El precio de un tractor puede superar los 150.000 euros

El Plan Renove Agrario se queda corto: los agricultores aseguran que las ayudas se agotarán en horas

El próximo 7 de julio se abre el plazo para que los agricultores españoles soliciten las ayudas del Plan Renove 2023 para modernizar sus maquinarias. Asaja insiste en que, como todos los años, “el presupuesto de la ayuda se agotará en pocas horas”.

El Plan Renove Agrario sigue sin ser suficiente: los agricultores aseguran que el presupuesto se agotará en horas
El Plan Renove Agrario sigue sin ser suficiente: los agricultores aseguran que el presupuesto se agotará en horas
El Plan Renove Agrario se queda corto: los agricultores aseguran que las ayudas se agotarán en horas

El Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola 2023, también conocido como “Plan Renove”, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado oficialmente las ayudas correspondientes al ejercicio 2023. Unas ayudas que los agricultores pueden destinar a la adquisición de nueva maquinaria para el desarrollo de su actividad. Sin embargo, según señalaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), este año ha vuelto a suceder “lo mismo que en años anteriores”, ya que, “una vez más”, el presupuesto total “es escaso y sólo podrán beneficiarse unos pocos”.

La maquinaria agraria, explicaron, “tiene un precio muy elevado, y son pocos los agricultores que consiguen acceder al Plan Renove”. Una máquina de siembra, por ejemplo, puede costar cerca de 50.000 euros, mientras que el precio de un tractor puede superar los 150.000 euros.

Según recoge la convocatoria, el plazo de solicitudes abrirá el próximo 7 de julio y permanecerá abierto algo más de dos meses, concretamente hasta el 15 de septiembre. Los agricultores que desarrollen su actividad en territorio español pueden adquirir las máquinas desde el pasado 25 de junio.

El presupuesto del Plan Renove “siempre se agota muy deprisa”

Aunque el objetivo del Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) “es bueno y es de agradecer”, el problema es que, cada año, los agricultores españoles se encuentran con las mismas partidas presupuestarias.

Este año, tal y como recoge la convocatoria publicada en el BOE, la cuantía máxima es algo superior a 9,5 millones de euros. Sin embargo, según denunciaron a este diario fuentes del Servicio Técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), “el presupuesto es escaso”. Algo que, aseguraron, sucede cada año.

“El problema es que las ayudas del Plan Renove siempre se agotan muy deprisa. Si, por ejemplo, el plazo de solicitud de la convocatoria se abre a las 12 de la noche, más o menos a las dos del mediodía del día siguiente ya está gastado el presupuesto total. Poco plato para mucha necesidad que tienen los agricultores de renovar la maquinaria”, explicaron a este diario.

Uno de los motivos por los que el presupuesto se agota tan rápido, además de la alta demanda, es que el Plan Renove, habitualmente, incluye un apartado de ayudas para maquinaria más tecnológica. “Esto siempre viene bien, porque se persigue el objetivo de que todo esté más digitalizado, sin embargo, estas máquinas con muy caras, porque son muy avanzadas. ¿Qué ocurre? Que si se adquieren cinco o seis máquinas de este tipo, enseguida se agotan los fondos”, explicaron a este medio fuentes del Servicio Técnico de Asaja.

El precio de un tractor puede superar los 150.000 euros

Según explicaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), en el sector existe “una gran necesidad” de renovar la maquinaria. Sin embargo, esta maquinaria tiene un precio “muy elevado”, que puede llegar a ser excesivo para estos trabajadores, pese a que es imprescindible para desarrollar su actividad. Motivo por el que este plan suscita tanto interés entre los agricultores españoles.  

“Al final, lo que le pedimos al Gobierno es una partida mayor, sobre todo para renovar el parque de maquinaria. Desgraciadamente, el parque de maquinaria agrícola que hay en España es muy anticuado. El problema es que los agricultores, para no tener que gastarse todo lo que cuesta esta maquinaria, lo que hacen es moverse en el mercado de segunda mano. Sino, no hay manera posible de hacerlo”, explicaron desde Asaja.

