Los compradores prefieren recibir sus paquetes en los negocios de proximidad

6.000 comercios de barrio ingresan 900 euros al mes como puntos de recogida de ventas por Internet

La empresa CTT Express acaba de publicar un estudio que revela el creciente interés por la recepción de paquetes adquiridos por internet en los comercios de sus barrios. Esta opción es una fuente de ingresos para muchos negocios.
Amsterdam, Netherlands - 10 April, 2021: people walking down the street in front of a store on a sunny day with blue sky and sun shining through windows
Podría generar, para el pequeño negocio, ingresos extra al mes que, en algunos casos, alcanzarían los 900 euros.
6.000 comercios de barrio ingresan 900 euros al mes como puntos de recogida de ventas por Internet

Según refleja el último estudio elaborado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la situación actual del sector postal y el comercio electrónico, Panel de Hogares sobre el sector postal y el comercio electrónico, el sector de la paquetería facturó 6.587 millones en 2022, un 1,9 % de incremento con respecto a 2021, gracias al comercio electrónico. Más de la mitad de los españoles compra a través de internet y el comercio online sigue haciendo crecer la importancia de la paquetería dentro del sector postal. De hecho, la mayoría de estas compras implican la recepción de algún paquete (94,8%).

Precisamente, una de estas empresa del sector de paquetería, CTT Express, acaba de publicar la IV Edición del Estudio Ecommerce, que revela el creciente interés de los consumidores por la recepción de envíos a través de comercios de proximidad. En este estudio han participado más de medio millar de personas de entre 30 y 70 años, y muestra que en los tres últimos años se ha cuadruplicado el interés de los consumidores por este servicio hasta alcanzar el 16%.

El 60% de las personas encuestadas hacen al menos una compra al mes con un gasto superior a los 40 euros y, entre los sectores más demandados, destacan el textil (70%), el tecnológico (40%) y la cosmética (18%). La comodidad se ha convertido en un factor determinante en la toma de decisiones de compra, donde la facilidad de acceso a la compra vía web y que el producto llegue de forma rápida, son cada vez más valoradas. De hecho, más del 90% de los compradores recurre a la opción de internet por la inmediatez.

Todos estos datos resultan de gran interés para aquellos autónomos que tienen negocios y comercios de proximidad y que quieran convertirse en un punto de recogida de paquetes, sobre todo, próximos a las fechas navideñas como estamos ya. En la actualidad, en España hay más de 6.000 negocios o pequeños comercios que se han constituido como punto de recogida o entrega de paquetería resultante de una transacción hecha en internet. Y hay ya numerosas empresas con las que el negocio o comercio de proximidad, que estén interesados, pueden firmar un convenio y convertirse en punto de recogida.

A un comercio le puede suponer hasta 900 euros de ingresos al mes

Esta alternativa, además de beneficiar a los compradores y empresas de logística, puede llegar a suponer un beneficio económico para los negocios que se convierten en puntos de recogida y, por lo tanto, generarles ingresos extra al mes que, en algunos casos, podrían alcanzar los 900 euros.

Todo ello dependería del número de paquetes que entregaran y del tamaño de los mismos. Según datos aportados a este diario desde la antigua empresa Mondial Relay, ahora operando con la denominación de Inpost, “el pago por paquete podría oscilar entre 0,30 y 1,5 euros. La diferencia en el precio la marca el peso del paquete”. Así pues, cuanto mayor sea el peso y el tamaño, mayor será el beneficio. Hay locales que se encuentran en puntos estratégicos, donde la afluencia de personas es elevada, y pueden llegar a gestionar más de 100 paquetes diarios para entregar. 

Cómo se puede convertir una establecimiento en un punto de recogida

En España existen diferentes distribuidores de paquetería. No obstante, las condiciones que debe tener el establecimiento o comercio para poder convertirse en punto de recogida o de conveniencia suelen ser comunes a todos ellos:

  • Tener licencia de local comercial.
  • Ofrecer un servicio de venta directa al público.
  • Disponer de un pequeño almacén donde guardar los paquetes.
  • Contactar con la empresa que les interese o bien que les haya visitado por parte de un comercial y estudiar las condiciones de contrato.
  • El negocio puede tener PDA (el terminal portátil para gestionar la entrega del paquete), ordenador o no tener estos medios electrónicos. La empresa de paquetería se suele integrar en la PDA si el software es parecido.
  • Si el comercio no tiene PDA se les facilita las herramientas para que puedan gestionar la paquetería: etiquetas, impresora de etiquetas, etc.

Así lo explican desde CTT Express: “un comercio que quiere convertirse en punto de recogida debería contactar con el área comercial, y dese nuestro departamento se desplazarían a ese comercio para conocer la zona y ver la viabilidad para poder llegar a un acuerdo tarifario y de servicio, porque le tiene que ser rentable al repartidor y al comercio”.

“Se valora mucho la ubicación. Estos puntos de conveniencia ayudan muchísimo, en las zonas donde existe más densidad de población, a aglutinar entregas y hacerlas más efectivas y sostenibles, de una sola parada. Se trata de que no tengamos que hacer tantos kilómetros en el interior de las ciudades con la contaminación y el movimiento que eso genera, aunque tengamos furgonetas eléctricas. Además, el destinatario no tiene que estar esperando la llegada del paquete, sino que lo recoge cerca de su casa cuando quiera”, añaden.

Es decir, los compradores que hicieron la transacción vía internet pueden recoger su paquete en el horario comercial de ese establecimiento, y las empresas de paquetería reducen los problemas y costes derivados que implican ir a entregar un paquete y que no se encuentre el destinatario en casa para recogerlo.

Y, además, siguen apuntando desde CTT Express, “esto ayuda mucho a que se conozcan las tiendas del barrio cuando las personas acuden a éstas para recoger los paquetes”.

Esta sería otra de las ventajas que le reporta al establecimiento, recibir más visitas y tráfico a su propio negocio, ya que la persona que acuda allí a recoger un paquete puede ser también un potencial cliente suyo y, según recoge su paquete, puede hacer alguna compra.

Se puede dar el caso de que, por la ubicación del comercio, se generen excesivas visitas al mismo para la recogida de paquetes y que eso repercuta en no poder atender a la clientela habitual. Hay ejemplos de establecimientos que optan por renunciar a la paquetería y otros, por ejemplo, que deciden, entonces, designar a una persona para atender únicamente a la paquetería, al menos, en algunos momentos del día.

En este contexto, desde la Confederación Española de Comercio aseguran que este servicio “es una alternativa a la actividad principal y puede potenciar las compras en los negocios de proximidad; es un aliciente para el pequeño y mediano comercio, pues les puede dar mayor visibilidad y generar más tráfico y futuros clientes”.