La Seguridad Social quiere ahora que se ajuste la cotización a los ingresos actuales

Un nuevo simulador permite a los autónomos personalizar su cuota para no deber más tarde dinero a la Tesorería

La Seguridad Social ha implementado una nueva funcionalidad que permite a los autónomos calcular su cuota cada mes en función de sus ingresos actuales para evitar tener que reclamarle dinero a final de año. Así funciona este nuevo simulador de cotización personalizada.
autonomos-calculadora (1)
Un nuevo simulador permite a los autónomos personalizar su cuota para no deber más tarde dinero a la Tesorería
Un nuevo simulador permite a los autónomos personalizar su cuota para no deber más tarde dinero a la Tesorería

La Seguridad Social ha implementado una nueva funcionalidad en su calculadora de cuota por ingresos reales para autónomos. Hasta ahora, el simulador sólo permitía hacer una proyección de las cotizaciones que deberá pagar el trabajador por cuenta propia en función de los ingresos que espera obtener a lo largo del año. Si sus previsiones luego no coinciden con el dinero que ha abonado a la Tesorería, se generaría dinero a pagar o a devolver.

Para evitar y reducir al máximo este desajuste que pueden tener muchos autónomos, la Tesorería ha incluido una opción dentro de su simulador de cotización por ingresos reales que permite a los autónomos hacer una estimación personalizada de su cuota. La herramienta, bajo el nombre "Revisa tu cuota" da la opción a los trabajadores por cuenta propia de hacer una simulación no sólo en base a sus previsiones si no también a lo que han venido ingresando y pagando hasta la fecha.

De esta manera, la Seguridad Social les recomienda una cuota personalizada para que, si existe una diferencia entre lo que han venido pagando de cuota y lo que deberían pagar según sus ingresos reales, ajusten esta cotización y reduzcan al máximo las cuentas pendientes con la Tesorería. Según explicaron desde la TGSS, una de las novedades más importantes que se han implementado en Import@s es este " simulador personalizado que evitará que al finalizar el año tenga que regularizar su situación y proceder a devoluciones o reclamaciones".

Los autónomos pueden calcular su cuota en tiempo real

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, tanto los autónomos que han empezado a pagar una cuota en función de sus rendimientos netos como los que todavía no se han adherido al sistema, van a tener que hacer cuentas a final de año con la Tesorería para ver si sus previsiones de ingresos han coincidido con sus cuotas o si, por el contrario, han pagado menos y deben dinero, o han abonado más y la Seguridad Social les debe a ellos. 

En ambos casos, tanto si el autónomo ya cotiza por ingresos reales como si no, cabe siempre la posibilidad de que hayan estado cotizando por una base inferior o superior a la que les correspondería durante este año. Puede ser porque en el proceso de alta estimaron mal sus ingresos y acabaron facturando este año más o menos de lo que esperaban, o puede ser también porque la cuota que tienen ahora mismo si todavía no cotizan por ingresos reales está mal calculada en el inicio y la Seguridad Social tenga que regularizarla. Para evitar estos desajustes la Tesorería de la Seguridad Social va a ensayar este nuevo simulador. 

¿Cómo funciona el nuevo simulador?

La nueva funcionalidad permite a los autónomos calcular su cuota ajustada teniendo en cuenta los rendimientos que han estimado, las cotizaciones durante este año y su última cuota abonada. De esta forma, evitarán que al finalizar el año tenga que regularizar su situación y proceder a devoluciones o reclamaciones. 

A este simulador se puede acceder desde el área personal previa identificación a través de cl@ve, certificado electrónico o vía sms.  Una vez identificado en Import@s, como aparece en la captura a continuación, el autónomo debe pulsar en el enlace “Revisa tu cuota” que dirigirá a este simulador personalizado.

Captura
Captura de la Seguridad Social

El trabajador autónomo deberá indicar los rendimientos netos mensuales que espera obtener. Para ello, elegirá entre uno de los 15 tramos de rendimientos netos mensuales establecidos. De esta manera el trabajador podrá realizar la simulación con diferentes tramos de rendimientos netos esperados. 

Captura
Captura de la Seguridad Social

Una vez indicados los rendimientos, el simulador mostrará la “Cuota y base de cotización” ajustada que debería tener el autónomo teniendo en cuenta los rendimientos que han estimado, las cotizaciones durante este año y su última cuota abonada. Así, podrá modificar su base desde la siguiente fecha de efectos del cambio de base hasta final de año para no tener que regularizar.                                                                                              

¿Y qué pasa si la cuota que pagan los autónomos es mayor o menor a la que les correspondería?

En caso de que finalmente, y tras haber ajustado sus cuotas, la base de cotización del autónomo  no corresponda a sus ingresos, una vez que presente su declaración de IRPF con la RENTA en el 2024, la Seguridad Social procederá a revisar si el trabajador por cuenta propia ha cumplido o no con la previsión de ingresos realizada a principios de año. Aquí se pueden dar dos tipos de situaciones:

  1. Que los autónomos hayan pagado más cuota de la que debería. Esto se llama sobrecotizar, en cuyo caso la Seguridad Social le daría la posibilidad de devolverle el exceso, o le permitiría seguir cotizando más para mejorar su futura pensión y las demás prestaciones. Según la Tesorería, "lo único que deben hacer si quieren mantener su base alta es renunciar a la devolución de cuotas, si procede, tras la regularización".
  2. Que los autónomos hayan pagado menos cuota de la que deberían. Esto se llama infracotizar y los trabajadores por cuenta propia deberán pagar a la Seguridad Social.