Por ejemplo, explicaron desde el Servicio Técnico de la Asociación, “una máquina de siembra directa nueva, en condiciones, puede costar cerca de los 50.000 euros. Cuesta bastante más que un coche de gama media”.

En lo que respecta al precio de los tractores, éste depende de la marca, el modelo y la potencia del mismo. “Por ejemplo, para una explotación de cereal de tamaño medio, que en España puede ser de unas 50 o 60 hectáreas, hará falta un tractor de, como mínimo 150 CV. Más o menos, el precio del CV ronda los 1.000 euros, por lo que un tractor de esas características puede costar entorno a los 150.000 euros”, señalaron desde Asaja.

Recurrir al mercado de segunda mano puede provocar accidentes futuros

El hecho de que el precio de la maquinaria agrícola sea tan elevada y de que el Plan Renove nunca consiga llegar a un gran número de agricultores, es el motivo principal por el que desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) llevan años reclamando lo mismo, una y otra vez.

“Para las maquinas que son, que tienen un coste muy elevado, el importe de las ayudas es demasiado pequeño. Por eso terminan teniendo que recurrir al mercado de la segunda mano”.

El problema de adquirir maquinaria de segunda mano, destacaron desde el Servicio Técnico de la Asociación, no es otro que, al final, el sector nunca tiene su maquinaria renovada del todo. Sin embargo, aseguraron, a los agricultores “no les queda otra”.

“Como no pueden acceder todos a estas ayudas y, por tanto, tienen mayores dificultades para renovar su maquinaria, terminan buscándola de segunda mano. Así pasa, que suceden accidentes con tractores. El tractor vuelca y la cabina queda aplastada, porque no tienen la estructura que tienen los tractores de ahora, totalmente homologada. La intención de estas ayudas es buena, pero se queda escasa”, concluyeron desde Asaja.

Requisitos para acceder al Plan Renove

Según recoge la convocatoria, publicada el pasado 24 de junio en el Boletín Oficial del Estado, pueden ser beneficiarias de las ayudas del Plan Renove 2023 “las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de Producción Agrícola (REGEPA).

Asimismo, podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 911, en el epígrafe 912 o en el epígrafe 851, así como las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

No obstante, para poder resultar beneficiarios, se deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la obligación de estar al corriente de pago tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.

Las ayudas podrán destinarse a la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas:

  • Tractores agrícolas
  • Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, cisternas automotrices para aplicación localizada de purines y equipos de manipulación y carga.
  • Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradoras directas, cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y trituradoras de residuos de cosecha y poda.

La cuantía de la subvención dependerá de la adquisición que haga cada agricultor

En lo que respecta a la cuantía, ésta dependerá en cualquier caso del tipo de maquinaria que se adquiera. Para tractores, la cuantía base de la subvención de establece en 120 euros por kilovatio (Kw), de la potencia de inscripción del tractor a retirar, pudiendo, como máximo, alcanzar los 12.000 euros.

No obstante, la cuantía base podrá incrementarse, según se cumplan distintos factores, en hasta 8.000 euros, lo que significa que la cuantía máxima total a la que podría acceder un agricultor por la renovación de su tractor es de 20.000 euros.

En el caso de las máquinas automotrices, la cuantía base de la subvención s establece en 120 euros por kilovatio (kW), no pudiendo exceder los 25.000 euros. Dicha base podría aumentar hasta en 2.000 euros.

Por último, en lo que respecta a las abonadoras y equipo de aplicación de productos fitosanitarios, la cuantía base de la subvención se establece en el 30% de la inversión, sin IVA, realizada para la nueva maquinaria, no pudiendo superar los 4.500 euros en el caso de abonadoras y los 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Lo cierto, señalaron desde Asaja, es que “la cuantía puede llegar a ser muy elevada y cubrir hasta incluso un 50% del equipo que se compre. Es decir, "las ayudas están muy bien”. El problema, reiteraron, “es que la cuantía total del Plan Renove es escasa”.