Requisitos para acceder a las exoneraciones públicas de hasta 20.000 euros

Proceso que deben seguir los autónomos para que Seguridad Social y Hacienda les perdonen sus deudas

Los autónomos con deudas ya pueden acceder a quitas de hasta 10.000 euros con Hacienda y otros 10.000 euros con Seguridad Social. Así deben tramitar laa solicitud para optar a estas exoneraciones de deuda pública.
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Proceso que deben seguir los autónomos para que Seguridad Social y Hacienda les perdone sus deudas
Proceso que deben seguir los autónomos para que Seguridad Social y Hacienda les perdonen sus deudas

Los autónomos con deudas pueden solicitar desde el pasado septiembre quitas de hasta 10.000 euros con Hacienda y otros 10.000 euros con la Seguridad Social. Las nuevas exoneraciones están recogidas en la reforma de la Ley Concursal, que lleva casi cinco meses en vigor y que incluye varias novedades en estos procesos y especialmente en la parte que afecta a la Ley de Segunda Oportunidad. 

Hasta hace poco, las deudas con Hacienda y Seguridad Social estaban limitadas a quitas de un máximo de 2.000 euros. Es decir que, como mucho, los autónomos podían quedar liberados de 1.000 euros de deuda con cada entidad pública. Con la nueva reforma, la exoneración sigue estando limitada, pero es superior: los trabajadores por cuenta propia ya pueden quedar liberados de hasta 20.000 euros. Sin embargo, no todos los pequeños negocios pueden acceder a este mecanismo de condonación de sus deudas públicas.

La exoneración de las deudas que tiene el autónomo con Seguridad Social y con Hacienda, que normalmente son una buena parte del pasivo que tienen los trabajadores por cuenta propia, es un mecanismo inseparable del concurso de acreedores. Ningún autónomo puede quedar exonerado de sus deudas públicas si antes no ha demostrado su endeudamiento y ha iniciado un concurso o llegado a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, "ya que es esto lo que permite certificar la insolvencia del negocio", explicó Juan Carlos Robles, presidente de Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas (CGE).

Después, el autónomo tendrá que aportar distintos documentos a modo de solicitud que justifiquen la situación que atraviesa su negocio y su endeudamiento. Esta documentación tendrá que presentarla a un notario para que inicie el procedimiento de Segunda oportunidad.

Aunque el concurso de acreedores y el mecanismo de segunda oportunidad son "inseparables", según los expertos, para los autónomos el proceso ahora es más sencillo. En primer lugar porque se ha puesto en marcha un procedimiento específico y muy sencillo para negocios de menos de 10 empleados, que se realizará a través de un test digital y que el empresario deberá autocompletar.​ En segundo lugar, porque ya no es necesario cerrar el negocio completamente si se alcanza un acuerdo y plan de pagos.

Pasos para que los autónomos puedan acceder a las quitas de hasta 20.000 euros con Hacienda y Seguridad Social

Según el presidente del REFOR de CGE, sin haber iniciado un concurso de acreedores, un autónomo no puede lograr una quita de sus deudas ni con la Administración, ni con otro acreedor. Este concurso permite certificar la insolvencia del negocio, que será necesaria para solicitar el inicio del procedimiento de segunda oportunidad. Por lo tanto, sería éste el primer paso para acceder a la exoneración de deuda pública.

El primer paso: iniciar un concurso de acreedores o acceder a la plataforma concursal para micropymes

Una de las novedades más importantes a este respecto "es que ya no será necesario liquidar todos los bienes para poder acceder a la segunda oportunidad. Si el autónomo necesita, por ejemplo, una nave para trabajar, puede presentar un plan de pagos a futuro con el que se compromete a saldar sus deudas y acceder igualmente a las quitas de parte de sus obligaciones", explicó el presidente del REFOR de CGE.

Además, se ha puesto en marcha un procedimiento específico y muy sencillo para negocios de menos de 10 empleados, que se realizará a través de un test digital y que el empresario deberá autocompletar.​ Desde el pasado 9 de enero, miles de autónomos y pequeños negocios podrán utilizar la nueva plataforma concursal para que las micropymes -aquellas con menos de diez empleados y con una facturación inferior a los dos millones de euros- y trabajadores por cuenta propia puedan comunicarse directamente con los juzgados mercantiles en los casos en los que necesiten acudir a un concurso de acreedores. 

La principal novedad que aporta esta plataforma para los autónomos y las micropymes es que permitirá, tanto a deudores como a acreedores, comunicarse de manera directa con los juzgados mercantiles. Una funcionalidad que pretende servir para agilizar los trámites en los concursos de acreedores de los negocios más pequeños, y que más suelen sufrir la dilatación de los plazos en estas situaciones.

Para iniciar este tipo de procedimiento abreviado, los autónomos tienen que cumplir dos requisitos: que en el año anterior a la solicitud hayan empleado a una media de menos de diez trabajadores, y que hayan tenido un volumen de negocio inferior a 700.000 euros y un pasivo inferior a 350.000 euros durante el año anterior. 

Los autónomos y micropymes que cumplan estas condiciones tendrán acceso a una plataforma electrónica de liquidación de bienes, que estará enlazada al Punto de Acceso General de la Administración de Justicia. Ésta posibilita direccionar los distintos formularios normalizados, de modo que la información llegue y pueda almacenarse por el Registro mercantil o por el juzgado competente, y publicará la información en estándares abiertos y reutilizables. 

En caso de que el autónomo no pueda acceder a esta plataforma, siempre podrá llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos o iniciar un concurso de acreedores voluntario, con el que se llegará a un acuerdo y se liquidarán determinados bienes para cubrir deudas. 

