Según la Tesorería, todo se debe a que no cotizaban por cese de actividad

Nueva polémica con la Seguridad Social: ahora reclama cuotas a autónomos que tuvieron largas enfermedades

La Seguridad Social va a reclamar este mes a los autónomos que estuvieron más de dos meses de baja entre 2019 y 2021 todas las cuotas que no pagaron en su larga enfermedad porque se entendía que eran las Mutuas las que pagaban las cotizaciones por ellos.
fachada-tesoreria-seguridad-social
Nueva polémica con la Seguridad Social: ahora reclama cuotas a autónomos que tuvieron largas enfermedades
Nueva polémica con la Seguridad Social: ahora reclama cuotas a autónomos que tuvieron largas enfermedades

Una nueva polémica con las cotizaciones está a punto de crearse. La Seguridad Social ha decidido cobrar este mes a miles de autónomos las cuotas que no abonaron cuando estuvieron de baja por Incapacidad Temporal más de 60 días entre 2019 y 2021. Es decir, autónomos que sufrieron largas enfermedades, algunos afectados por cáncer según denunciaron hace años las asociaciones. No lo hicieron porque eran las Mutuas quienes abonaban por ellos estas cotizaciones y ahora la Seguridad Social ha optado por reclamarlas. La noticia ha saltado a raíz de una carta a la que ha tenido acceso este medio enviada por la Tesorería a una autónoma jubilada en la que se le exige el pago de casi 3.000 euros en concepto de cuotas que, en su día, pagó su mutua en vez de ella durante ese periodo. Esto estaría afectando a más trabajadores por cuenta propia, si bien la Seguridad Social aseguró a Autónomos y Emprendedores que "son casos muy concretos".

La Seguridad Social ha enviado una carta en la que avisa de que "este mes de septiembre, se va a proceder a la reclamación de las cotizaciones" de todos los autónomos que estuvieron entre el 18 de noviembre de 2019 y el 31 de mayo de 2021 de baja por Incapacidad Temporal durante más de 60 días.

Según esta misma carta, la Tesorería cobrará todas las cuotas de estos autónomos que cubrieron sus mutuas a partir del segundo mes de baja porque, según la Seguridad Social, eran ellos los responsables de pagarlas al "no tener dichos trabajadores cubierta la protección por cese de actividad ni haber cotizado por tal contingencia". Algo que, fuentes de distintas organizaciones y expertos consultados por este diario ya han tachado de "escandaloso", puesto que las personas a las que se les están reclamando todas estas cuotas padecían o padecen muchas veces enfermedades graves y largas que les impiden estar al frente de su negocio y más aún pagar sus cotizaciones.

Todo se remonta al 2018, cuando la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunió con el entonces Secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, para pedir que los autónomos con largas enfermedades no tuvieran que pagar su cuota a partir del día 60 de baja, dado que estos trabajadores por cuenta propia con padecimientos muchas veces muy graves -como el cáncer- estaban lógicamente impedidos para trabajar o seguir de algún modo en su negocio y, por lo tanto, no podían hacer frente al pago de sus cotizaciones. De hecho, esta reivindicación que trasladó ATA coincidía con la que venía haciendo en el mismo sentido la propia Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), escandalizada porque muchos pacientes afectados por esta enfermedad eran autónomos y veían que no podían hacer frente al pago mensual de sus cuotas cuando debían estar muchos meses de baja y largos periodos de tratamiento hospitalario.

En aquel entonces, entorno a 2018, la cotización por cese de actividad era voluntaria y sólo una pequeña parte de autónomos la había solicitado. Máxime cuando, con la antigua ley, las condiciones leoninas de acceso a la prestación impedían a prácticamente cualquier autónomo acceder al paro. De hecho, el entonces secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció en varias ocasiones que "la prestación por cese de actividad ahora- en aquel entonces- es una estafa". Se refería a que los autónomos cotizaban por ella pero no podían beneficiarse de la prestación porque su acceso era  muy restringido. El hecho de que se cotizara por cese de actividad y se pagaran muy pocas prestaciones provocó que la Seguridad Social a través de las Mutuas dispusiera de una "bolsa" o remanente sin utilizar.

Granado propuso que se les exonerase a los trabajadores por cuenta propia de pagar cuotas a partir de los 60 días de baja y decidió utilizar el dinero de esa 'bolsa' para cubrir dichas cotizaciones.

