Las reservas se incrementarán un 7,5%, según ebooking.com

Los negocios turísticos no serán tan baratos este Black Friday en comparación con el año pasado

Según la plataforma de reservas eBooking.com, los negocios dedicados al hospedaje realizarán un descuento medio del 30% en las reservas. Es un 40% menos que hace un año, cuando la rebaja media durante el Black Friday ascendió al 50%.

Los negocios turísticos realizarán descuentos del 30% durante el Black Friday, frente al 50% del año pasado.
Los negocios turísticos realizarán descuentos del 30% durante el Black Friday, frente al 50% del año pasado.
Los negocios turísticos no serán tan baratos este Black Friday en comparación con el año pasado

El sector turístico español prepara una campaña de Black Friday con descuentos del 30% de media en el precio de las estancias, según los pronósticos de eBooking.com, la compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos. Esto significa que en 2023 y con los precios para viajar en crecimiento, las promociones serán inferiores a las 2022, cuando la compañía registró que la rebaja ofrecida por los hoteleros y negocios turísticos fue, de media, del 50%.

“Tal y como hemos venido advirtiendo en los últimos meses, la suma de la elevada inflación y de la alta demanda ha encarecido el precio de los alojamientos y, de momento, esta tendencia no parece que vaya a revertirse. Es cierto que, durante las próximas dos semanas, coincidiendo con el Black Friday y el Cyber Monday, habrá buenas ofertas y será más económico reservar una estancia, pero prevemos que no vamos a llegar a los niveles de descuentos de otros años”, explicó, en este sentido, Toni Raurich, director de eBooking.com.

En cuanto al volumen de reservas en los negocios turísticos -incluyendo viajes, espectáculos y ocio-, eBooking.com prevé una campaña con ligeramente más reservas que en 2022. Concretamente, estima que durante los días del Black Friday y del Cyber Monday, las reservas se incrementarán un 7,5%, dado que en un contexto de precios elevados hay mucha más sensibilidad al precio y los consumidores buscan aprovechar más este tipo de descuentos puntuales. En 2022 esta campaña supuso un incremento de reservas del 6,5%.

La campaña de descuentos, muy esperada por los consumidores, conllevará que, durante la segunda quincena de noviembre, se concentre la mayor parte de las reservas del cuarto trimestre del año. En cambio, a partir del puente de diciembre y durante la campaña de Navidad, eBooking.com prevé que se reduzca y normalice de nuevo el número de reservas.

El turismo internacional está creciendo al 20% en 2023

Las previsiones de eBooking.com se han producido en un momento de cambio para los negocios turísticos. Prueba de ello son los últimos datos de Turespaña, que muestran un incremento del 20% en el número de viajeros internacionales hasta el mes de agosto, alcanzando los 63,6 millones.

A tenor de estos datos, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, afirmó que "la fortaleza de España como destino turístico se mantiene. Actualmente, nos encontramos con un sector que ha resurgido y ha demostrado su resiliencia a pesar de los desafíos mundiales", valoró.

Este incremento de la demanda internacional se ha trasladado a los precios de los alojamientos, que crecieron durante la temporada alta alrededor de un 13%, según los datos de eBooking.com. “Estamos viendo cómo el incremento sostenido en los precios que venimos detectando desde hace año y medio no ha frenado, de momento, el número de viajes. Al contrario, el número de turistas sigue subiendo y empujando todavía más los precios al alza”, explicó Toni Raurich, quien situó el precio medio por noche para septiembre y octubre en 130 euros.