Según datos de la Agencia Tributaria en base a la RENTA presentada en 2023

Los autónomos ya declaran unos rendimientos medios de 3.093 euros al mes, un 30% más que en 2019

Los autónomos declararon unos rendimientos netos de casi 3.100 euros de media en la RENTA de 2023, según datos de la Agencia Tributaria a los que pudo acceder este diario. Esto supone un aumento del 30% respecto a las declaraciones medias que hicieron en 2019. 
Young family managing budget, reviewing their bank accounts using generic laptop pc and calculator in kitchen. Husband and wife doing paperwork together, paying taxes online on notebook computer
Los autónomos ya declaran unos rendimientos medios de 3.093 euros al mes, un 30% más que en 2019
Los autónomos ya declaran unos rendimientos medios de 3.093 euros al mes, un 30% más que en 2019

Los autónomos persona física declararon unos rendimientos medios de casi 3.100 euros al mes en la RENTA que tuvieron que presentar en 2023, un aumento del 30% respecto a las declaraciones medias que hicieron en 2019. Así lo reflejan los últimos datos recabados por la Agencia Tributaria a los que pudo acceder este diario. Este documento recopila todas las cifras actualizadas que maneja Hacienda sobre las últimas declaraciones de IRPF de más de dos millones de trabajadores por cuenta propia que tributan en estimación directa. Por lo tanto, quedarían fuera algunos colectivos como los autónomos en módulos o los societarios.

Según confirmaron distintos expertos a este diario, las cifras que constan en este documento de la Agencia Tributaria reflejan a través de distintos modelos fiscales la situación actualizada del colectivo, donde se puede ver un incremento año a año en los beneficios medios que obtienen los autónomos con sus negocios. De hecho, según el modelo 100 de declaración anual de la RENTA, mientras que en 2019 los trabajadores por cuenta propia obtuvieron unos rendimientos medios de 2.413 euros al mes,  cuatro años después, ya declararon 3.093 euros mensuales.

Estos rendimientos netos no sirven sólo para que los autónomos salden sus cuentas con Hacienda a través de la declaración de la RENTA, sino que además, serán utilizados a partir de este año por la Seguridad Social para determinar si los trabajadores por cuenta propia cotizaron correctamente durante el año anterior en función de sus ingresos reales. Si, por ejemplo, pagaron menos cuota de la que les correspondería según sus rendimientos declarados, la Tesorería les regularizará la diferencia a finales de 2024.

En la tabla, la Agencia Tributaria organizó los datos recabados en dos modelos tributarios: la RENTA y las adelantos a cuenta que declaran algunos trabajadores por cuenta propia a través del modelo 130. La primera de las declaraciones, es decir el IRPF anual, es el modelo con más declarantes (más de dos millones de autónomos en estimación directa) y recopila todos los ingresos, gastos deducibles y rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos declararon el año pasado un 30% más de beneficios que en 2019

Según la tabla de rendimientos de las "empresas personales" que maneja la Agencia Tributaria, en 2019, los autónomos declararon en el modelo 100 de la RENTA unos ingresos totales de 121.982 euros de media, mientras que dedujeron unos gastos medios de 93.018 euros anuales. Esto da como resultado unos rendimientos netos 28.964 euros al año. O, lo que es lo mismo, 2.413 euros al mes.

Sin embargo, en 2022, en base a las declaraciones presentadas en 2023, los autónomos ya habían obtenido unos ingresos totales de 140.281 euros anuales de media y dedujeron unos gastos de 103.157 euros al año. Esto significa que en ese año aumentaron los gastos, pero todavía lo hicieron más los ingresos. De hecho, el rendimiento neto que declararon de media los trabajadores por cuenta propia fue de  37.124 euros al año. O, lo que es lo mismo, 3.093 euros al mes.

De este modo, y comparando los rendimientos netos declarados de media por el colectivo, se podría decir que los autónomos han aumentado entre 2019 y 2022, en apenas cuatro años, casi un 30% los beneficios que declaran en la RENTA.

Los rendimientos netos entre 2019 y 2023 crecieron casi un 50%, según el modelo 130

Si se toman como referencia los rendimientos netos que ha declarado año a año el colectivo a través de otros modelos, como el 130, la diferencia todavía puede ser mayor. 

El modelo 130 sirve para que algunos autónomos hagan pagos fraccionados -adelantos a cuenta- que luego compensarán en la declaración de la RENTA. Sin embargo, no todos los trabajadores por cuenta propia en estimación directa están obligados a presentarlo. El año pasado hubo menos 1,7 millones de autónomos que presentaron esta declaración.

En cualquier caso, el modelo 130 sí representa la evolución de los rendimientos netos que van obteniendo los autónomos hasta las últimas fechas, ya que la Agencia Tributaria también tiene los datos medios actualizados a 2023 sobre estos adelantos.

Según los rendimientos netos declarados a través de este modelo de IRPF, los autónomos declararon en 2019 unos rendimientos netos medios de 16.560 euros anuales -1.380 euros al mes-. Sin embargo, el año pasado, sus rendimientos netos anuales ya alcanzaban los 24.659 euros al año -2.053 euros al mes-. Esto supone un crecimiento de alrededor del 50% en sólo cinco años.