Cinco programas para descargarlas sin coste

Plantillas gratis de infografías para que los autónomos hagan buenas presentaciones a sus clientes

Las infografías permiten a los autónomos presentar de forma visual y sencilla cualquier proyecto o producto a un nuevo cliente. A continuación, cinco programas donde se pueden crear y descargar gratis.
Plantillas gratis de infografías para que los autónomos hagan buenas presentaciones a sus clientes
Plantillas gratis de infografías para que los autónomos hagan buenas presentaciones a sus clientes

La infografía es una de las herramientas más útiles que pueden usar los autónomos para presentar un proyecto, un producto o simplemente su negocio a nuevos clientes. Este tipo de imágenes interactivas estaban hasta hace unos años al alcance de sólo unas pocas empresas que se podían permitir pagar a informáticos y expertos en Marketing para que les elaboran todo tipo de presentaciones de su marca. 

Ahora, casi cualquier autónomo, con muy pocos conocimientos digitales, puede crear las mismas infografías que usan las grandes empresas. En el contenido puede incluir efectos especiales, visualizaciones de datos, gráficos de barras y circulares y texto simple que resuma cualquier tema. Este tipo de herramienta visual permite simplificar todo un proyecto para hacerlo atractivo y que un cliente pueda entenderlo fácilmente.

Además, las infografías también pueden ser útiles para autónomos o pequeños empresarios que se dedican a la creación de contenidos educativos o de entretenimiento, ya que se puede utilizar fácilmente en sesiones de aprendizaje y sitios web en línea para ayudar a los alumnos. o entretener a los usuarios, por ejemplo.  De cara a la plantilla, las infografías basadas en juegos y una estrategia de enseñanza no formal puede también ser útil para formar a los empleados. 

Según los expertos, las infografías pueden servir a los autónomos en muchos campos, pero especialmente para: 

  • Proporcionar un resumen rápido de un tema.
  • Explicar un proceso complejo.
  • Presentar resultados de un investigación o datos de encuestas.
  • Sintetizar un proyecto o comunicar un producto
  • Resumir una publicación larga o un informe.
  • Comparar y contrastar diferentes opciones.
  • Sensibilizar sobre una causa o problema.

Programas para elaborar y descargar infografías gratis en Internet

A continuación, los expertos recomiendan cuatro portales en internet para conseguir plantillas y elaborar infografías de calidad y gratuitas.

 Easel.ly

Esta página permite crear una infografía desde cero o modificar cualquiera de las plantillas que ofrece. El autónomo puede registrarse y acceder a cualquiera de las más de 2 millones de infografías que han subido los usuarios.

Esta herramienta de infografía web ofrece una docena de plantillas gratuitas que se pueden personalizar fácilmente. Con Easel.ly, se tiene acceso a una biblioteca de elementos como flechas, formas y líneas de conexión, y el usuario puede personalizar el texto con una variedad de fuentes, colores, estilos de texto y tamaños. La aplicación también permite subir gráficos y colocarlos con un solo toque. En general, el panel de edición es bastante intuitivo, lo que lo convierte en una buena opción para principiantes.

Infogram

Se trata de un servicio freemium, es decir, una herramienta de pago, pero con una versión gratuita que cuenta con funciones limitadas. La opción gratis da acceso a más de 30 tipos de diagramas y un diseño fácil y rápido. Infogram permite hacer infografías, gráficos y mapas interactivos. Es tan sencillo como cargar los datos, elegir la plantilla y ver el resultado.

Los datos que forman la infografía se pueden extraer de una hoja de cálculo de Excel y el estilo se puede editar fácilmente. Cuando el usuario esté satisfecho con su infografía, puede publicarla en su propio sitio web o compartirla a través de las redes sociales, e incluso insertarla también en el sitio web de Infogram para que todos la disfruten.

Pictochart

Se trata de otro programa freemium para hacer infografías. En la versión gratuita ofrece diez plantillas que puede personalizar el usuario a su gusto. Además de infografías, también puede crear presentaciones, pósteres y gráficos.  

Wordle

Esta herramienta se utiliza para crear nubes de palabras. Las nubes de palabras sirven para representar gráficamente los términos que más se repiten en un texto, de forma que pueden aparecer en mayor tamaño y hacer el discurso más comprensible.

Plantillas gratis de infografías para que los autónomos hagan buenas presentaciones a sus clientes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad