Según la patronal, habrá menos cancelaciones y más reservas anticipadas.

Los negocios de alojamientos turísticos prevén que el nivel de ocupación aumente un 13% esta primavera

Según un informe de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el nivel de ocupación de los negocios del sector aumentará un 13%, con menos cancelaciones y más reservas anticipadas.

 

picturesque residence stony houses in Albarracin.  Teruel, Spain
El turismo rural es un medio de vida de miles de autónomos en todo el país
Los negocios de alojamientos turísticos prevén que el nivel de ocupación aumente un 13% esta primavera

A partir de esta Semana Santa, los pequeños albergues, hostales, hoteles y alojamientos turísticos verán aumentar un 13% el nivel de ocupación respecto al año anterior.  A pesar del incremento de los precios en el sector, este año se prevé un aumento importante en la llegada de turistas a nuestro país.

Así lo revela el último informe "Smart Observatory", de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC. El documento pronostica una primavera "excepcional" para los pequeños negocios del sector, empezando por la Semana Santa, con una ocupación alta, menos cancelaciones y más reservas anticipadas.

Los alojamientos tendrán un aumento del 13% en ocupación en comparación al año pasado

Los datos muestran que la ocupación en hoteles y alojamientos para esta época del año está en el 45%, casi seis puntos más alta que el año pasado y se ha notado un aumento en las reservas directas y menos cancelaciones. Esto sugiere que la primavera de 2024 podría ser tan exitosa como el año pasado, con un aumento de más del 13% en la ocupación en comparación con 2023.

"La temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de los niveles de crecimiento registrados en temporadas anteriores, apoyado en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre", apunta el estudio.

Los dueños de hoteles afirman que se ha observado una mejora en los niveles de ingresos, ocupación y precios. Han notado un aumento tanto en los ingresos por habitación como en la tarifa media cobrada en los establecimientos.

El turismo rural, medio de vida de miles de autónomos en todo el país, se ha recuperado gratamente

El turismo rural en España mueve 420 millones de euros al año, un 50% se obtiene directamente de los ingresos de las casas rurales y la otra mitad lo produce la propia actividad en su entorno. Por otro lado, genera más de 10.000 empleos directos y 32.000 indirectos, según datos aportados por la Fundación Caja Rioja.

Los establecimientos hoteleros y de hospedaje rural en España prevén una buena temporada primaveral debido a la anticipación en las reservas de cara a Semana Santa, un incremento en la ocupación y una gradual recuperación de los principales mercados europeos. Pedro Carreño, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) ha señalado que, a una semana de las vacaciones, la ocupación más alta se encuentra en Canarias, con un 92%, y Castilla-La Mancha con un 90%. "La más baja es Galicia con un 40% pero no es algo preocupante, ya que esa cifra puede subir en los siguientes días".

Cada vez más españoles se animan a realizar turismo rural durante sus vacaciones

Carreño ha recordado que la época de la pandemia por el Covid supuso un duro golpe para el turismo rural, del cual se están recuperando. "Con el levantamiento de las restricciones de viaje dentro del país, los españoles han tenido la oportunidad de explorar más el entorno rural, lo que ha resultado en un aumento en las visitas de compatriotas durante los últimos cuatro años" señaló el experto.

Desde CEHAT revelaron que los turistas provenientes de Italia y Francia muestran un mayor interés en visitar España este año, optando principalmente por viajes de cercanía durante la primavera. Por su parte, ASETUR señaló que el 40% de los visitantes en el entorno rural son españoles, mientras que el resto son extranjeros, principalmente de origen alemán, italiano y francés. En cambio, Reino Unido y Estados Unidos han reducido un poco la actividad de búsqueda de vuelos en Google en comparación con meses anteriores.

A pesar de un aumento de más del 4% en los precios en comparación con el año pasado, los turistas siguen mostrando un fuerte interés, lo que impulsa una demanda creciente, incluso de cara al verano.

La previsión del turismo para el resto del año

Exceltur estima que en 2024, el PIB turístico de España superará los 200 mil millones de euros por primera vez, alcanzando los 202.651 millones, lo que representa un aumento del 8,6% respecto al año anterior y contribuyendo así al 13,4% del PIB total del país.

Si esta proyección se cumple, el turismo sería responsable del 41,4% del crecimiento económico real esperado en España, con un incremento del 4,6%, en comparación con el modesto 1,6% previsto para el conjunto de la economía española según el Banco de España.

La asociación indicó algunos aspectos favorables y desfavorables que afectarán a los autónomos del sector turístico en España durante 2024. Se prevé que el aumento de los viajes en familia y la organización de eventos corporativos sean los principales impulsores del sector. Sin embargo, también se enfrentarán a desafíos significativos, como el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y la posibilidad de restricciones en vuelos cortos de menos de 2 horas.