Se lo prometió el Gobierno

Diez años de lucha de un sector de autónomos para que le rebajen el IVA que ya ha llegado hasta el Constitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda de los peluqueros para que se efectúe de nuevo la votación anulada el pasado mes de junio en el Senado y que debía rebajar su IVA al 10%. Era una promesa del Gobierno que había sido aprobada por el Congreso.

peluqueria-autnomos-ata-cese
Los peluqueros llegan al Tribunal Constitucional para recuperar el IVA al 10%.
Diez años de lucha de un sector de autónomos para que le rebajen el IVA que ya ha llegado hasta el Constitucional

Tras más de diez años de lucha por recuperar un IVA reducido del 10% en su actividad, los peluqueros podrían estar cada vez más cerca de alcanzar su objetivo quizá gracias a no haber tirado nunca la toalla en su reivindicaciones. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del Partido Popular para pedir que tenga efecto la votación en el Senado a favor de reducir este tributo del 21% al 10% para los autónomos de salones de belleza y estética, barberías y peluquerías. Dicha enmienda, recogida en la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, fue aprobada por todos los grupos a excepción del PSOE y la entonces presidenta de la Cámara Alta Pilar Llop, anuló la consulta el pasado verano. Hecho que suscitó el enfado del sector que, tras protestas y concentraciones a lo largo y ancho del territorio español, ha conseguido que sus demandas y reivindicaciones repercutan en la agenda política y judicial. 

Carnicerías, veterinarios o productores lácteos son algunos de los sectores de autónomos que también siguen luchando por la bajada del IVA en su actividad. Sin embargo, la presión que durante años han efectuado los peluqueros es la primera que alcanza el Constitucional. “Llevamos 10 años con esta lucha. Muchas de nuestras iniciativas nunca han alcanzado el éxito, pero por fin nos han escuchado. Nosotros partimos de una reducción de este tributo tras un ajuste económico en 2012 para equiparar el IVA de algunos sectores al 21%, al igual que la cultura o floristerías, de forma temporal para superar la anterior crisis. El problema es que esta temporalidad fue definitiva”, explicó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (CONEPE). 

“Es indecible cuantificar las manifestaciones que hemos realizado, tanto en las legislaturas del PP como del PSOE. Han sido cientos y cientos a nivel regional, nacional, local; hemos presentado escritos a Gobernación Civil, ayuntamientos. Realizar clausuras, manifestaciones o cualquier participación ciudadana para hacernos oír, fue un riesgo para los negocios y autónomos que no pueden permitirse cerrar ni un solo día debido al contexto de crisis. Toda esta repercusión es lo que ha hecho que nuestra voz llegue hasta el Tribunal Constitucional. La unión del sector lo ha conseguido bajo la Alianza de Peluquerías, cuyo único objetivo erar recuperar el IVA que teníamos. Juntos hemos podido”, afirmó Herrera-Portugal.

Éste ese el camino que los peluqueros han seguido para conseguir que su petición llegue al Constitucional

La subida del IVA se remonta a la reforma fiscal del 2012 realizada por el Partido Popular que, en un principio, se hizo con el objetivo de ingresar más dinero en las arcas del Estado para superar la crisis comenzada en 2008. Desde ese instante, los autónomos dedicados a la peluquería, han luchado por recuperar el IVA reducido en su actividad. “El problema se acentuó con la llegada del PSOE. Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el PSOE nos prometió la rebaja del IVA. Antes de llegar al poder, y mediante una Proyecto No de Ley (PNL), propuso devolver este impuesto a su estado original. A partir de aquí comenzó nuestro vía crucis”, comentó el presidente de CONEPE. “El PSOE lideró esta petición pero, por circunstancias que no entendemos, ha ido tomando acciones y decisiones en las antípodas para resolver este conflicto. Y lo ha vetado de forma inconstitucional yendo en contra de todo el espectro político que estaba a favor, desde VOX a Unidas Podemos, Ha incumplido sus promesas electorales”, añadió Herrera-Portugal.

