Dejarán de cobrar en torno a 100 euros de media si tienen alguna contingencia

El Gobierno propone reducir las prestaciones de los autónomos a cambio de bajarles la cuota

El Gobierno propone bajar la base de cotización de 1,3 millones de autónomos a cambio de reducirles la cuota. Este descenso influirá negativamente en las prestaciones que cobrarían estos autónomos con bajos ingresos si les sucede alguna contingencia.

Las prestaciones de los autónomos con una base mínima de 816,99
Así serán las prestaciones de los autónomos con una base mínima de 816,99 euros/mes.
El Gobierno propone reducir las prestaciones de los autónomos a cambio de bajarles la cuota

Con la nueva propuesta de reforma del sistema de cotización, los autónomos con bajos ingresos pagarán menos de cuota, pero van a perder protección social. El Gobierno bajaría la cuota apenas un 15% pero su base de cotización también se reduciría de los 960 euros actuales a 816,99 euros mensuales. Es decir, la rebaja de cuotas no sería gratis sino que conllevaría una menor protección. Con este cambio, los profesionales autónomos pasarán a recibir menos dinero en caso de que necesitaran la prestación por paternidad o maternidad, cese de actividad, incapacidad temporal por accidente laboral o jubilación, entre otras. El importe que dejarán de cobrar varía en cada prestación, pero suele rondar los 100 euros al mes.

El nuevo cuadro de tramos de cotizaciones, que propuso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado 27 de mayo a las organizaciones de autónomos, recoge un sistema de 13 tramos, con variaciones de cuota que van de una mínima de 250 euros mensuales, para los que tengan ingresos por debajo o igual a 670 euros al mes, y una cuota máxima de 550 euros mensuales, para quiénes obtengan rendimientos de 4.050 euros mensuales. Además, según ha denunciado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, con el nuevo sistema se subirá entre un 33% y un 90% las cotizaciones a los autónomos que ganen más de 1.700 euros /mes y bajará sólo un 15% a los que menos ganan.

Precisamente es en el tramo de los autónomos con menos rendimientos dónde se produce un cambio sustancial con respecto al actual sistema, dado que se baja la base mínima exigida de cotización. Se pasa de los actuales 960 euros mensuales a los 816,99 euros mensuales. Son 143 euros de diferencia entre una y otra, que explican la bajada de la cuota del 15% (de pagar 294 euros/mes a 250  euros/mes) y que se verán reflejados en una disminución de la protección social de los profesionales por cuenta propia. Las bases de cotización determinan el importe de las prestaciones que disfruta el autónomo cuando le sucede alguna contingencia como puede ser una enfermedad o un accidente. 

Así bajan las prestaciones con una base mínima de 816,99 euros

Las prestaciones sociales que cobran los autónomos, en caso de tener un hijo, un sufran un accidente laboral o a efectos de la futura jubilación, se calculan en función de la base de cotización. De ella dependerá principalmente el importe final que reciba el trabajador por cuenta propia en su cuenta bancaria. Sin embargo, cabe señalar que no todas dan derecho al mismo porcentaje de la base. Para calcular la cuantía de cada una de las prestaciones hay que tener en cuenta que se aplicará un determinado porcentaje, que oscila habitualmente entre el 50% y el 100% de la base reguladora escogida.

Además, hay que tener en cuenta que en algunas prestaciones como la jubilación también se tienen en cuenta otras variables para determinar la cuantía, como el tiempo que ha cotizado el autónomo a la Seguridad Social. En todo caso, lo que es seguro es que con la reducción de la base mínima que propone el Gobierno de 960 euros/mes a 816,99 euros mes, los autónomos van a cobrar menos dinero.

Desde Autónomos y Emprendedores hemos calculado con la ayuda de una gestoría, cómo bajarían las prestaciones de los autónomos que estuvieran en esta nueva base mínima de cotización de 816,99 euros mensuales:

Comparativa de prestaciones con las cuotas mínimas
Comparativa de prestaciones con las bases mínimas de 960 y 816,99 euros/mes.

Prestación por maternidad o paternidad: se cobrarían 143 euros menos

Las prestaciones por paternidad o maternidad se calculan en base al 100% de la base reguladora, que computan a partir de los seis meses anteriores al momento de la baja. Esto significa que los autónomos cobrarían por la nueva base mínima de 816,99 euros mensuales que propone el Gobierno, no los 960 euros mensuales que están percibiendo actualmente, sino 816 euros, 143 euros al mes menos que ahora.

