España deberá adaptar su infraestructura

Los profesionales de la automoción piden un nuevo impulso a los combustibles neutros en carbono

Los proveedores de automoción han vuelto a destacar la importancia de desarrollar combustibles de emisiones neutras, por encima de otras alternativas como la electricidad. Según afirman, es una cuestión fundamental para el futuro del transporte.

Los profesionales de la automoción piden un nuevo impulso a los combustibles neutros en carbono.
Los profesionales de la automoción piden un nuevo impulso a los combustibles neutros en carbono.
Los profesionales de la automoción piden un nuevo impulso a los combustibles neutros en carbono

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha vuelto a reclamar al Gobierno que impulse los combustibles neutros en carbono como alternativa para garantizar al futuro del transporte sostenible. Se trata de una petición antigua solicitud del colectivo, que no considera viable una transición al vehículo eléctrico. Sobre todo, entre los autónomos dedicados al transporte o al propio surtido de combustible.

Así, Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, destacó la necesidad de atender a estas prioridades estratégicas desde el ámbito público y privado para “mantener y progresar en las capacidades existentes en España y atraer nuevos proyectos, tanto de capital nacional como internacional”.

Medina también insistió en la importancia de apostar por tecnologías basadas en e-fuels o combustibles de origen renovable y combustibles sintéticos como el hidrógeno por ser “tecnologías imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización”, al mismo tiempo que es una forma de que España continue siendo competitiva, “manteniendo la industria de nuestro país y fomentando la creación de empleo de calidad y cualificado”.

El futuro del transporte por carretera depende de los combustibles neutrales en carbono

Por su parte, el coordinador del área estratégica sobre Sistemas de Propulsión con combustibles neutros en carbono y vehículo eléctrico, José J. Molinero, director de calidad y desarrollo de negocio de BeGas Motor, afirmó que “para que la descarbonización del transporte profesional sea sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico, es necesario que se promueva un mix energético con un enfoque tecnológicamente neutral que fomente la adopción de distintas tecnologías neutras en carbono, como los biocombustibles y los e-fuels”, añadió.

En este sentido, el coordinador del área estratégica también puso en valor los combustibles neutros de carbono como una opción imprescindible para alcanzar la descarbonización por su forma de obtención. “Los combustibles neutros en carbono resultan especialmente interesantes desde la perspectiva 'del pozo a la rueda', porque reducirán las emisiones de un sector muy dependiente de los combustibles fósiles, como es el transporte pesado, y, además, fomentan la economía circular”, concluyó Molinero.

Sin embargo, este impulso debe ir de la mano con una adaptación de las infraestructuras de surtido de combustibles sostenibles. En este sentido, y en el caso particular del hidrógeno, los expertos señalaron que “el desarrollo de sistemas adecuados de almacenamiento y suministro supone un reto actualmente que limita su penetración en el mercado.”

Como conclusión, los profesionales del sector valoraron que “en España tenemos muchas posibilidades y se está trabajando fuertemente para que nuestro país siga siendo competitivo en esta transformación hacia la descarbonización. Debemos aprovechar nuestro conocimiento y tecnología para posicionar a España como referente en combustibles neutros en carbono, una alternativa imprescindible para avanzar hacia la neutralidad climática”.