jueves. 17.10.2019

ENTRE LOS GALARDONADOS ESTÁ UNA ESCUELA DE CANTO

Navarra reconocerá y premiará la labor de sus autónomos y pequeños negocios

Mª Eugenia Echarren en una de las aulas de la Escuela.
Mª Eugenia Echarren en una de las aulas de la Escuela.

El próximo 28 y 29 de septiembre se celebrar en Navarra la II Feria del Trabajo Autónomo. Un evento que reunirá a más de 125 negocios, en el que se hará entrega de los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2019. Entre los galardonados destaca una escuela de canto, que se lleva el Premio por su trayectoria y repercusión social.

Navarra reconocerá y premiará la labor de sus autónomos y pequeños negocios

El próximo sábado 28 y el domingo 29 de septiembre el trabajo autónomo será el gran protagonista en Navarra. Durante los dos días más de 125 negocios, comercios y establecimientos mostrarán al público su actividad.

El evento se realiza dentro del marco del Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020, y tiene como objetivo de visibilizar y apoyar a los pequeños negocios de la región, principales generadores de empleo y que luchan de forma activa contra la 'España Vaciada'. La Feria se celebrará en la sala de exposición, el hall y la plaza de Baluarte, y los asistentes podrán disfrutar de una serie de actividades. La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, destacó durante el anuncio de la Feria, “que se realizarán degustaciones, talleres infantiles, catas y  conferencias sobre el trabajo autónomo. Todas ellas gratuitas”.

Asimismo, durante el día 28, se entregarán los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2019 a 16 trabajadores por cuenta propia y una mención especial. Éstas han sido seleccionadas por el Consejo Navarro de entre 37 candidaturas presentadas. En concreto, el galardón 'especial mención', que premia la trayectoria profesional y la repercusión del negocio en la sociedad, irá para la cantante de lírico y autónoma María Eugenia Echarren, y la Escuela de Canto que porta su nombre.

Para la ganadora, el Premio “es compartido. Aunque me ha tocado a mí, éste es un reconocimiento a todos los que estamos peleando por mantener un negocio abierto, con trabajadores contratados y dando un servicio cara al público impecable”.

Según explicó, el emprendimiento es una opción laboral que tiene también sus contras: “Te puedes acabar viendo solo,  el negocio puede llegar a ser muy absorbente. Estás siempre trabajando, trabajando y trabajando. Y, de repente, te llaman y te comunican este premio y esa soledad disminuye” explicó. Este Premio simboliza, para Echarren, un reconocimiento a la labor y el esfuerzo que hacen los trabajadores por cuenta propia, o como ella les denomina “pequeño gran trabajador”,que mantiene el suyo y otros muchos puestos de empleo en la comunidad.

“Me paseo por la ciudad y veo cada vez más pequeñas tiendas, bares y establecimiento cerrados. Espero que el premio sea un reconocimiento, pero sobre todo un acercamiento por parte del Gobierno hacia los pequeños negocios, para intentar solucionar los problemas que están mermando nuestro trabajo y nos están llevando al cierre” comentó esta Echerrén. Quien considera, además, que si no se empiezan a tomar medidas pronto, “muchos negocios van a cerrar y se perderá mucha riqueza y movimiento en las ciudades”.

Una escuela de canto que admite a todo el mundo

Fue en 2004 cuando Mª Eugenia Echarren decidió arriesgarse y poner en marcha su escuela privada de canto. Se había dedicado toda su vida a cantar, tras haber conseguido una beca del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra para estudiar música. “Cuando volví a Navarra, mucha gente venía a pedirme que le diera clases de canto y es que, aquí tenemos una gran tradición musical. Entonces decidí poner en práctica todo lo que había aprendido y crear la escuela” explicó esta autónoma.

"La escuela, contra todo pronóstico funcionó muy bien ” afirmó. En la  Escuela de Canto Eugenia Echarren trabajan actualmente 12 personas y, por ella, han pasado más de 1.200 alumnos, de los cuáles muchos se dedican a cantar de forma profesional.