Incapacidad Temporal por enfermedad común: se cobrarían 107,26 euros menos al mes

En esta prestación, sólo se aplica un porcentaje del 60% de la base reguladora desde el 4 al 20 día de la baja, ambos inclusive. Luego será del 75% de la base de cotización, a partir del 21 día de la baja.

Esto quiere decir que en vez de cobrar 576 euros en la primera parte de la Incapacidad, y 720 euros a partir del día 21, percibirán 490,19 euros y 612,74 euros respectivamente. Es decir, en un futuro los trabajadores por cuenta propia que coticen por nueva base mínima cobrarán 107,26 euros menos en caso de baja por enfermedad común.

Incapacidad Temporal por accidente o enfermedad laboral: se cobrarían 107,26 euros menos al mes

Los autónomos en caso de Incapacidad Temporal por accidente o enfermedad laboral cobran ahora el 75% de la base reguladora desde el primer día. Estos son 720 euros con la base mínima actual de 960 euros /mes, pero bajarían a 612,74 mensuales con la nueva base mínima que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Perderían 107,26 euros mensuales de protección.

Prestación por cese de actividad: los autónomos cobrarían 100,11 euros menos al mes

La prestación por cese de actividad fue el principal salvavidas de los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia. Hubo más de 1,5 millones de autónomos acogidos a esta medida durante el inicio del confinamiento en 2020.

A través de ella, y siempre que se cumplan unos requisitos previos de cotización, los trabajadores autónomos pueden cobrar el 70% de la base de cotización. Actualmente reciben un mínimo de 672 euros mensuales en concepto de prestación por cese de actividad, mientras que en el futuro podrían percibir sólo 571,89 euros/mes. Son 100,11 euros menos.

Pensión de Viudedad: se cobrarían 74,73 euros menos

La Seguridad Social estipula, por norma general, para el cónyuge una pensión de viudedad el 52% de la base reguladora del autónomo en caso de fallecimiento. De tal forma que, la pareja del trabajador por cuenta propia recibirían en su cuenta corriente 74,73 euros menos en caso de fallecimiento del profesional con la propuesta del ministerio. Estamos hablando de 499,20 euros con la base actual y de 424,83 euros con la que propone ahora la Seguridad Social.

Incapacidad Permanente Total: se cobrarían 78,66 euros menos al mes

Con la base mínima actual de 960 euros, los autónomos perciben 528 euros al mes en caso de Incapacidad Permanente Total. Sin embargo, con la nueva base mínima, ésta pasaría a ser de 449,34 euros/mes. Estamos hablando de una pérdida de 78,66 euros

Incapacidad Permanente Absoluta: se cobrarían 143 euros menos al mes

Un autónomo que esté en base mínima y que sufre una Incapacidad Permanente Absoluta cobra actualmente 960 euros. El 100% de la base reguladora. Con el cambio que quiere implantar el Gobierno, ésta se reducirá en 143 euros, hasta los 816,99 euros.

Pensión de jubilación: se cobrarían 50 euros menos al mes

La pensión de jubilación se calcula en función de la base de cotización que haya tenido el autónomo durante los últimos años cotizados inmediatamente anteriores al mes previo en el que se hizo efectiva la jubilación.

Según los cálculos realizados, un trabajador por cuenta propia que sólo haya cotizado por la base mínima de 960 euros recibirá una pensión de 780 euros, y una que lo haga en el futuro por la de 816,99 euros cobrará 730 euros de pensión. Las pensiones de los autónomos cobrarían 50 euros menos con la nueva base mínima.

La falta de progresividad del sistema con respecto a la cuota

Aparte de la caída en la protección de los trabajadores autónomos con menos ingresos, otro de los aspectos que llaman la atención de la nueva propuesta es su falta de progresividad con respecto a la cuota. Es decir, el porcentaje de ingresos que representa para cada franja de ingresos cumplir con su obligaciones a la seguridad social.

Se encuentran casos muy sangrantes como que los autónomos que tengan ingresos inferiores o iguales a 670 euros destinarán casi el 40% de sus rendimientos netos a pagar la cuota a la Seguridad Social. Es decir, de los 670 que se llevan para su bolsillo, tienen que destinar 250 a abonar las cotizaciones sociales. Mientras que aquellos que están en el mayor tramo de rendimientos, que son ingresos superiores a 4.050 euros, el pago de la cuota sólo le supondrá destinar el 13% de sus ingresos. Es decir, 550 euros de los 4.050 que declara.

El Gobierno propone reducir las prestaciones de los autónomos a cambio de bajarles la cuota
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad