Homogeneizar la firma electrónica reducirá el coste de las operaciones online

El nuevo reglamento europeo de firma electrónica facilitará las ventas de los autónomos y pymes en la UE

El nuevo reglamento eIDAS2 permitirá que autónomos y pymes se beneficien del uso del monedero de identidad digital europeo, facilitando la identificación y la firma electrónica en sus operaciones comerciales dentro de la Unión Europea.

Nuevo reglamento de identidad digital y autenticación.
Nuevo reglamento de identidad digital y autenticación.
El nuevo reglamento europeo de firma electrónica facilitará las ventas de los autónomos y pymes en la UE

Desde su introducción, en 2014, el Reglamento de Identificación Electrónica, Autenticación y Servicios de Confianza (eIDAS) ha sentado las bases para la identificación digital y los servicios de confianza en toda la Unión Europea (UE). Ahora, con la evolución hacia eIDAS2, se espera que se aborden las deficiencias identificadas en la implementación original y se promueva una mayor adopción y utilidad en todos los niveles que, según los expertos, podría suponer una oportunidad para los autónomos y negocios que venden en otros países de la UE. Ya que favorecerá la confianza de los consumidores en las compras por Internet, reforzará la seguridad y reducirá costes.  

Su importancia para los pequeños comercios, autónomos, emprendedores y startups está fuera de toda duda”, explicó a este diario Alberto Malo, mánager del equipo digital del bufete Letslaw, “ya que facilitará su participación en el mercado europeo, garantizando un nivel de seguridad mucho mayor en sus transacciones”.

Con eIDAS2, se espera que se reduzcan las barreras para la digitalización y se promueva una mayor confianza en los servicios en línea. El CEO de Camerfirma, Alfonso Carcasona, describió el eIDAS2 como “una oportunidad para fortalecer las transacciones electrónicas en todos los ámbitos. Este nuevo marco regulatorio busca proporcionar una identidad digital europea única y segura, lo que permitirá a las empresas y a los ciudadanos operar de manera más segura y eficiente en el entorno digital”.

El nuevo reglamento ampliará las oportunidades de comercializar productos y servicios en toda la UE.

Como corroboró Alberto Malo, la integración de eIDAS2 “facilitará que los autónomos y pymes operen en el mercado europeo, garantizando un nivel de seguridad mucho mayor en sus transacciones y permitiendo ofrecer una experiencia de compra más eficaz a los usuarios europeos”.

Uno de los objetivos de eIDAS2 es ofrecer soluciones de identidad digital seguras y transfronterizas, lo que ampliará las oportunidades para autónomos y pymes de comercializar sus productos y servicios a ciudadanos de toda la UE. Lo que significa que las empresas podrán expandir su alcance más allá de las fronteras nacionales y acceder a un mercado más amplio y diverso.

Además, la homogeneización de los servicios de identificación y firma electrónica reducirá los riesgos asociados con las transacciones en línea y disminuirá los costes operativos para autónomos y pymes. Al tener acceso a servicios de identificación digital confiables y seguros, las empresas podrán evitar el fraude y garantizar la autenticidad de las transacciones comerciales.

La integración de eIDAS2 en el entorno comercial también promoverá el crecimiento del comercio electrónico en la unión. Al ofrecer soluciones de identificación digital seguras y confiables, se espera que más ciudadanos europeos se sientan cómodos realizando compras en línea, lo que beneficiará directamente a autónomos y pymes que operan en este sector.

El eIDAS2 busca establecer un marco para una identidad digital europea única, con independencia del país

El eIDAS2 representa una evolución significativa del marco regulatorio original, al promover interacciones digitales más seguras en toda la UE. Esta nueva propuesta, aprobada en noviembre de 2023, ofrecer una solución más robusta y eficaz. En términos de servicios de confianza y autenticación digital, busca equiparar los niveles de seguridad y usabilidad en todos los países miembros, lo que facilitará un uso más amplio y efectivo de la identidad digital en toda la comunidad.

Según Alfonso Carcasona, entre las novedades de eIDAS2 está el que busca establecer un marco para una identidad digital europea única. “Que, por primera vez, tengamos una identidad digital que podamos usar independientemente del país de la UE en el que nos encontremos”. Así, se espera que esta nueva regulación fomente la confianza de los ciudadanos en los servicios en línea, en sus compras por Internet, reduciendo el fraude y promoviendo una mayor igualdad de condiciones para la prestación de servicios de confianza cualificados en la UE.

Por su parte, Alberto Malo destacó que eIDAS2 “pretende dar un paso más allá en la identificación electrónica de los usuarios, gestionada por los propios ciudadanos a través de carteras digitales de identidad europea (European Digital Identity Wallets), que permitirán realizar transacciones electrónicas de manera segura y eficiente tanto en el sector público como en el privado”.

Además, con fecha a la vista, “pues en 2026 cada estado miembro tendrá listo su monedero y su aceptación sea obligatoria en una gran cantidad de sectores, entre ellos el ámbito público. Mucho antes de esta fecha, sin embargo, podremos empezar a ver monederos funcionando y beneficiarnos de sus ventajas”, apuntó Alfonso Carcasona.

La identificación y firma electrónica de autónomos y pymes se verá significativamente mejorada

La implementación de eIDAS2 tendrá un impacto significativo en la identificación y firma electrónica, especialmente para autónomos y pymes, que buscan operar en un entorno digital seguro y confiable.

  • Simplificación y mayor seguridad. Con la introducción de las carteras de identidad digital europea, los ciudadanos podrán identificarse digitalmente, almacenar y compartir una variedad de datos identificativos y credenciales de manera armonizada en toda la UE.
  • Homogeneización de servicios. Una de las principales diferencias entre eIDAS y eIDAS2 es la equiparación de los niveles de seguridad y usabilidad en todos los países miembros de UE. Esto significa que los servicios de identificación y firma electrónica serán uniformes y reconocidos en toda Europa, lo que facilitará la participación de autónomos y pymes en el mercado digital transfronterizo.
  • Beneficios para las operaciones comerciales. La gratuidad de la wallet y la emisión de firma cualificada, como señala Alfonso Carcasona, “eliminarán la barrera de que la digitalización de procesos sea solo viable para grandes organizaciones”. Esto permitirá que autónomos y pymes se beneficien del uso del monedero de identidad digital europeo, facilitando la identificación y firma electrónica en sus operaciones comerciales.

La nueva normativa no está exenta de algunos desafíos de conocimiento e integración

No obstante, la implementación de eIDAS2 presenta una serie de retos, a los que autónomos y pymes se deberán enfrentar para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta nueva normativa.

Uno de los principales desafíos es la falta de conciencia y educación sobre eIDAS2 y sus implicaciones para autónomos y pymes. Como señala Alfonso Carcasona, “aún sigue siendo un gran desconocido por el gran público; cuando lo cierto es que tendrá un profundo impacto en nuestras relaciones digitales diarias”.

La integración de sistemas y tecnologías compatibles con eIDAS2 puede representar un problema técnico para algunas empresas. Según Alberto Malo, “el mayor desafío al que se tendrán que enfrentar los pequeños comercios y las micropymes será el de implementar las medidas y servicios en sus portales”.

Sin embargo, también existen soluciones y estrategias que pueden ayudar a superar estos desafíos y maximizar los beneficios de esta reglamentación. Es fundamental realizar campañas de concienciación y educación dirigidas a autónomos y pymes para informarles sobre los beneficios de eIDAS2 y cómo pueden aprovecharlos en sus operaciones comerciales. Alfonso Carcasona destaca la importancia de la concienciación al señalar que “las oportunidades para exponer los beneficios y las facilidades que nos brindará en el día a día su uso son esenciales para que este tenga un profundo impacto”.