas y ha generado decenas de críticas, provenientes tanto de los propios agricultores y ganaderos como de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), quienes tacharon la nueva PAC de “extraña y compleja”.

Novedades de la nueva Políticas Agraria Común

Este es el primer año en que se aplica la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027, lo que implica una serie de novedades con respecto a la anterior PAC.

Según recoge la guía informativa elaborada por FEGA, a partir de este año se modifican los criterios de agricultor activo, “reforzando los requisitos para poder percibir los pagos directos para garantizar que los que reciben las ayudas son agricultores y ganaderos que realizan una verdadera actividad agraria”. 

De esta forma, a partir de este año, para poder percibir las ayudas de la APC se deberá cumplir con al menos una de las tres condiciones siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad social para la actividad agraria
  • Que al menos el 25% de los ingresos totales procedan de la actividad agraria
  • Que el importe de las ayudas directas percibido en la campaña anterior haya sido menor o igual a 5.000 euros

Otra novedad que trae la nueva PAC es que el Régimen de Pago Básico (RPB) ha sido sustituido por la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) y el Pago Redistributivo (PR). Esto implica que se otorgará una ayuda básica diferenciada por regiones agrarias, simplificando el sistema pasando de 50 regiones a 20 regiones. 

De esta forma, se limitan los importes de la ABRS por persona beneficiaria y año, “mediante una reducción progresiva del importe que supere los 60.000 euros, con una limitación del importe de 100.000 euros”. Según el FEGA, para evitar distorsiones en el empleo, “se podrán descontar los costes salariales directamente soportados y los costes laborales de empresas de servicios agrícolas, pero ninguna explotación cobrará más de 200.000 euros de ABRS”.

Por su pate, el PR implica una redistribución de la ayuda desde explotaciones grandes hacia explotaciones pequeñas y medianas. “El PR es un pago complementario a la ABRS y se concede a las primeras hectáreas de todas las explotaciones”, recoge el folleto informativo. 

Otra novedad es que, a partir de 2023, “se refuerzan” los requisitos de la PAC “para asegurar una producción agraria respetuosa con el medio ambiente y que contribuya a la lucha contra el cambio climático”. De esta forma, la nueva PAC “incrementa la ambición medioambiental y climática de la condicionalidad que se venía aplicando”. Motivo por el que pasa a denominarse “condicionalidad reforzada”. 

A su vez, desaparece “el pago verde”, que es sustituido por una serie de ecorregímenes “que remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, y que vayan más allá de la condicionalidad reforzada”. Se podrá escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación. 

Cabe destacar que sobre una misma hectárea sólo podrá computar una práctica, y la acogida puede ser total o parcial, “pudiéndose combinar diferentes prácticas sobre distintas parcelas agrícolas”. 

Por último, se refuerza el apoyo a la formación, asesoramiento, innovación y digitalización; se cuenta con el Pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta para jóvenes de hasta 40 años; y, aunque se mantiene el pago al algodón y las ayudas asociadas a la producción del periodo anterior, se introducen criterios de sostenibilidad. 

Novedades introducidas relativas a la Solicitud Única de la campaña de 2023

Con la entrada en vigor de la nueva reforma de la PAC, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de ayudas directas a la renta de los agricultores, que implican, a su vez, otra serie de novedades:

  • Todas las comunicación y notificaciones entre el agricultor y la administración se realizarán por medios exclusivamente electrónicos.
  • Se establecen unos plazos comunes nacionales que “garantizan la igualdad de trato entre agricultores”, siendo el 30 de junio la fecha límite para la presentación de la solicitud única.
  • En cuanto al requisito de agricultor activo, será obligatorio declarar los ingresos totales en el caso de personas jurídicas. Las personas físicas no deberán entregar ninguna declaración adicional si autorizan la consulta de datos tributarios y de Seguridad Social. 
  • Los titulares de derechos de pago básico a 31 de diciembre de 2022 pasan a ser titulares de derechos de ayuda básica a la renta a partir del 1 de enero de 2023, mediante la conversión provisional de derechos. 
  • En relación con la asignación de derechos de la reserva nacional, también podrán acceder a la misma los agricultores en desventaja y aquellos que participen en programas de reestructuración públicos.
  • Los agricultores afectados por la reducción progresiva y limitación deberán aportar información sobre los costes laborales relacionados con la actividad agraria realmente pagados.
  • Hay que tener en cuenta las ventajas a las que pueden acceder los agricultores y ganaderos de cara al cumplimiento de la figura de agricultor activo.
  • En la declaración de superficies de la solicitud única de la campaña de 2023, se han producido cambios en el listado de cultivos que pueden ser declarados.