Seguridad Social va a reclamar todas las cuotas que no pagaron los autónomos de baja entre 2019 y 2021

Ahora, pasados más de cuatro años desde el acuerdo con el secretario de Estado, la Seguridad Social ha decidido reclamar a los autónomos que estuvieron de baja entre 2019 y 2021, en muchos casos por enfermedades largas y graves, cientos o incluso miles de euros en cuotas a que pagaron sus mutuas en vez de ellos a partir del día 60 de estar de baja. El motivo que aduce la Seguridad Social es que esos trabajadores por cuenta propia "no estaban cubiertos ni cotizando por cese de actividad".

La noticia ha saltado a raíz del caso de una autónoma que ahora mismo está jubilada y a la que la Seguridad Social le quiere reclamar este mes casi 3.000 euros por las cuotas que no pagó mientras estaba enferma. Según explica la Tesorería en la misiva a esta autónoma que se adjunta a continuación "entre los años 2019 y 2021, usted estuvo incurso en un proceso de  incapacidad temporal durante el que, una vez transcurridos 60 días desde su inicio, las cotizaciones fueron pagadas por la Mutua a la que entonces usted figuraba adherido".

Captura
Carta de la Seguridad Social reclamando las cuotas a una autónoma

Sin embargo, según argumenta la Seguridad Social, "conforme a las facultades de comprobación de la Tesorería General de la Seguridad Social, se ha verificado que durante dicho periodo Vd. no cotizaba por el concepto de cese de actividad ya que no había optado por la cobertura de dicha contingencia".  Esto significa que "según el artículo 329 de la Ley General de la Seguridad Social ,en la redacción vigente en aquel momento, la Mutua no es responsable del pago de sus cotizaciones".

El próximo 29 de septiembre se cargarán de golpe todas las cuotas impagadas por los autónomos que tuvieron largas enfermedades

Al parecer, todas estas cuotas impagadas durante dos años se van a regularizar en un solo mes. Según la Tesorería, "el próximo 29 de septiembre se cargará en la cuenta bancaria que tiene informada ante la TGSS el importe indicado, además de la cuota que corresponda a dicho mes si es que usted figurase de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo en dicho momento".

Estos importes, según la Seguridad, no llevarán ningún tipo de recargo. Sin embargo, advierte que "en caso de impago de los mismos se seguirá el procedimiento recaudatorio con aplicación de los recargos e intereses que prevé la normativa vigente".

Al parecer, esta reclamación no es puntual y se va a llevar a cabo con todos los autónomos que se encontraran en la misma situación. Es decir, con una baja de más de 60 días entre 2019 y 2021 y sin cotizar a la Seguridad Social.

La Seguridad Social reconoció en una segunda carta  a raíz de esa primera reclamación, a la que también a tenido acceso este diario, que "este mes de septiembre, se va a proceder a la reclamación de las cotizaciones a la Seguridad Social a todos los trabajadores autónomos que por haber estado, entre el 18 de noviembre de 2019 y 31 de mayo de 2021, incursos en un proceso de incapacidad temporal de duración superior a 60 días, fueron pagadas en su día por las Mutuas colaboradoras a las que aquellos figuraban adheridos, a pesar de no ser éstas responsables del pago de las mismas al no tener dichos trabajadores cubierta la protección por cese de actividad ni haber cotizado por tal contingencia".

Todo se debe a que esos autónomos de baja no cotizaban por cese de actividad, según la Seguridad Social

Al parecer desde la Seguridad, se ha realizado de forma centralizada una comunicación a todos los  trabajadores autónomos afectados, en el que se les informa de que, como consecuencia del citado proceso de regularización de cuotas, el próximo 29 de septiembre se cargará en su cuenta bancaria el importe que se le indica, junto con la cuota que corresponda al mes de septiembre, si el trabajador continúa en alta. 

El argumento de la Seguridad Social para cobrar todas estas cuotas exoneradas a los autónomos es que la redacción del artículo 308.1 de la Ley de Seguridad Social en aquel entonces establecía que cuando un autónomo estuviera de baja más de 60 días, correspondería a las mutuas pagar esas cotizaciones con cargo a las cuotas de cese de actividad.

Sin embargo, según la Tesorería, esto no quiere decir que esta exoneración constituyera por aquel entonces "un beneficio de carácter general para todos los trabajadores autónomos, sino que se corresponde con una de las prestaciones que comprende el sistema de protección por cese de actividad según lo dispuesto en el artículo 329.1".

Por consiguiente, los autónomos que no estuvieran acogidos en ese momento a la acción protectora por cese de actividad y que, por tanto, no contribuyen a su financiación con sus cotizaciones, no pueden beneficiarse de la exoneración de las cotizaciones durante el periodo de baja a las que se refería el artículo 308.