Los eco-regímenes pueden perjudicar a un gran número de agricultores y ganaderos

Los agricultores denuncian que la nueva PAC es "extraña", "compleja" y “sobrepasa toda lógica”

La nueva Política Agraria Común entró en vigor el pasado 1 de enero. Los agricultores llevan meses denunciando que "es la peor PAC que han conocido" por su complejidad y aseguran que ni es "profesional ni productiva", además de que los eco-regímenes "sobrepasan todo sentido común".
Los agricultores catalogan de compleja la nueva PAC y denuncian que su estructura verde “sobrepasa toda lógica”
Los agricultores catalogan de compleja la nueva PAC y denuncian que su estructura verde “sobrepasa toda lógica”
Los agricultores denuncian que la nueva PAC es "extraña", "compleja" y “sobrepasa toda lógica”

El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC), una política común para todos los países de la Unión Europea que busca mejorar la productividad de los agricultores y garantizar un nivel de vida razonable. Sin embargo, las organizaciones llevan meses denunciando que la nueva PAC, que se aplica al periodo comprendido entre 2023 y 2027, “no es ni profesional ni productiva”. 

En el tiempo que llevo como agricultor, no recuerdo otra sementera más extraña y complicada”, destacó el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien añadió que, debido a la nueva PAC, los agricultores “tendrán que contar con cultivos o formas de producir distintas”, algo que “complica” la agricultura que se venía haciendo hasta ahora. 

A su vez, tal y como ya adelantó este diario, la nueva Política Agraria Común establece que la mayoría de las obligaciones de los agricultores y ganaderos se tendrán que hacer de manera digital, un hecho que Asaja también denunció, alegando que esto supondrá “una importante discriminación digital para el campo”

La estructura verde de la nueva PAC “sobrepasa todo sentido común”

Pese a la importancia de la producción alimentaria, los ingresos de los agricultores son alrededor de un 40% inferiores a los de los trabajadores de otros sectores. Además, la necesidad cada vez mayor de trabajar de forma sostenible, encarece los costes y supone un esfuerzo añadido para los autónomos agricultores. 

Por este motivo, en 1962 se creó la Política Agraria Común, que ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a las circunstancia económicas cambiantes y a las exigencias de los agricultores. Sin embargo, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, destacó que la nueva PAC para 2023/2027 nace vieja. “Digo que nace vieja porque el contexto mundial y europeo es radicalmente distinto al de cuando se iniciaron las negociaciones en 2017. Acontecimientos como la crisis del Covid-19, la crisis energética o la invasión de Rusia a Ucrania, han barrido el planeta y dejado un mundo muy diferente al de hace cinco años”, explicó. 

Una de las novedades que introduce la reforma de la PAC son los eco-regímenes, que implican que el 25% de las ayudas serán para un conjunto de prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Según este experto, desde Bruselas “mantienen el mismo exiguo presupuesto y unas líneas maestras verdes y de países ricos, que desde luego España ni lo era ni lo es, mucho menos, ahora”.

Estos eco-regímenes, tal y como explicaron desde Asaja Sevilla, tendrán una gran repercusión en el cultivo olivar, un cultivo que en Andalucía supera los 1,6 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 700.000 podrían llegar a perder más del 25% de sus actuales ayudas. “Somos agricultores, no somos guardabosques, y es lo que le venimos reiterando al Ministerio, que no se puede ser verde cuando los números están en rojo”, explicó el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín. 

Según las estimaciones, en esta comunidad autónoma, la nueva PAC supondrá la pérdida de 500 millones de euros a lo largo de los cinco años en los que se aplicará esta política agraria. De los 100 millones que perderá cada año Andalucía, la mitad corresponden al olivar, lo que demuestra que será uno de los sub-sectores más afectados por estos eco-regímenes. 

“El grado de complejidad que tiene la nueva PAC con su estructura verde sobrepasa todo sentido común y lógica. Es absurda por definición, y desde luego en un contexto económico mundial como el que tenemos, con elevados costes de producción y escasez de materias primas, ilógica económica y socialmente”, denunció Donaciano Dujo.

“La nueva PAC es la peor de las que hemos conocido”

Desde Asaja llevan dando la voz de alarma desde que empezaron a circular documentos y borradores del Plan Estratégico de la nueva PAC. Según destacó al respecto el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, “ojalá” el tiempo no les hubiera dado la razón. “Como dijimos hace ya meses, la PAC 2023-2027 no es ni profesional ni productiva. Es, en pocas palabras, la peor de las que hemos conocido”. 

Las dos razones principales que explicó el experto son, por un lado, que se va a limitar “aún más” la libertad del profesional de la agricultura y la ganadería para gestionar su explotación, “condicionando sus decisiones agronómicas a una serie de exigencias muchas veces absurdas”. En segundo lugar, porque la nueva PAC comprometerá el abastecimiento de alimentos.

En este contexto, Celedonio Sanz, de Asaja Ávila, explicó que las dificultades en el suministro, tanto en materias primas alimentarias como de medios de producción, provocados por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de promover el autoabastecimiento en la Unión Europea. Según este experto, se trata de un asunto “olvidado en los últimos tiempos y nada favorecido en las reformas de la PAC, que siguen fijando reducciones productivas anexas a los recortes presupuestarios y a las nuevas medidas de tinte ecologista”. 

De hecho, explicó que cada una de estas cuestiones ha requerido una nota aclaratoria del Ministerio de Agricultura, “porque los responsables de las comunidades autónomas directamente no entendían cómo había que gestionar las declaraciones de la PAC y los pagos correspondientes”. Según Sanz, Europa estará “cada vez más lejos de ese autoabastecimiento alimentario, y miles de agricultores y ganaderos en la Unión Europea se habrán visto obligados a dejar la actividad”. 

“Aquí miles de litros de leche se quedarán sin ordeñar, miles de animales se quedarán sin cuidar, miles de kilos de cereal o de remolacha se quedarán sin producir, miles de kilos de frutas y hortalizas se quedarán sin recoger”, destacó. 

Las ayudas podrán pedirse a partir del 1 de marzo

Tras meses denunciando lo que la nueva PAC podía suponer para los agricultores y ganaderos, desde Asaja aseguraron que ahora tienen que pasar “de la crítica a la información”, y ayudar a todos sus socios “para que desarrollen la sementera y el año agrícola en las mejores condiciones, para lograr la máxima rentabilidad posible”. 

“Esta vez todo es diferente, cada agricultor va a tener que decidir por sí mismo qué cultivos va a sembrar, en qué porcentaje y en qué fincas. Y según lo haga se incluirá en un tipo de ayudas u otro, y elegir si producir o someterse a requisitos para cobrar una ayuda”, explicó Donacio Dujo.

Cabe recordar, que la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común ha alterado el calendario para la tramitación de las ayudas, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Las fechas más destacadas que deben tener en cuenta los autónomos del sector son las siguientes: 

  • Del 1 de marzo al 31 de mayo: plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas de 2023.
  • 15 de junio: fin del plazo para presentar modificaciones de la correspondiente solicitud
  • 31 de agosto: plazo para que los agricultores que reciban notificación de incidencias puedan presentar modificaciones 
  • Del 16 de octubre al 30 de noviembre: periodo en el que las comunidades autónomas que lo decidan puedan pagar anticipos de las ayudas de 2023

Los agricultores denuncian que la nueva PAC es "extraña", "compleja" y “sobrepasa toda lógica”