El programa 'Lan Mentoring' ha acompañado a 56 pymes y 2.959 trabajadores en los últimos dos años

Premiado el Servicio Vasco de Empleo por su iniciativa de apoyo al relevo generacional en las pymes

El Observatorio Generación & Talento ha reconocido a Lan Mentoring, una iniciativa del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que ofrece un servicio para facilitar el relevo generacional dentro de las pequeñas empresas.

El plan Lan Mentoring facilita el relevo generacional en las pymes vascas.
El plan Lan Mentoring facilita el relevo generacional en las pymes vascas.
Premiado el Servicio Vasco de Empleo por su iniciativa de apoyo al relevo generacional en las pymes

El Observatorio Generación & Talento ha concedido uno de sus V Premios Generación, en concreto el de la categoría Outside Company (para organizaciones que impulsan prácticas para mejorar la promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional fuera de la propia organización), a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por su iniciativa Lan Mentoring.

Estos premios, que cuentan en su jurado con representantes de grandes empresas españolas referentes en el ámbito energético, tecnológico o financiero, como Enagas, Generalli, Sandoz o Naturgy, galardonan las buenas prácticas en la gestión de la diversidad generacional dentro de los pequeños negocios, de forma que se ponga en valor el talento con independencia de la edad, sumando conocimiento y habilidades intergeneracionales, para alcanzar los objetivos estratégicos de una organización.

Lan Mentoring ofrece 50 horas de apoyo a los negocios para facilitar su relevo generacional

Y precisamente el programa Lan Mentoring ofrece un servicio personalizado de acompañamiento que abarca 50 horas para cada empresa participante, estructurado en tres fases clave. En primer lugar, se lleva a cabo un diagnóstico exhaustivo del relevo generacional en la empresa. A continuación, se brinda asesoramiento detallado sobre los programas e instrumentos disponibles en el servicio de empleo vasco.

Finalmente, un equipo de expertos acompaña a la empresa en la transferencia efectiva de conocimiento impulsada por el relevo generacional, tratando de asegurar la implementación exitosa de una iniciativa concreta en cada organización. Desde su puesta en marcha, han participado 56 pymes, con 2.959 trabajadores implicados entre 2022 y 2023.

El proyecto es fruto de la colaboración público-privada entre Lanbide y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. Según explicaron, trata de dar respuesta a la transición social y demográfica que vive la sociedad y al envejecimiento de la población, que impacta en la competitividad de las empresas y precisa de una adecuada gestión de la edad y del conocimiento existente en las pymes. Con una mirada centrada en la innovación, con el fin de mantener el empleo existente y también de generar nuevos empleos desde el punto de vista del relevo generacional, pero sin perder la competitividad de las empresas.

La mayoría de las pymes vascas no planifica el relevo generacional

Para poner en marcha la iniciativa, previamente se realizó un estudio sobre casi 1.000 pymes de distintos sectores y tamaños, con el fin de conocer las previsiones de relevo por ocupaciones y sectores en el horizonte 2028-2032. El objetivo era abordar un proceso que, según se habían detectado en las encuestas, no formaba parte de las planificaciones estratégicas de muchas pequeñas y medianas empresas vascas, que suponen el 90% de las existentes en Euskadi y el 70% del empleo.

Se eligieron aquellas que tuvieran más del 40% de su plantilla con edad superior a los 55 años en puestos claves y que, por tanto, debían afrontar el relevo generacional en puntos estratégicos que requerían no sólo una sustitución, sino una transmisión de conocimiento.

A las 60 empresas que inicialmente participaron en el programa, y que finalmente se quedaron en 56, se les diseñaron de forma gratuita modelos que les permitieran gestionar esa transición, mediante la incorporación de personas jóvenes que compartieran ese tránsito con quienes tienen cerca la jubilación. Para ello, se les facilitaron los programas que el servicio de empleo vasco pone a su disposición, junto con otros recursos para adaptar los planes preventivos de salud laboral a las distintas edades que conviven en las empresas.