Fue en junio de 2021 cuando todos los grupos parlamentarios en el Senado, a excepción del PSOE, votaron a favor de incluir la bajada del IVA a las peluquerías, tal y como pidió el Grupo Parlamentario del Partido Popular. En un primer momento, la Cámara alta denegó la posibilidad de votar esta propuesta de modificación, puesto que no tenía nada que ver con la normativa antifraude que se estaba debatiendo. Pero, finalmente, y tras la petición de reconsideración del portavoz de los populares, Javier Maroto, se consiguió una votación favorable de todos los grupos políticos en el Senado para bajar el IVA a las peluquerías hasta un tipo reducido del 10%,  excepto el PSOE.

Sin embargo, al día siguiente, la presidenta del Senado, Pilar Llop, declaró nula la votación. Según explicó el secretario general de Empleo del PSOE y senador por Madrid, Antoni Ferrer, la decisión de la presidenta y la postura del Ejecutivo se basó en un “punto determinante y es que la Constitución establece que cuando hay una enmienda que supone una disminución de ingresos para el Estado tiene que tener la conformidad del Gobierno. Aludía al artículo 134.6 de la Constitución Española que dice que “toda enmienda que suponga una disminución de ingresos presupuestarios requerirá conformidad del Gobierno”. Y el Gobierno estaba en contra. Además, Ferrer señaló que la enmienda introducida por el PP “fue considera improcedente por los letrados de la Cámara. Se pidió que la mesa -compuesta por tres miembros del PP, otros tres del PSOE y uno del PNV- votara. La mesa apoyó la petición de los populares”. Tendría que haber salido adelante la petición de bajar el IVA a las peluquerías pero luego la presidenta del Senado la anuló.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se basó también en el artículo 151.5 del Reglamento del Senado para anular una enmienda que fue suscrita por todos los grupos salvo el PSOE. Ésta le permite la capacidad para resolver controversias revocando, incluso, lo votado por la mayoría del arco de la Cámara alta, tal y como ha ocurrido con el IVA a las peluquerías. Por su parte, el presidente de CONEPE, Luis Herrera- Portugal, aceptaría que se hubiera aplicado el artículo 134.6 de la Constitución si la enmienda fuese a afectar a los ingresos que va a recibir el Estado por el IVA para el ejercicio 2021. “Sin embargo, la enmienda contaba con esta circunstancia y establecía su efectividad a partir del 1 de enero de 2022, cuando el Ejecutivo ya debería disponer de otros Presupuestos que tuvieran en cuenta esta minoración de la recaudación, a causa de la bajada del IVA al sector”.

Sin embargo, tras las movilizaciones de los autónomos de la peluquería, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP para pedir que tenga efecto la votación en el Senado. Fuentes jurídicas, según informó la Agencia EFE, informaron que la decisión fue acordada por la Sala Primera por entender que concurre especial trascendencia constitucional.

El 40% de las peluquerías están al borde del cierre

La bajada del IVA al 10% para las peluquerías, barberías y centros estéticos supondría un respiro para una actividad que se encuentra en estos momentos al límite. El presidente de CONEPE, Luis Herrera-Portugal, aseguró que el 40% de las peluquerías están al borde de cerrar: “estamos en las últimas”. Herrera-Portugal explicó que no piden una “rebaja del IVA por ser diferentes a otras actividades, sino porque queremos recuperar lo que teníamos”. Por otro lado,  valoró que la subida de los precios ante el aumento de los costes como el de la electricidad puede acabar suponiendo incluso más pérdidas para los peluqueros. “A pesar de que las cifras no se aguanten, muchos estamos frenando esta subida porque puede ser muy contraproducente y conllevar a una mayor pérdida de clientes”, afirmo el presidente de CONEPE.

Diez años de lucha de un sector de autónomos para que le rebajen el IVA que ya ha llegado hasta el Constitucional