El segundo paso: aportar la documentación necesaria y solicitar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

La segunda oportunidad, que es inseparable del concurso, es el mecanismo por el que se pueden obtener las quitas de hasta 20.000 euros de deudas pública. Este proceso se inicia, para los autónomos persona física, realizando una solicitud dirigida al notario. Si se trata de una empresa, hay que dirigir la solicitud al Registro Mercantil.

El contenido de la solicitud debe informar claramente sobre la mala situación que atraviesa el negocio, así como de las deudas e ingresos con los que cuenta el autónomo. Por ello será necesaria la aportación de bastante documentación.

Según el despacho Noguerola Abogados, en la solicitud, el autónomo deberá incluir los siguientes conceptos: 

  • El tipo de insolvencia que atraviesa
  • Los hechos de los que deriva su situación de insolvencia.
  • El importe global aproximado de las cantidades que adeuda.
  • La estimación de los bienes y derechos que tiene.
  • Si se ha producido un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores o un acuerdo extrajudicial de refinanciación homologado
  • Si, en el momento en el que realiza la solicitud, está negociando con los acreedores
  • El inventario de bienes y derechos que tiene  justificados con la aportación de documentación como el certificado de rentas; un certificado en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo, si las tiene; o.si eres autónomo, y estuvieras percibiendo la prestación por cese de actividad, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida, entre otros documentos. 
  • Las cuentas bancarias de las que sea titular y los correspondientes certificados de la entidad bancaria
  • El capital mobiliario que tiene y los correspondientes certificados de la entidad bancaria
  • Los bienes inmuebles de los que eres titula y los certificados de dominio y cargas o gravámenes expedidos por el Registro de la Propiedad, así como las escrituras de compraventa de la vivienda habitual y de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos, en su caso, del resto de las garantías reales o personales constituidas, si las hubiere.
  • Los bienes muebles de los que sea titular, junto con un anexo adjunto con la descripción de cada bien, identificando respecto de cada bien, su tipo, nº de matrícula o registro y fecha de adquisición.
  • Una relación de todos sus acreedores, en donde se detallen todos los datos relativos a las deudas con cada uno de ellos, incluyendo fechas de vencimiento, obligaciones y demás conceptos a tener en cuenta,
  • La relación de los contratos en vigor y la copia original de los mismos o, en su defecto, copia fehaciente.
  • La relación de gastos mensuales que se prevea
  • Los trabajadores que tenga a su cargo, en su caso

Una vez presentada la solicitud con el asesoramiento de algún experto, según el despacho 'Nogueral abogados', habrá que "acudir con la solicitud y todos los documentos requeridos ante el Notario, si se es persona natural, o ante el Registrador, para el caso de ser empresario. Allí, se expedirá una Acta, bien notarial, bien registral, que, tras firmarla, permitirá al Notario o Registrador iniciar el procedimiento".

Requisitos para acceder a la exoneración de deudas públicas

Además de este procedimiento, para poder acceder a la exoneración de deudas públicas habrá que cumplir determinadas condiciones. La mayoría de los requisitos que deben cumplir los trabajadores por cuenta propia para acceder a la nueva exoneración han quedado más o menos intactos y serían muy similares a los que ya estaban vigentes para las quitas de deuda privada. 

La diferencia más importante de estas nuevas quitas respecto a las que ya estaban previstas es que, cuando el acreedor es Hacienda o la Seguridad Social, las exoneraciones de las deudas que tienen los autónomos serán sólo de un 50% del total adeudado con la Administración y sin poder superar 10.000 euros por entidad. Es decir, que el trabajador por cuenta propia sólo podría alcanzar el máximo de 20.000 euros de exoneración de deudas públicas si tuviera obligaciones pendientes por valor de más de 20.000 euros con Hacienda y de más de 20.000 euros con la Seguridad Social. 

  • Haber pagado algunos créditos especiales y un 25% de los ordinarios

Los autónomos que quieran beneficiarse de la exoneración de deudas públicas -o cualquier otra quita- tendrán que haber pagado antes los créditos contra la masa, que son todos los que se generan después del concurso de acreedores,  y también los créditos privilegiados, que son el tipo de deuda que tiene mayor preferencia a la hora de cobrar el dinero pendiente. Estos últimos son normalmente los que tienen vinculado algún bien del deudor (la casa, el coche, etc.) como garantía en caso de impago

Además, el autónomo tendrá que haber abonado ya, como mínimo, un 25% del total de sus créditos ordinarios, es decir los que no son privilegiados ni contra la masa, si quiere acceder a una quita. 

  • No tener condenas por delitos económicos o similares 

Otro de los requisitos más importantes para acceder a la Ley de Segunda Oportunidad es que el deudor, en este caso el autónomo, no haya sido declarado culpable por delitos económicos o sociales. ni tampoco tenga condenas previas por delitos contra: patrimonio, falsedad documental, Hacienda Pública, Seguridad Social o derechos de los trabajadores. Se tendrán en cuenta los últimos 10 años

  • No haber acudido a la Ley de Segunda Oportunidad en los diez años previos

Los autónomos que quieran acceder a una exoneración de deudas con Hacienda y Seguridad Social, o con cualquier otro proveedor tampoco podrán haber recurrido a este mecanismo en los diez años previos a la solicitud.  

  • No haber rechazado una oferta de empleo en los cuatro años previos

Otro requisito, que habitualmente no va dirigido a los autónomos sino a los asalariados, es que no se haya rechazado una oferta de empleo considerada adecuada a las capacidades de la persona deudora durante los últimos cuatro años. Lo habitual es que si el autónomo no accede al paro de los asalariados, no vaya a recibir este tipo de ofertas por parte del SEPE.