Una de las características principales de esta escuela es que puede asistir todo el mundo, aunque no sepa cantar muy bien. “Al final, nosotros lo que enseñamos es a poner en movimiento una serie de musculatura para emitir un sonido a través del aire, y no del esfuerzo físico. Por eso, cuando viene una persona lo primero que hacemos es evaluarla, ver en qué nivel está y hasta dónde puede llegar” explicó.

Sus alumnos pueden ser muy diversos, desde personas que quieren dedicarse profesionalmente a cantar, hasta aquellos que lo hacen por afición, e, incluso, profesores que tienen la voz rota. Aunque reconoció que hay casos en los que no pueden ayudar “si no se tiene oído,difícilmente se podrá hacer algo" apuntó.

Hace más de 15 años que este centro de formación abrió sus puertas, y, ahora, tras el anuncio del Premio, Echarren se acuerda especialmente de todos aquellos que le ayudaron a ponerlo en marcha- Se acordó de su familia, que le ayudó y apoyó durante todo el proceso, de Alfonso Echevarria, una cantante de ópera donostiarra.

Todos los autónomos premiados

A parte de Echarrón, hay otros 16 proyectos que el Gobierno de Navarra ha querido premiar y que son los siguientes: 

  1. Mejor experiencia empresarial: Juan Karlos Pulido Borrego de Pacharan Eneko, en Pamplona.
  2. Mejor experiencia empresarial femenina: Maria Luisa Zufiaurre Ventura, de ML moda, en Altsasu / Alsasua.
  3. Mejor experiencia empresarial joven: Diego Arpide Chamizo, de Dinabi Industria y Desarrollo, S.L, de Pamplona.
  4. Mejor experiencia empresarial de persona con discapacidad: Cristina García Aguayo, dedicada a proyectos de divulgación de discapacidad y salud mental, de Olaz.
  5. Mejor experiencia empresarial innovadora: Iker Ibero Iriarte, de 3D Navarra, de Aibar / Oibar.
  6. Mejor profesional de agricultura, ganadería y sector agroalimentario: Santiago Cordon Aguirre, de Trinquete Cocina de Hortal, de Tudela.
  7. Mejor profesional de fontanería, electricidad, calefacción, climatización, gas y prevención de incendios e ingenierías: Ernesto Bravo Villamayor, de la empresa Familiados de Cordovilla.
  8. Mejor profesional en los gremios de construcción, carpintería, ebanistería, pintura, albañilería, cristalería, arquitectura, diseño de interiores y paisajismo: Jaione Elizalde Arbilla, de Jaione Elizalde estilismo inmobiliario, de Huarte / Uharte.
  9. Mejor profesional del campo del comercio, confección textil y de calzado: Pilar Ramirez Villegas, de Alimentación Arre, en Arre.
  10. Mejor profesional en los gremios de reparación de vehículos de motor y talleres del metal: Guillermo Garde Fabre de Talleres Garde, en Olite / Erriberri.
  11. Mejor profesional del transporte y almacenamiento, el vencedor es: Jesús Zapata Bueno, de la empresa La Veloz Sangüesina S.L, de Rocaforte.
  12. Mejor profesional de hostelería, pastelería, panadería y obradores, la persona premiada es: Margarita Muguiro Cía de Sanpamar Obras, S.L., de Pamplona.
  13. Mejor profesional de la información, comunicación, marketing y publicidad, informática, robótica, actividades administrativas, asesorías, abogados, graduados sociales y servicios auxiliares: Beatriz Zazpe Laspidea de Lavandería Industrial Pirenaica de Burgui / Burgi .
  14. Mejor profesional de la educación y formación: María José Moriones Escalera de la Academia La Feria, de Tafalla.
  15. Mejor profesional perteneciente a los sectores de la salud, belleza y cuidados, farmacia y mundo animal: Tina Asensio Martinez, de Makrolife S.L. de Pamplona.
  16. Mejor profesional de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y servicios socioculturales: Jesús Manuel Puerta Extremera, profesional del sector de las industrias culturales y creativas, de Aizarotz (Basaburua).
  17. La mención especial en la que se reconoce la trayectoria profesional y la repercusión de la misma en la sociedad va para Maria Eugenia Echarren Carretero, al frente de Escuela de Canto, educación vocal y musical, de Pamplona.

Navarra reconocerá y premiará la labor de sus autónomos y pequeños negocios