Denuncian la proliferación de noticias falsas que se difunden por WhatsApp

Las asociaciones desmienten que se concedan ayudas para que agricultores y ganaderos abandonen el campo

Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos desmienten que en este momento se estén concediendo ayudas para el abandono de explotaciones. Afirman que los bulos se han multiplicado en los últimos años. 
Las asociaciones agrícolas desmienten los bulos alrededor de las ayudas a la extinción de explotaciones.
Las asociaciones agrícolas desmienten los bulos alrededor de las ayudas a la extinción de explotaciones.
Las asociaciones desmienten que se concedan ayudas para que agricultores y ganaderos abandonen el campo

En los últimos días, miles de agricultores y ganaderos -sobre todo, los dedicados a la vid o a la producción de leche- han acudido a las asociaciones más representativas del sector, Asaja y UPA, para solicitar información sobre una nueva ayuda exenta de cotizar por abandonar sus explotaciones. Tal y como explicaron a este diario, se trata de un bulo que se ha viralizado, sobre todo a través de WhatsApp, y que no se corresponde en absoluto con la realidad.  

La difusión de esta falsedad se habría producido, según las asociaciones, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 12 de mayo, de la exención en el Impuesto de Sociedades de las ayudas que algunos agricultores y ganaderos reciben por cumplir los criterios de sostenibilidad fijados en los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC). Estas ayudas, según explicaron, ya estaban exentas de tributar en el IRPF. 

Tal y como explicaron a este diario las principales asociaciones de agricultores y ganaderos, las ayudas por extinción de explotaciones están contempladas en la legislación desde 2004, hace 19 años. Sin embargo, están pensadas para momentos de crisis o sobreproducción de algunos cultivos. Por tanto, en este momento no permanecen activas, y los autónomos y pequeños negocios del sector no pueden beneficiarse de las mismas si deciden cerrar sus explotaciones. 

Además, los autónomos del sector agrícola resaltaron la proliferación de bulos alrededor de su actividad. Sobre todo, desde la pandemia, pero también en los últimos meses, donde están apareciendo multitud de noticias falsas sobre, por ejemplo, la situación de la fresa en Huelva o la tuberculosis bovina en Castilla y León. Ante esta situación, reclamaron responsabilidad a las administraciones y partidos políticos para no convertir su situación en una lucha electoral. 

Los agricultores y ganaderos no pueden solicitar ayudas por abandonar sus explotaciones en este momento 

Tal y como explicaron a este medio las asociaciones de agricultores y ganaderos, que se hayan ampliado las ayudas y exenciones por el abandono de sus explotaciones es una noticia completamente falsa. “Es un bulo que está preocupando a muchos agricultores y ganaderos, que nos piden información”, valoró, en este sentido, Juan José Álvarez, secretario de organización de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). 

Tal y como explicaron, estas ayudas y exenciones están fijadas en la legislación desde 2004. “Lo que ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 12 de mayo es la ampliación de la exención de los ecorregímenes, que entraron en vigor este 2023, en el Impuesto de Sociedades. Hasta ahora, la exención sólo estaba recogida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”, explicó Juan José Álvarez. 

Sobre las ayudas al abandono de explotaciones agrarias y ganaderas, las asociaciones recalcaron que, a pesar de estar contempladas en la legislación, en este momento no se encuentran activas, por lo que ningún autónomo o negocio del sector puede solicitarlas y, por tanto, acogerse a la exención tributaria. “En este momento no lo están, están contempladas en la legislación porque se han abierto en momentos de crisis o exceso de producción en algunos casos. El Gobierno no está dando ayudas por abandonar. Hay que dejarlo claro”, explicó Diego Juste, responsable de comunicación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). 

Tal y como expresó Diego Juste, estas ayudas “están pensadas para momentos concretos de crisis, por necesidad de reconversión, por crisis de mercado o por exceso de producción. Ahora estamos en el lado contrario, en un contexto de sequía y de escasez de producción, por lo que no tendría sentido incentivar el abandono de cultivos.” 

Además, el responsable de comunicación de UPA recordó que, en su momento, se concedieron en un contexto de exceso de producción -por ejemplo, en el sector del viñedo-, a las personas que se iban a jubilar y no tenían un relevo generacional, quienes recibían una ayuda por abandonar la explotación. “Lo que hacías, como sector, es dar más rentabilidad para los que se quedaban, ajustando la oferta a la demanda”, afirmó. 

Agricultores y ganaderos llevan sufriendo la proliferación de bulos y noticias falsas desde la pandemia 

La noticia falsa sobre las ayudas al abandono de explotaciones agrícolas sólo es el último bulo de todos los que llevan afectando al sector a raíz de la pandemia. Así lo expresaron las asociaciones de agricultores y ganaderos, poniendo de manifiesto el perjuicio que esto está suponiendo, en ocasiones, al campo español. Por ejemplo, en lo relativo a las fresas de Huelva, donde los productores de otros países europeos estarían aprovechando la coyuntura para hacer boicot al producto nacional. 

“Este tipo de bulos, se mueven, sobre todo, a través de WhatsApp y las redes sociales. Como asociaciones, lo que tenemos que hacer es reaccionar rápidamente, tras las primeras consultas de los afiliados, desmintiéndolo y dando a los asociados las claves para que sepan la verdad”, explicaron. “Nuestra obligación como asociación es hacer esto ante cualquier cuestión que genere inquietud entre los autónomos y negocios del sector.” 

Tal y como explicó Diego Juste a este medio, la proliferación de noticias falsas alrededor del sector primario comenzó a ser un problema durante la pandemia, hace ya tres años. “Hemos tenido que trabajar muy activamente para desmontar diferentes bulos que han afectado al sector, como el del desabastecimiento o la falta de mano de obra durante la pandemia”, explicó.  

Este crecimiento de los bulos no se ha detenido con el paso del tiempo. Más bien, al contrario. Según UPA, los partidos políticos de uno y otro signo estarían utilizando a los autónomos y negocios del sector para hacer campaña, y son un importante centro de difusión de estas noticias falsas. “Lo que pedimos a los partidos políticos es que sean muy responsables, porque con las cosas de comer no se juega y no deben utilizar los posibles problemas del sector para sus propios intereses”, concluyó el responsable de comunicación de la organización.